Probiótico VSL#3 ayuda a optimizar el control de la Diabetes y la Obesidad

Probiótico VSL#3 ayuda a optimizar el control de la Diabetes y la Obesidad

Instagram
Facebook
Facebook

Según los resultados de un nuevo estudio científico realizado por el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos (NIH), el consumo diario del probiótico VSL#3 aumenta los niveles de Butirato, lo que a su vez incrementa los niveles de GLP-1 reduciendo de esta manera el apetito, lo que ayudará a las personas con Obesidad y Diabetes Tipo 2 a perder peso corporal, aumentar la sensibilidad de las células a la insulina y a disminuir notablemente los niveles de glucosa en la sangre.

Por Joe Cardozo

En este estudio que fue realizado utilizando ratones de laboratorio y liderado por el Dr. Hariom Yadav, PhD, del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos (NIH), los resultados demostraron que la flora del probiótico VSL#3 pudo incrementar la producción de Butirato en el intestino. El Butirato a su vez promueve una mayor secreción de GLP-1, que es una hormona que suprime el apetito, por lo que los ratones a los que se les administró el Probiótico VSL#3 comieron menos, perdieron más peso y mejoraron su tolerancia a la glucosa.

“Estamos desarrollando cepas únicas que pueden producir niveles más elevados de Butirato y que podrán ser utilizados para diseñar nuevos alimentos funcionales o formulaciones médicas para tratar la Obesidad y la Diabetes”, afirmó el Dr. Yadav.

Pero, ¿Qué son productos probióticos y el VSL#3?

Los probióticos son bacterias, que lejos de hacer daño, son beneficiosas para la salud, es decir, “gérmenes amistosos” que ayudan a preservar la salud del tracto intestinal y además son de gran importancia en el proceso de la digestión. También ayudan a mantener bajo control, los organismos potencialmente dañinos que se encuentran en el intestino (bacterias dañinas y levaduras).

La mayoría de los probióticos provienen de los alimentos, en especial los productos lácteos cultivados, como el yogurt, entre otros.

El VSL#3 es el producto probiótico del mercado, que contiene la mayor cantidad de bacterias beneficiosas vivas, con una combinación de 8 diferentes cepas bacterianas. El VSL#3 requiere prescripción médica y está disponible en 4 formulaciones que contienen hasta 450 millardos de bacterias beneficiosas vivas.

¿Cómo se realizó este estudio?

En este estudio los investigadores dividieron a los ratones en 2 grupos, uno en el que los ratones recibieron una dieta baja en grasa y otro donde se les suministró una dieta alta en grasa, y se les administró o no probióticos a los ratones de ambos grupos.

Los resultados mostraron que aquellos ratones que fueron tratados con el probiótico VSL#3, sin importar el grupo al que pertenecían, tuvieron menor cantidad de depósitos grasos, células grasas o adipocitos más pequeños y además, tuvieron niveles más bajos de glicemia, mayor sensibilidad a la insulina y menos tolerancia a la glucosa, mejorando notablemente los factores metabólicos en el organismo.

“La posibilidad de que algunos suplementos nutricionales con probióticos puedan modificar la flora intestinal, de modo que provoque cambios en los niveles de ácidos grasos de cadena corta (SCFA) y GLP-1 motivará a otros investigadores a realizar estudios científicos adicionales, para entender el mecanismo de acción de otros probióticos” concluyó diciendo el Dr. Yadav.

En Diabetes al Dia celebramos este y otros avances científicos

Para nadie es un secreto que el sobrepeso y la obesidad son los principales responsables de la alta incidencia de Diabetes Tipo 2 y muchas otras enfermedades, especialmente cardiovasculares, por lo que estudios científicos como éste, representan un gran paso adelante en el logro de un futuro más saludable para la humanidad.

En Diabetes al Dia nos sentimos muy complacidos por todos estos avances científicos que día a día se llevan a cabo alrededor de todo el mundo, en la permanente búsqueda para que todas las personas con Diabetes puedan disfrutar de una vida más saludable, productiva y feliz.

Copyright © 2000 -2016- Diabetes al Dia – Derechos Reservados

Prohibida la reproducción parcial o total de este artículo

Instagram
Facebook
Facebook