Puerto de inyección de insulina: un pinchazo cada tres días en lugar de múltiples pinchazos al día

Puerto de inyección de insulina: un pinchazo cada tres días en lugar de múltiples pinchazos al día

Instagram
Facebook
Facebook

Los puertos de inserción de insulina son una excelente alternativa para la administración diaria de múltiples inyecciones de insulina, ya que tan sólo requieren un pinchazo en la piel cada tres días. Esta valiosa herramienta permite tener un mejor control de los niveles de glicemia, al disminuir considerablemente el dolor y la ansiedad que estas inyecciones producen, especialmente en niños y jóvenes.

Por Joe Cardozo

La terapia diaria de múltiples inyecciones de insulina, es un elemento vital en el tratamiento de la Diabetes Tipo 1 y actualmente la prescripción de insulina se está convirtiendo en un importante método adicional de tratamiento en personas con Diabetes Tipo 2.  Sin embargo, un estudio reciente realizado por la Asociación Americana de Educadores en Diabetes (AADE), mostró que el 57% de los participantes con Diabetes Tipo 1 reconoció que ocasionalmente omitían su inyección de insulina debido al dolor y la incomodidad que éstas le producen y un 47% aseguró que estaría dispuesto a administrarse insulina con la regularidad necesaria, si existiese otro método de administración de insulina.

¿Qué es un puerto de inyección y cómo funciona?

Un puerto de inyección es un dispositivo médico similar al set de infusión en las bombas de insulina, pero sin el sistema tubular. El puerto de inyección es utilizado para la administración de insulina y a diferencia de la bomba de insulina, éste requiere el uso de inyectadoras o plumas de insulina. El puerto de inyección es insertado por el paciente, a través de una aguja, en el tejido subcutáneo de la piel permitiendo que se administren múltiples dosis diarias de insulina sin necesidad de pinchazos adicionales, por un periodo de 3 días. Esto se debe a que la inyectadora o pluma de insulina, se inserta dentro del dispositivo y no dentro de la piel, es decir que la inyectadora o pluma de insulina siempre permanecen por encima de la piel. Este dispositivo es desechable, puede permanecer insertado en la piel por un lapso de 3 días y debe ser reemplazado por uno nuevo cada vez que el dispositivo sea cambiado.

El puerto de inyección tiene una suave y flexible cánula de teflón que cubre la aguja, la cual es insertada manualmente por el paciente en el tejido subcutáneo e inmediatamente después de la inserción la aguja es removida y la cánula permanece dentro de la piel.

La insulina se administra introduciendo la inyectadora o pluma de insulina, en la membrana protectora que se encuentra en la parte superior del dispositivo.

Este dispositivo está diseñado especialmente para niños e incluso bebés. Esta opción representa una alternativa de alto valor y mejora significativamente la terapia con insulina, permitiendo que se puedan mejorar considerablemente los niveles de glicemia y Hemoglobina A1c. Este dispositivo es ideal para aquellas personas recién diagnosticadas con Diabetes Tipo 1, debido a la gran ansiedad y miedo que les produce el hecho de saber que deben inyectarse insulina varias veces al día.

Sitios de inserción de los puertos de inyección

Los sitios de inserción más comunes para estos dispositivos son los que están en el abdomen, pero también pueden ser insertados en los muslos y en los antebrazos, tal como aparece en la ilustración.

Es importante seguir las siguientes recomendaciones a la hora de insertar el puerto de inyección:

  • Evite insertarlo en los pliegues de la piel o en los espacios donde se forma la línea de la ropa
  • El dispositivo debe rotarse de sitio de inserción, con regularidad, para evitar problemas en la piel
  • Observe el sitio de inserción, para que se asegure de que no haya enrojecimiento de la piel, inflamación, sangramiento o dificultad para insertar

Ventajas y desventajas de utilizar un puerto de insulina

Entre los beneficios que ofrece el uso de este dispositivo, podemos mencionar:

  • Permite múltiples inyecciones de insulina sin realizar pinchazos adicionales por un periodo de hasta 3 días
  • Reduce el miedo, el dolor y la molestia asociados a los múltiples pinchazos
  • No interfiere en el control de la glicemia en comparación con la terapia tradicional con inyectadoras de insulina
  • Reduce el dolor de inserción gracias al diseño de la aguja y la inclinación de la inserción
  • Es confortable, flexible y fácil de usar, permitiendo las actividades de la vida diaria con naturalidad y mejorando la calidad de vida de la persona con Diabetes
  • Es discreto y práctico y puede incluso colocarse por debajo de la ropa interior
  • Ayuda a mejorar el control de la glicemia y la hemoglobina A1c en pacientes con Diabetes Tipo1, ya que facilita la terapia diaria de inyecciones múltiples de insulina

Entre las desventajas que pudiese tener el uso de este dispositivo, podemos mencionar:

  • Representa un gasto adicional al de las inyectadoras y la insulina y debe ser reemplazado por uno nuevo cada tres días
  • El costo por los portales de inyección que requiera no están cubiertos por los seguros de salud

Existen varios tipos de puertos de inyección y los más conocidos son el Insuflon® y el I-Port®. El puerto de inyección Insuflon® requiere que el paciente inserte la aguja del dispositivo manualmente en un ángulo de 20-45º mientras que el I-Port® tiene un insertor automático, que elimina la necesidad de que el paciente tenga que insertar la aguja manualmente y además la aguja y la cánula penetran el tejido subcutáneo en un ángulo de 90º.

En Diabetes al Dia te mantenemos al día para que estés saludable

En Diabetes al Dia tenemos el firme compromiso de ofrecerles, la más completa fuente de educación e información actualizada en materia de Diabetes, sus complicaciones y factores de riesgo que todos deben conocer para poder disfrutar de una vida más saludable, productiva y feliz.

Copyright © 2000 -2016- Diabetes al Dia – Derechos Reservados

Prohibida la reproducción parcial o total de este artículo

 

Instagram
Facebook
Facebook