¿Qué es Acantosis Nigricans o Pigmentaria?

¿Qué es Acantosis Nigricans o Pigmentaria?

La Acantosis Nigricans o Pigmentaria es una condición caracterizada por pequeñas manchas que aparecen en ciertos lugares del cuerpo y ocurre principalmente cuando hay alto niveles de insulina en el organismo. El exceso de insulina en la sangre, puede hacer que las células epidérmicas comiencen a reproducirse repentinamente, y poco a poco la piel se torne más gruesa, rugosa, aterciopelada y aparezcan manchas oscuras entre los pliegues del cuello, axilas, ingle, los codos, las rodillas, las manos y los pies. Si usted nota manchas oscuras en su cuello, codo o rodillas es muy importante que acuda a su médico de inmediato, para que le haga las pruebas necesarias que determinen si usted tiene elevados niveles de insulina en su sangre e intolerancia a la glucosa, de modo que, de ser así, pueda tomar las medidas necesarias para minimizar o resolver el problema. Los niveles normales de insulina en el organismo oscilan entre 5 y 10 mlU/L, niveles de insulina por encima de 10 mlU/L puede indicar resistencia a la insulina, y niveles por encima de 25 mlU/L indican prediabetes. Al elevado nivel de insulina en  el organismo se le conoce como Hiperinsulinismo.

El Hiperinsulinismo encabeza la lista de condiciones que producen Acantosis Nigricans o Pigmentaria, pero existen otros factores que también la pueden producir tales como:

  • El sobrepeso y la obesidad
  • Genética
  • Trastornos hormonales
  • Algunos medicamentos y suplementos
  • Cáncer en el estómago, colon o hígado
  • Linfoma en las vías genitourinarias y gastrointestinales.

Aunque no existe tratamiento para  la Acantosis Nigricans o Pigmentaria, la mejor manera de minimizar el problema es tratando la condición que la ocasiona.  Si la Acantosis Nigricans o Pigmentaria es causada por Hiperinsulinismo, hacer los cambios en el estilo de vida mejorará la sensibilidad de las células a las señales de la insulina, reduciendo sus niveles en la sangre, y si, por ejemplo, la causa es el sobrepeso, entonces tendremos que perder peso para reducir la Acantosis Nigricans.

Si a usted le preocupa la apariencia de su piel, o las lesiones tienen mal olor, su médico le puede recomendar ciertas cremas, jabones antibacterianos, antibióticos tópicos, medicamentos para el acné,  e incluso tratamiento con láser.

Es muy importante que las personas adquieran los conocimientos necesarios, que les permitan reconocer los signos y síntomas de problemas de salud que las puedan estar afectando, de modo que tomen a tiempo las medidas necesarias para minimizar o resolver el problema.

En Diabetes al Dia, tenemos el firme compromiso de mantenerlos informados acerca de cualquier aspecto relacionado con la Diabetes y sus factores de riesgo, de modo que tengan los conocimientos necesarios para poder disfrutar de una vida más saludable, productiva y feliz.

Más acerca de …
Hiperinsulinismo o Hiperinsulinemia