¿Qué significa Sensibilidad a la Insulina?

¿Qué significa Sensibilidad a la Insulina?

Todos los alimentos que ingerimos se transforman en proteínas, micronutrientes y glucosa, y cada uno de éstos, cumple una función específica dentro de nuestro organismo. La función de la glucosa es servir como combustible o “energía” a nuestras células, para que el organismo pueda funcionar adecuadamente. La insulina es la hormona encargada de enviar una señal a las células, para que éstas permitan la entrada de la glucosa.

El combustible o “energía” que nuestras células requieren, varía constantemente de acuerdo con la actividad que realicemos. El cerebro debe mantener el balance adecuado entre la glucosa que ingerimos y la energía que requieren nuestras células. Por lo tanto, el cerebro debe monitorear los alimentos que consumimos, los niveles de glucosa en sangre, los requerimientos de energía de nuestras células y enviar una señal al páncreas, para que libere la cantidad exacta de insulina que se requiere, para cubrir las necesidades energéticas de las células. La insulina entonces, envía una “señal” a las células, para que éstas permitan la entrada de glucosa y la utilicen, manteniendo a la vez los niveles de glucosa en sangre dentro del parámetro normal.

Si este balance no se mantiene adecuadamente, significará que las células han perdido la “sensibilidad” de percibir las señales de la insulina, es decir, que son “insulino resistentes” o “Resistentes a la Insulina”.

Si las células de una persona pierden algún grado de sensibilidad a la insulina, éste se puede recuperar, es decir, que las células se pueden hacer menos resistentes a las señales de esta hormona producida en el páncreas, si tomamos en cuenta algunas recomendaciones como, modificar nuestro estilo de vida, ingerir alimentos saludables, incrementar la actividad física y tratar de mantener un peso ideal.  Algunos estudios científicos indican que el Picolinato de Cromo, también puede ayudar a que las células recuperen algún grado de sensibilidad a la insulina.  Todos los esfuerzos que usted haga, para que sus células sean menos resistentes a las señales de la insulina, le estarán ayudando a disfrutar de una mejor calidad de vida.

Más acerca de …
Síndrome Metabólico