¿Por qué es importante evitar Cetoacidosis Diabética?

¿Por qué es importante evitar Cetoacidosis Diabética?

La mejor manera de prevenir la presencia de cetonas, es mantener un buen control de la Diabetes y chequear sus niveles de azúcar en la sangre (monitoreo de glicemias) con regularidad, especialmente si está enfermo(a) con un resfriado, gripe, fiebre o bajo mucho estrés.

Si tiene el nivel de azúcar en la sangre alto (180mg/dl o más) debe hacer los correctivos necesarios a tiempo para que su glicemia no alcance niveles mayores (240 mg/dl o más). En este caso, deberá realizarse una prueba de cetonas en la orina y en caso de que tenga cetonas, deberá llamar a su médico para que le indique que hacer para que éstas no alcancen niveles aún más elevados y la situación se pueda controlar más fácilmente.

Algunas recomendaciones importantes son:

  • Siga su rutina de insulina al pie de la letra, poniendo la cantidad adecuada a la hora indicada. Recuerde que cuando esté enfermo (a) podrá requerir ajustes en su dosis de insulina. Consulte esto con su médico.
  • Verifique su nivel de azúcar en la sangre con regularidad, especialmente si está enfermo (a).

Hágase la prueba de cetonas en la orina si:

  • Su nivel de azúcar en la sangre es de 240 mg/dl o más.
  • Está enfermo (a) con gripe, fiebre, infección, está vomitando, tiene dolor de estómago o está bajo mucho estrés. En este caso se recomienda monitorear su glicemia y realizarse la prueba de cetonas cada 4 a 6 horas.
  • Si tiene cetonas en la orina no haga ejercicios.
  • Llame a su médico si tiene cetonas en la orina. Si no puede hablar con el médico, vaya inmediatamente a la sala de emergencias del hospital más cercano.

Recuerde que si usted está atento (a) a los signos de alerta de la Cetoacidosis y actúa rápidamente, cualquier problema que se presente se podrá solucionar más fácilmente.

Más acerca de …
Cetoacidosis Diabética (Cetonas en la Sangre)