Retinopatía Diabética y casos de ceguera podrían ser evitados con nuevo medicamento en estudio

Retinopatía Diabética y casos de ceguera podrían ser evitados con nuevo medicamento en estudio

Instagram
Facebook
Facebook

El tratamiento podría interrumpir los mecanismos que ocasionan daños a la retina, afectando la visión de las personas con Diabetes y produciendo Retinopatía Diabética. La Retinopatía Diabética representa la principal causa de ceguera en todo el mundo.

Por Joe Cardozo

Científicos del Kellogg Eye Center de la Universidad de Michigan en Estados Unidos, han identificado un compuesto que podría interrumpir la cadena de acontecimientos que causan daños en la Retina en personas con Diabetes y que ocasionan Retinopatía Diabética. El hallazgo es significativo porque podría dar lugar a un nuevo medicamento que no permite que ocurra ninguno de los dos mecanismos que ocasionan Retinopatía Diabética y que son, la inflamación y el debilitamiento de la barrera hemato-encefálica que protege a la retina. Hasta la fecha, los tratamientos que se están desarrollando para la Retinopatía Diabética, se han enfocado únicamente en bloquear la acción de uno de estos dos mecanismos. Los resultados de este estudio llamado “Novel Atypical PKC Inhibitors Prevent Vascular Endothelial Growth Factor-Induced Blood-Retinal Barrier Dysfunction” han sido publicados recientemente en la revista Biochemical Journal.

¿Qué es Retinopatía Diabética?

La Retinopatía Diabética es una condición que afecta los pequeños vasos sanguíneos de la retina. La Retinopatía Diabética puede avanzar en dos etapas, la primera, que es la forma más leve y se conoce como Retinopatía NO Proliferativa, donde la retina podría sangrar, pero generalmente no interfiere con la visión ni presenta síntomas y la segunda, que suele ocurrir cuando ésta no es tratada a tiempo y donde la Retinopatía, progresa a etapas más severas, lo que se conoce como Retinopatía Proliferativa. En este tipo de Retinopatía, los vasos sanguíneos de la retina, están tan dañados que el oxígeno y los nutrientes no pueden alcanzar algunas zonas de la retina, obligando al organismo a fabricar nuevos vasos sanguíneos o neovasos que son muy frágiles, sangran con mucha facilidad y además forman un tejido fibroso detrás de la retina capaz de desprenderla pudiendo ocasionar ceguera. En ese momento, las únicas alternativas para tratar de preservar la visión son, la terapia con rayos láser y una intervención quirúrgica denominada Vitrectomía.

Nuevos medicamentos se desarrollan para prevenir y tratar la Retinopatía

En la Retinopatía Diabética, el daño a la retina, sucede en parte por la acción de la proteína VEGF (Factor de Crecimiento Endotelial Vascular), la cual debilita la protección de la barrera hemato-retiniana. Nuevos tratamientos que se enfocan en bloquear la acción de la proteína VEGF, han mostrado buenos resultados en casi la mitad de los pacientes con Retinopatía Diabética, pero los investigadores aseguran que también existe un componente inflamatorio, que puede contribuir al proceso de desarrollo de la Retinopatía.

“En la Retinopatía Diabética, así como en numerosas enfermedades de la retina, el aumento, tanto de VEGF como de factores inflamatorios, hace que los vasos sanguíneos del globo ocular se debiliten y pierdan fluidos, lo que causa una acumulación de líquido en el tejido nervioso de la retina” dijo el Dr. David A. Antonetti, Phd, profesor del departamento de Oftalmología y ciencias visuales y fisiología molecular y jefe del equipo investigador.

Esta acumulación de fluidos va formando depósitos en la retina, denominados exudados, que también pueden causar ceguera.

En el estudio se identificó a una proteína denominada proteína quinasa C atípica (aPKC), que es común a los dos mecanismos, lo cual representa un logro muy importante en la regulación del proceso de desarrollo de retinopatía y que además proporciona un nuevo medicamento que consiste en un tipo de inhibidores del compuesto aPKC, que puede ser utilizado como un tratamiento para los pacientes en los que el anti-VEGF por sí solo no es suficiente.

La proteína VEGF necesita este compuesto (aPKC) para debilitar los vasos sanguíneos. Por otra parte, también se ha demostrado que el nuevo fármaco es eficaz para bloquear los daños causados por el factor de necrosis tumoral (TNF), un factor que también aumenta a causa de la Retinopatía Diabética ocasionada por la inflamación. Por ello, este compuesto también podría emplearse para tratar la uveítis o inflamación de la úvea.

Según el Dr. Antonetti y los demás autores de este estudio, se trata de un gran avance, ya que se ha identificado una importante fuente terapéutica para regular las hemorragias oculares, y se tiene un medicamento que está funcionando bien en experimentos con animales. “No obstante, será necesario realizar investigaciones adicionales, antes de poder probar este nuevo fármaco en humanos” concluyó diciendo el Dr. Antonetti.

En Diabetes al Dia te ofrecemos información actualizada para que te mantengas saludable

En Diabetes al Dia nos sentimos muy complacidos por los resultados exitosos de este estudio, que nos abre las puertas para un tratamiento eficaz, que podría prevenir problemas de visión y casos de ceguera ocasionados por los efectos dañinos de una Diabetes mal controlada por años. Mientras estos estudios concluyen, le reiteramos que la mejor manera de prevenir estos daños en la retina, es mantener un óptimo control de la Diabetes en todo momento y así pueda disfrutar de una vida más saludable, productiva y feliz.

Copyright © 2000 -2016- Diabetes al Dia – Derechos Reservados

Prohibida la reproducción parcial o total de este artículo

Instagram
Facebook
Facebook