¿Qué es la Retinopatía Diabética y cuál es la Importancia de prevenirla?

¿Qué es la Retinopatía Diabética y cuál es la Importancia de prevenirla?

La principal causa de ceguera por Diabetes es la “Retinopatía”, que es una condición que afecta los pequeños vasos sanguíneos de la retina. Casi todas las personas con Diabetes Tipo 1 (insulino-dependientes) tienen, por lo menos, algunos signos de Retinopatía después de 20 años con Diabetes, y más del 5% de estos pacientes pierden la vista por esta causa.

Hay evidencia de que con los niveles elevados de glucosa en la sangre, los radicales libres se forman en la retina. Los radicales libres son moléculas producidas durante algunas reacciones químicas (que requieren oxígeno) en el organismo y lejos de ser inofensivos, los radicales libres pueden dañar las células, dañando a su vez los pequeños vasos sanguíneos, en este caso de la retina.

Las personas con Diabetes, deben realizarse exámenes completos de la vista una vez al año, para asegurarse que sus ojos estén bien.

La detección temprana de Retinopatía Diabética es crucial para preservar una buena visión, ya que en su etapa inicial los daños causados a la retina son muy leves, se pueden resolver fácilmente y no alteran su buena visión.

 Importancia de prevenir la Retinopatía Diabética

shutterstock_138122426Debido a la importancia de la detección y tratamiento precoz de Retinopatía Diabética, es recomendable que las personas con Diabetes, se sometan a un examen completo con un oftalmólogo, por lo menos una vez al año, sobre todo porque generalmente este problema no presenta síntomas hasta que el daño causado es severo. La prevención es mejor que la cura, el DCCT (Ensayo de Control y Complicaciones de la Diabetes) probó que el control estricto de los niveles de glucosa en la sangre puede prevenir la aparición y retardar la progresión de Retinopatía.

El factor clave para prevenir la Retinopatía Diabética o cualquier problema en la vista, es que las personas con Diabetes mantengan un adecuado control de sus niveles de glucosa en la sangre (glicemia) y hemoglobina A1c en todo momento. Otro aspecto muy importante para prevenir problemas que puedan afectar su visión consiste en realizarse exámenes completos de la vista con un oftalmólogo, por lo menos una vez al año.  Estas recomendaciones le ayudarán a prevenir o detectar a tiempo la Retinopatía Diabética y esto a su vez le garantizará que su retina no tendrá daños que representen una amenaza a su buena visión

Más acerca de …
Retinopatía Diabética