Hipoglicemia: Síntomas y qué debo hacer en caso de tener una Baja de Azúcar

Hipoglicemia: Síntomas y qué debo hacer en caso de tener una Baja de Azúcar

Los síntomas de la Hipoglicemia pueden variar de persona a persona e incluso haber alguno, por lo que es muy importante chequear sus niveles de glicemia con regularidad.

Los síntomas de la Hipoglicemia aparecen repentinamente y son:

  • Falta de atención y confusión.
  • Somnolencia.
  • Respuestas inapropiadas.
  • Tez pálida.
  • Dolor de cabeza.
  • Hambre repentina.
  • Falta de coordinación.
  • Mareos.
  • Temblor.
  • Sudoración.
  • Mal humor.
  • Visión borrosa.

Recuerde que las hipoglicemias nunca se mejoran por sí solas, por lo tanto, si siente alguno de estos síntomas actúe de inmediato, ya que si el nivel de azúcar desciende demasiado, puede tener convulsiones, daños neurológicos, inconsciencia e incluso puede hasta causar la muerte.  En caso de que una persona quede inconsciente, pequeñas cantidades de miel o sirope pueden ser untadas varias veces dentro de la boca, de manera que ésta la absorba sin riesgo de asfixia. Si la persona no responde en 5 minutos, será necesario que se le inyecte Glucagón, que es una hormona que eleva los niveles de azúcar en la sangre.

¿Qué debo hacer en caso de Hipoglicemia o Hipoglucemia?

shutterstock_88850911Lo primero que debe hacer es chequear su nivel de glicemia (azúcar en la sangre), si éste se encuentra por debajo de 70 mg/dl, coma algo dulce de inmediato, espere 10 minutos y vuelva a chequear su glicemia, hasta que ésta se encuentre en niveles normales.

Si no tiene como medirse el nivel de azúcar en la sangre y siente algún síntoma de Hipoglicemia, ingiera algo dulce, espere 10 minutos y si aún no se siente bien, hágalo nuevamente hasta que se sienta mejor. Si al cabo de un rato no se siente mejor llame a su médico. Posiblemente usted tenía síntomas de Hipoglicemia, pero al no poder chequear su glicemia, no tuvo la certeza de que en realidad eran bajos sus niveles de glucosa en sangre, por lo que al ingerir alimentos dulces el problema no se solucionó y por el contrario si sus niveles de glicemia estaban normales o un poco elevados, estos se elevaron aún más.  En este caso, el haber contrarrestado una posible Hipoglicemia no importa, porque la Hiperglicemia (elevados niveles de glucosa en la sangre) no es peligrosa a corto plazo, mientras que la Hipoglicemia sí representa una situación de emergencia donde el no actuar rápidamente puede ocasionar severos daños neurológicos e incluso la muerte.

Generalmente con el tiempo, las personas reconocen sus síntomas particulares de Hipoglicemia, y esto les permite actuar con mayor rapidez.

En Diabetes al Dia nuestro compromiso es mantenerlo informado acerca de todas las situaciones que se puedan presentar durante el manejo y buen control de la Diabetes, para que aprenda a reconocer sus síntomas y actúe rápidamente, evitando que cualquiera de estos problemas se pueda convertir en una condición que afecte su calidad de vida, y de esa manera pueda disfrutar de una vida más saludable, productiva y feliz

Más acerca de …
Hipoglicemia (Bajo Nivel de Glucosa en la Sangre)