Nefropatía Diabética: Síntomas y cómo prevenir daños en el Riñón en personas con Diabetes

Nefropatía Diabética: Síntomas y cómo prevenir daños en el Riñón en personas con Diabetes

La primera señal es proteína en la orina, por tanto los niveles de proteína en la sangre (albúmina) disminuyen, lo cual hace que el organismo retenga más cantidad de líquidos ocasionando aumento de peso corporal, edema (hinchazón) en los pies, aumento de la presión arterial y orinar frecuentemente durante la noche.

Luego, con el tiempo, los niveles de BUN y creatinina aumentan, se presentan náuseas, vómitos, pérdida de apetito, debilidad, cansancio, picazón en el cuerpo, anemia y calambres en los músculos (especialmente de los pies).

La prevención de la enfermedad renal debe ser una prioridad para toda persona con Diabetes. Debido a que la Nefropatía Diabética ha probado ser irreversible, los investigadores y médicos enfocan más su atención en la prevención de la enfermedad.

¿Cómo prevenir daños en el Riñón en personas con Diabetes?

Controlando los niveles de glucosa en la sangre

shutterstock_165603941Muchos investigadores han demostrado, que la enfermedad renal está directamente relacionada con ciertos procesos metabólicos anormales, causados por los elevados niveles de glucosa en la sangre. El DCCT (Ensayo de Control y Complicaciones de la Diabetes), probó que manteniendo los niveles de glucosa, tan cerca de lo normal como sea posible, se reduce casi totalmente la posibilidad de aparición de la nefropatía.

 

Controlando la Hipertensión

En caso de que el paciente con Diabetes sea también hipertenso, la Hipertensión debe ser muy bien controlada siguiendo las mencionadas recomendaciones:

  • Control de la Diabetes: Controlar efectivamente los niveles de glucosa en la sangre ayuda a reducir la hipertensión.
  • Control del peso: El sobrepeso y la obesidad elevan la presión arterial. Mantener un peso ideal es importante para el buen control de la Diabetes y la hipertensión.
  • Ejercicios: El ejercicio regular ha demostrado ayudar a mantener la presión arterial más baja, pero, por supuesto, cuando vaya a comenzar un plan de ejercicios éste debe ser prescrito por el médico.
  • Dieta baja en sal: La sal hace que el cuerpo, retenga más agua, elevando la presión arterial.
  • Medicina antihipertensiva: Existen muchas medicinas que ayudan a controlar la presión arterial como por ejemplo: betabloqueadores, alfabloqueadores, diuréticos e inhibidores ACE. Según recientes investigaciones se piensa que los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (Inhibidores ACE) también ayudan a retardar la progresión de la Nefropatía Diabética, y los antagonistas de la Angiotensina II han probado que pueden revertir el daño renal en su etapa inicial (microalbuminuria).

Controlando las infecciones urinarias

La conexión directa entre el tracto urinario y los riñones, implica que los gérmenes de cualquier infección pueden afectar los riñones. El tratamiento inmediato de cualquier infección urinaria deberá ser una prioridad.

Los síntomas de una infección urinaria son:

  • Dolor o ardor al orinar.
  • Sensación frecuente de necesidad de orinar.
  • Orina turbia.
  • Sangre en la orina.
  • Fiebre o dolor en la parte baja de la espalda.

Realizándose exámenes médicos periódicamente

Con exámenes de sangre y orina el médico puede saber cómo están funcionando sus riñones. Ciertos niveles bajos de proteína en la orina (microalbuminuria) son un signo de que sus riñones no están funcionando perfectamente; en ese momento, tomando las medidas necesarias, se podría revertir el daño y evitar la Proteinuria (niveles altos de proteína en la orina); en este caso, la meta será tratar de retardar al máximo el momento en que los riñones dejen de funcionar (Insuficiencia Renal Crónica terminal).

El curso de la Nefropatía comienza con la proteinuria y en ese momento ya la enfermedad es irreversible. Por eso, es tan importante que todo paciente con Diabetes, se realice exámenes de sangre y orina con frecuencia.

Recuerde que usted puede prevenir la nefropatía diabética si ejerce un buen control sobre su Diabetes y sigue estas recomendaciones. Esto le permitirá poder disfrutar de una excelente calidad de vida.

Más acerca de …
Nefropatía Diabética