Clasificación de las Neuropatías Diabéticas según el tipo de nervio afectado

Clasificación de las Neuropatías Diabéticas según el tipo de nervio afectado

La Neuropatía Diabética es el daño a los nervios periféricos que atraviesan el cuerpo humano y va dañando los diferentes nervios que lo conforman. Si controlamos adecuadamente los niveles de glucosa en sangre y mantenemos un nivel de hemoglobina A1c de 7% o menos, podremos estar previniendo estos daños.

Hay 3 tipos de nervios periféricos que son:

  • Nervios motores
  • Nervios sensores
  • Nervios autónomos

Los nervios motores son los que transportan señales enviadas por el cerebro a los músculos, ordenándoles ejercer los movimientos deseados, como por ejemplo, agarrar un lápiz, escribir, caminar, etc.

Los nervios sensores, en cambio, trabajan al revés o sea, envían señales al cerebro con información acerca de texturas, frío, calor, dolor, etc. Si cerramos los ojos y tocamos una alfombra rugosa, gruesa y mojada, los nervios sensores se encargarán de transmitir toda esa información al cerebro sin necesidad de que tengamos que ver la alfombra.

Los nervios del sistema autónomo son aquellos que no pueden ser controlados conscientemente, cuyas funciones son, entre otras, controlar los latidos del corazón, la sudoración, la digestión, etc. La alteración del sistema nervioso autónomo puede manifestarse en pupilas, sistema cardiovascular, gastrointestinal, genitourinario y sudoral.

La Neuropatía Diabética puede dañar uno o más de estos tipos de nervios y cada uno de éstos presenta diferentes manifestaciones y afectan al organismo de diferentes maneras. Por lo que las Neuropatías Diabéticas también se clasifican por el tipo de nervio afectado.

Clasificación de las Neuropatías según el tipo de nervio afectado

Es importante entender que cada tipo de nervio afectado por la Neuropatía Diabética presenta diferentes manifestaciones y consecuencias, por lo cual debe reconocerlas y consultar con su médico, para que éste lo evalúe y le indique qué debe hacer para tratar el problema e intentar evitar que el daño progrese a etapas más severas.

Neuropatía Diabética Motora o daño a los nervios motores: Existen manifestaciones que indican daño a los nervios motores tales como, parálisis, debilidad y pérdida del tono muscular de las piernas y pies, cambios en la forma del pie (Pie de Charcot), falta de coordinación y pérdida del equilibrio.

Neuropatía Diabética Sensorial o daño a los nervios sensores: Hay manifestaciones que indican daño a los nervios sensores, tales como, pérdida de reflejos, entumecimiento, sensación de pinchazos, quemazón o corrientazos, dolor punzante o agudo, pérdida de sensibilidad táctil (al tacto), algésica (dolor) y térmica (temperatura) en los brazos y piernas, hormigueo y sensación de ardor y extremada sensibilidad al tacto.

Neuropatía Diabética Autonómica o daño a los nervios autónomos:  Entre las manifestaciones que indican daño a los nervios autónomos tenemos, distensión abdominal, sensación de saciedad antes de lo normal, presión arterial baja especialmente después de las comidas, sensación de mareo o desmayo, pérdida del control de la vejiga o el intestino, vómitos, reflujo, náuseas, estreñimiento, diarrea, y además problemas en la salud sexual en los hombres como, disfunción eréctil y eyaculaciones “secas” o reducidas, y en las mujeres, falta de lubricación vaginal y menor capacidad de tener orgasmos.

Si presenta reflujo, náuseas y problemas digestivos, posiblemente usted tenga Gastroparesis, por esto es recomendable que ingiera porciones de alimentos más pequeñas y tome medicamentos para tratarla.  Si usted presenta hipotensión o baja presión arterial, especialmente después de las comidas, es importante que evite ponerse de pie de forma muy rápida y tomar algún medicamento para controlar este problema. Si usted tiene algún problema en las vías urinarias, puede necesitar medicación, inserción de un catéter en la vejiga o cirugía.  Si usted es hombre y presenta dificultad para tener o mantener erecciones (impotencia) es importante que sepa que existen alternativas de tratamiento que lo ayudarán a mejorar o resolver este problema, tales como, pastillas, terapia hormonal (testosterona), inyecciones intrauretrales, aspiradoras al vacío e implantes de prótesis peniana. Si es mujer y tiene falta de lubricación o resequedad vaginal o dificultad para tener orgasmos, existen cremas vaginales de estrógenos, supositorios, anillos, lubricantes y medicamentos que la ayudarán a resolver o solucionar el problema.

Si usted presenta alguna de las manifestaciones de la neuropatía motora, sensorial o autonómica, debe consultar con su médico a la brevedad para que le realice un exhaustivo chequeo, las evaluaciones necesarias para determinar si existe algún daño y el grado de afectación que pueda tener. De este modo, el médico podrá hacer un diagnóstico e indicarle un tratamiento para aliviar o mejorar los síntomas y tratar de detener o evitar que el problema avance a etapas más severas.

Es importante que las personas con Diabetes sepan reconocer cualquier manifestación o síntoma de problemas que se pueden presentar, y así tomar cuanto antes las medidas necesarias para mejorar, detener o revertir el problema.

En Diabetes al Dia, tenemos el firme compromiso de ofrecerles una adecuada fuente de educación e información actualizada en materia de Diabetes y sus complicaciones, para que puedan prevenir daños irreversibles o complicaciones crónicas que afecten su calidad de vida, disfrutando de esa manera, una vida más saludable, productiva y feliz.

Sistema Nervioso

sistemanervioso1. Cerebro

2. Cerebelo

3. Médula Espinal

4. Nervios Periféricos


Más acerca de …
Neuropatías Diabéticas