Todo sobre los Medicamentos Orales para la Diabetes Tipo 2

Todo sobre los Medicamentos Orales para la Diabetes Tipo 2

Agentes Hipoglicemiantes o Medicamentos Orales

Aproximadamente el 90 % de las personas con Diabetes son del Tipo 2. A diferencia de las personas que tienen Diabetes Tipo 1, que no producen insulina en lo absoluto, las personas con Diabetes Tipo 2 sí producen insulina. Sin embargo, no producen suficiente insulina o el cuerpo no aprovecha adecuadamente la insulina que producen. Esta segunda condición, cuando la insulina está presente pero no reduce eficientemente los niveles de glucosa en la sangre, es llamada resistencia a la insulina y es un factor clave para que se desarrolle la Diabetes Tipo 2 (no insulino-dependiente). Aproximadamente un 80 % de las personas con Diabetes Tipo 2 tienen sobrepeso o peor aún, son obesas (el exceso de peso es una causa de resistencia a la insulina). Las personas con Diabetes Tipo 2 delgadas, generalmente tienen una secreción de insulina irregular.
La mayoría de la gente que tiene Diabetes Tipo 2 no necesita ser tratada con insulina. Aproximadamente, sólo un 25 % requiere ser tratado a través de dietas y programas de ejercicios y un 50 %, es tratado con pastillas, denominados Agentes Hipoglicemiantes Orales para mantener los niveles de azúcar de la sangre en valores lo más cercanos a lo normal como sea posible.

Los medicamentos orales son sólo una parte del programa

Los agentes hipoglicemiantes orales, son muy efectivos en el tratamiento de la Diabetes Tipo 2, sin embargo, no deben ser tomados como la primera alternativa para alcanzar un buen control de azúcar en la sangre. Una dieta apropiada, el control del peso y los ejercicios, son las terapias a escoger para las personas con Diabetes Tipo 2. Esto, junto con un monitoreo personal de la glucosa y los medicamentos (en caso de ser necesarios), son la clave para lograr un buen control de la Diabetes para prevenir la aparición de complicaciones crónicas.

Las pastillas no son un reemplazo para el ejercicio y la pérdida de peso 

Es esencial que las personas con sobrepeso continúen sus esfuerzos para perder peso, mediante un régimen nutricional y un plan de ejercicios adecuados, no sólo porque los hipoglicemiantes orales son más efectivos en aquellas personas cuya dieta y peso estén bajo control, sino porque perder peso incrementa la sensibilidad de las células a la insulina.

Además de la dieta, el ejercicio y los medicamentos orales, algunas personas con Diabetes Tipo 2 pueden requerir insulina u otro medicamento inyectable llamado Exenatida, como Byetta o Bydurion.

Más acerca de …
Medicamentos Orales