Tratamiento para la Hipertensión Arterial con medicinas

Tratamiento para la Hipertensión Arterial con medicinas

Si luego de varias semanas de dieta y cambio de hábitos, su presión sanguínea no ha sido controlada efectivamente, el médico posiblemente le indicará medicamentos. Pero algunos antihipertensivos pueden causar efectos no deseados en personas con Diabetes.

Algunos antihipertensivos afectan los niveles de azúcar en la sangre, por ejemplo: los diuréticos y betabloqueadores pueden elevar los niveles de azúcar en la sangre, al retardar el influjo de insulina producida en el páncreas y provoca que ésta trabaje de manera más ineficiente. Esto sólo afectará a personas con Diabetes Tipo 2, debido a que las personas con DiabetesTipo 1 ya no producen insulina.

Si usted tiene Diabetes Tipo 2 y necesita tomar diuréticos y betabloqueadores, su médico puede controlar los elevados niveles de azúcar en la sangre reajustando su tratamiento para la Diabetes.

Los betabloqueadores también pueden provocar insensibilidad a los síntomas prematuros de la Hipoglicemia (bajo nivel de azúcar en la sangre) por lo tanto, si usted requiere insulina o hipoglicemiantes orales y, además usa betabloqueadores, necesita monitorear sus niveles de glicemia con mayor frecuencia para evitar la Hipoglicemia. En raras ocasiones, los betabloqueadores también pueden prolongar las reacciones de Hipoglicemia. Debido a que los betabloqueadores tienen tantos efectos potenciales adversos en personas con Diabetes, los médicos tratan de no usarlos con este tipo de pacientes, sin embargo, en algunos casos es necesario hacer algunas excepciones, como por ejemplo en ciertos tipos de enfermedad cardiovascular como contracción de los vasos coronarios, donde los betabloqueadores son la mejor alternativa, además son el único tipo de antihipertensivos que ha demostrado prolongar la vida después de un ataque al corazón.

Algunos antihipertensivos podrían empeorar algunas complicaciones o condiciones asociadas a la Diabetes:

  • La disfunción eréctil es una complicación muy común en hombres con Diabetes. Algunos antihipertensivos pueden empeorar esta situación. Informe a su médico sobre cualquier problema que tenga con disfunción sexual, antes de comenzar y mientras esté bajo un régimen de antihipertensivos.
  • Las personas con Diabetes en algunos casos presentan también elevados niveles de colesterol y triglicéridos. Los diuréticos, y betabloqueadores pueden incrementar estos niveles a corto plazo.
  • La enfermedad vascular periférica es el daño a las arterias (pequeñas y grandes), tornándose estrechas y reduciendo el flujo sanguíneo. Ciertos tipos de betabloqueadores pueden deteriorar más aún estas arterias en pacientes con enfermedad vascular periférica severa. Las estatinas son medicamentos que han demostrado ser muy eficientes en el control de los niveles de colesterol y la proteína C reactiva, que son las principales causas de ataques al corazón, convirtiéndose en una excelente alternativa de tratamiento.
  • La Nefropatía Diabética o enfermedad del riñón, puede causar Hipertensión y ésta a su vez puede empeorar la enfermedad renal. Por esta razón, los pacientes con enfermedad renal necesitan dar un cuidado especial a la Hipertensión. Los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina o inhibidores ACE (Captopril), son por lo general una buena alternativa para personas con Diabetes, estos generalmente también disminuyen la progresión de la enfermedad renal, pero en algunos casos, también pueden elevar los niveles de potasio en este tipo de pacientes. Otro medicamento que ha demostrado ser un excelente protector renal y que además ayuda a mantener los niveles de Hipertensión controlados, son los antagonistas de la angiotensina II (Losartan), que además han demostrado que pueden revertir la progresión de Nefropatía Diabética en su fase inicial (microalbuminuria).
  • La Neuropatía autonómica es una complicación de la Diabetes que puede incapacitar al sistema nervioso para que proteja al cuerpo de la baja presión arterial. Los pacientes con Neuropatía autonómica deben evitar medicamentos que interfieran con el flujo de ciertas sustancias químicas del sistema nervioso autónomo.

Otros problemas metabólicos presentes en algunas personas con Diabetes, pueden complicar el tratamiento de la Hipertensión. Los diuréticos pueden reducir los niveles de potasio, o magnesio, lo que puede originar disturbio en el ritmo del corazón. Si esto sucede se deben tomar pastillas de potasio y magnesio.

Más acerca de …
Hipertensión Arterial