Uso semanal de Exenatida a largo plazo resulta mejor que uso diario de insulina Glargina

Uso semanal de Exenatida a largo plazo resulta mejor que uso diario de insulina Glargina

Instagram
Facebook
Facebook

En el más grande estudio realizado con Exenatida, que tuvo una duración de 84 semanas, los investigadores científicos demostraron que el uso de una dosis semanal de Exenatida (EQW), logró un mejor control glucémico, una pérdida sostenida de peso corporal y una reducción en el riesgo de tener episodios de Hipoglicemia, comparada con la administración diaria de insulina Glargina.

Por Joe Cardozo

“Este es el estudio clínico controlado más largo de la utilización de una dosis semanal de Exenatida (EQW) que se haya reportado” aseguró la Dra.  Michaela Diamant de la Vrije University Medical Center en Ámsterdam, junto a sus colegas. Este grupo de científicos ya había presentado los resultados de un estudio de investigación de 26 semanas de duración, donde mostraban resultados positivos del uso semanal de Exenatida (EQW), comparado con el uso diario de insulina glargina, administrados en combinación con otros medicamentos para tratar la Diabetes Tipo 2, como la Metformina (MET), las Sulfonilureas (SU) y las Thiazolidinedionas (TZD).

¿Qué es la Exenatida?

La Exenatida es un medicamento mimético de la incretina GLP-1, que actúa de la misma manera que las incretinas naturales, que son hormonas producidas en la mucosa del intestino, que estimulan la secreción de insulina como respuesta a la ingestión de alimentos, inhiben la secreción de Glucagón, reducen la motilidad intestinal e incrementan la sensación de llenura, reduciendo la sensación de hambre. La Exenatida debe ser inyectada y es utilizada como tratamiento complementario en aquellos pacientes con Diabetes Tipo 2 que presenten sobrepeso y no respondan adecuadamente a otros medicamentos utilizados comúnmente para su control, como las Sulfonilureas y la Metformina.

La Exenatida inyectada dos veces al día (BID), se conoce bajo el nombre comercial de Byetta™ y fue el primer análogo de GLP-1 aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA). Subsecuentemente la formulación de Exenatida inyectada una vez a la semana (EQW), que permite el suministro gradual de Exenatida en rangos controlados durante una semana, fue desarrollada bajo el nombre comercial Bydureon™ y aprobada por la FDA en enero de 2012. Tanto Byetta™ como Bydureon™ son fabricados por Amilin Pharmaceuticals. El principal competidor de Bydureon™ es Victoza™ de Novo Nordisk, que también es un receptor agonista de GLP-1 pero que debe ser inyectado diariamente.

La Exenatida es el principal ingrediente de Byetta™ y de Bydureon™, y se deriva de la saliva del monstruo de Gila, que es un lagarto venenoso que habita en la zona suroeste de Estados Unidos y México.

¿Cuáles fueron los resultados de este estudio con Exenatida EQW?

Los reportes arrojaron que 415 pacientes, que participaron en el estudio inicial de 26 semanas y continuaron en el siguiente estudio que siguió hasta completar las 84 semanas y cuyo promedio de hemoglobina A1c era de 8.3%, lograron reducir 1.2% en su nivel de A1c en el grupo que utilizó una dosis semanal de Exenatida (EQW), es decir que los participantes de este grupo lograron alcanzar un promedio de hemoglobina A1c de 7.1%, comparado con una reducción de A1c de 1.0% entre los del grupo de dosis diarias de insulina glargina, cuyo promedio de hemoglobina A1c fue de 7.3%.

En cuanto al peso corporal los resultados indicaron que hubo, en promedio, una reducción de 4.72 lb (2.1 kg.) en el grupo que utilizó dosis semanales de Exenatida (EQW), mientras que en el grupo que utilizó dosis diarias de insulina glargina, se registró un aumento de peso de 5.4 lb (2.4 kg). Es importante destacar que al reducir el peso corporal las células se hacen menos resistentes a la insulina, es decir que son más sensibles a las señales de ésta, logrando un mejor control de los niveles de glucosa en la sangre.

En cuanto a la seguridad de los pacientes, durante este estudio se registró una tasa de Hipoglicemias de 24% entre los participantes en el grupo con EQW, mientras que en el grupo con dosis diarias de insulina glargina la incidencia de Hipoglicemias fue de 54%.

“La Exenatida EQW puede ser una opción terapéutica, en aquellos pacientes con Diabetes Tipo 2 para quienes, la conveniencia de una sola dosis semanal de esta medicación, lograr perder peso corporal y reducir el riesgo de tener Hipoglicemias, sean factores importantes a considerar” concluyó diciendo la Dra. Diamant junto a sus colegas.

En Diabetes al Dia, celebramos el éxito de este y otros estudios científicos que buscan mejorar la calidad de vida de las personas con Diabetes o con factores de riesgo de desarrollarla.

Copyright © 2000 -2016- Diabetes al Dia – Derechos Reservados

Prohibida la reproducción parcial o total de este artículo

Instagram
Facebook
Facebook