Ventajas y Desventajas del uso de la Bomba de Insulina

Ventajas y Desventajas del uso de la Bomba de Insulina

La bomba es una excelente herramienta que ofrece algunas ventajas, entre las que podemos mencionar:

  • Permite obtener un mejor control – Debido a que la bomba de insulina está diseñada para imitar la segregación de insulina de un páncreas normal mediante las dosis de “Insulina Basal” y el “Bolus”, los usuarios de la bomba pueden obtener un óptimo control de la Diabetes.
  • Permite tener mayor libertad y flexibilidad en el control – Usted no tiene que estar atado a un horario de comidas y meriendas y además podrá tener mayor libertad a la hora de elegir lo que va a comer, ya que usted es quien decide cuándo y qué cantidad de insulina utilizará en cada “Bolus”. Además la bomba le permitirá realizar mayor cantidad de ejercicios o levantarse a la hora que desee sin que esto afecte sus niveles de glicemia, ya que usted puede programar las dosis de “Insulina Basal”, según sea el caso, reduciendo también de esta manera los episodios de “Hipoglicemias” e “Hiperglicemias”.
  • Elimina la necesidad de inyectarse la Insulina – La bomba se conecta al organismo mediante el “set de infusión” que va insertado en la piel, por la cual pasa la insulina al cuerpo. El “set de infusión” debe ser cambiado cada 2 ó 3 días.

 Desventajas de las Bombas de Insulina

No cualquier persona con Diabetes puede utilizar la bomba de insulina, ya que ésta requiere mucho entrenamiento, cuidado, responsabilidad y dedicación, lo que puede representar problemas para algunos. A continuación mencionamos algunas desventajas que presentan las bombas de insulina.

  • El alto costo que tienen: Las bombas de insulina y sus accesorios son muy costosos y muchos no pueden pagar su alto precio. Si Usted tiene cobertura por algún seguro médico, es importante que averigüe si su póliza cubre los costos de la Bomba de Insulina. En los Estados Unidos, el Medicare cubre el 100% de los costos de la bomba y sus accesorios en personas con Diabetes Tipo 1 y Tipo 2 que califiquen a ciertas restricciones que aplican. Algunos seguros privados cubren el 80% de los costos de la bomba.
  • La bomba debe estar insertada a la piel en todo momento: Esto puede ser molestoso para muchos y en algunos casos puede ocasionar infecciones. Debido a que la bomba de insulina debe estar conectada al cuerpo en todo momento y es colocada en el cinturón o en un bolsillo, algunas personas sienten que las bombas de insulina son “indiscretas”, ya que las hace sentir incómodas al utilizarla delante de las demás personas. Por otro lado, recordemos que la piel es una de nuestras principales defensas contra las infecciones y al tener la aguja o cánula insertada en la piel, tendremos esa puerta abierta a las infecciones por lo que debemos tener mucho cuidado y precaución, para evitarlas.
  • El uso de la bomba puede ser riesgoso: al utilizar la bomba de insulina se deben tener cuidados especiales y si ésta no es utilizada adecuadamente puede ocasionar serios problemas que podrían ser riesgosos. Si la bomba deja de funcionar o el set de infusión se tapa, los niveles de glicemia pueden ir aumentando rápidamente, por lo que es muy importante que se tomen siempre las previsiones necesarias, asegurándose que la bomba está funcionando correctamente y tenga suficiente batería. Si la bomba no está bien programada también puede causar muchos problemas como “Hipoglicemias” que podrían ser severas, e “Hiperglicemias”, que en muchos casos pueden terminar en una “Cetoacidosis”, por lo que es imprescindible que todas las personas que utilicen bombas de insulina monitorear sus niveles de glicemia por lo menos 4 veces al día.

Más acerca de …
Bombas de Insulina