Yogurt previene complicaciones cardíacas en personas con Diabetes

Yogurt previene complicaciones cardíacas en personas con Diabetes

Instagram
Facebook
Facebook

El doogh, un tipo de yogurt popular en el Medio Oriente, sería útil para reducir la inflamación que presentan los pacientes con Diabetes Tipo 2, por lo que les ayudaría a disminuir el riesgo de tener problemas cardíacos, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Ciencias Médicas Shahid Beheshti, en Irán.

Por Joe Cardozo

“La Diabetes es una condición que provoca inflamación generalizada, lo que puede elevar la propensión a la hipertensión y lproblemas cardíacos; sin embargo, el doogh ayudaría a combatir la inflamación, por lo que podría reducir este riesgo”, explica el Dr. Tirang R. Neyestani, autor principal del estudio.

Para esta investigación, se dio seguimiento a 90 personas con Diabetes durante 12 semanas; los voluntarios fueron divididos en tres grupos, los cuales tomaron dos porciones de doogh cada día, pero, cada grupo tomó un tipo de yogurt diferente: uno tomó doogh simple, otro lo tomó enriquecido con vitamina D y el último, enriquecido con vitamina D y calcio.

Aunque todos reportaron un beneficio, al final, los investigadores observaron que aquellos pacientes que habían tomado el doogh enriquecido con vitamina D y calcio, presentaban una reducción significativa en los marcadores de inflamación.

De acuerdo con el Dr. Neyestani, “Esto se debería a que el doogh enriquecido con la vitamina D y el calcio, estimularía la producción de antiinflamatorios dentro del cuerpo, especialmente de adiponectina, una sustancia que además influye en el metabolismo de la glucosa”.

Asimismo, el Dr. Neyestani y su equipo destacan que la vitamina D elevaría la sensibilidad a la insulina y reduciría en 40 por ciento el riesgo de hipertensión y en 30 por ciento el riesgo de cardiopatías.

De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud, la leche y los productos lácteos, son de los alimentos más ricos en vitamina D y calcio; otras fuentes de esta vitamina son la soya y sus derivados, el salmón, los frijoles y el brócoli.

Para prevenir las complicaciones cardíacas relacionadas con la Diabetes, la Asociación Americana de Diabetes (ADA) recomienda llevar un control adecuado de los niveles de glucosa y controlar la presión arterial y los niveles de colesterol, además de llevar una dieta saludable y realizar actividad física con frecuencia.

Diabetes al Dia los exhorta a mantener una alimentación más saludable

En Diabetes al Dia nos complace saber que actualmente se realizan miles de investigaciones científicas alrededor del mundo, que buscan las mejores alternativas y opciones más saludables de alimentación, de modo que podamos prevenir y controlar más eficientemente muchos problemas de salud, y así la población en general pueda disfrutar de una vida más saludable, productiva y feliz.

Copyright © 2000 -2016- Diabetes al Dia – Derechos Reservados

Prohibida la reproducción parcial o total de este artículo

Instagram
Facebook
Facebook