¿Qué significa Fructosamina?

Cuando necesitamos tener un control mucho más estricto, esta prueba puede ser de gran ayuda para alcanzar nuestros objetivos y mantener un óptimo control de la Diabetes.

Cuando ingerimos alimentos, éstos se convierten en glucosa, proteínas y otros nutrientes que entran en el torrente sanguíneo. La glucosa fluye por la sangre hasta que entra en las células para ser utilizada por éstas como combustible. En el trayecto, parte de esta glucosa se pega o viaja adherida a las proteínas que circulan por la sangre, a esta unión de la glucosa con proteínas se la conoce como glicoproteína o proteína glicosilada.

La Fructosamina se produce cuando la glucosa se adhiere a proteínas plasmáticas como la albúmina y las globulinas. En el caso de Hemoglobina Glicosilada o Hemoglobina A1c, ésta se refiere a la unión de la glucosa con otra proteína llamada Hemoglobina.

La unión de la glucosa con estas proteínas nos permite disponer de métodos de evaluación de los promedios de glicosilación de proteínas; de esa manera podemos saber cómo ha sido el control de glicemias en personas con Diabetes, ya que nos indican el promedio de glicemias o niveles de glucosa en sangre por un determinado periodo.

La determinación de Fructosamina se basa en la medición de las glicoproteínas de vida media corta (1-2 semanas), por tanto, una prueba de Fructosamina nos indicará el promedio de glicemias de las últimas 2 semanas. En el caso de la Hemoglobina A1c, esta prueba nos indicará cómo ha sido ese promedio durante las últimas 6 a 8 semanas.

La prueba de Fructosamina no sustituye los chequeos de glucosa en sangre (monitoreo de glicemias) que toda persona con Diabetes debe realizarse todos los días.

Los valores de Fructosamina se expresan en micromoles / litro y los valores normales oscilan entre 1.8 y 2.8 mmol/l.

Recuerde siempre que mantener un óptimo control de la Diabetes en todo momento es su mejor aliado para disfrutar de una mejor calidad de vida.

¿Cuándo se indica una prueba de Fructosamina?

shutterstock_128085053A diferencia de la prueba de Hemoglobina A1c (que todas las personas con Diabetes deben realizarse cada 3 meses), la Fructosamina es una prueba indicada por los médicos únicamente en casos especiales, donde el seguimiento al óptimo control de los niveles de glicemia, requiere ser verificado por periodos más cortos de tiempo (1 a 3 semanas).

 

 

El médico puede solicitarle esta prueba si:

  • Le están asignando o modificando un tratamiento para controlar la Diabetes
  • Tiene Diabetes y está embarazada
  • Tiene Diabetes Gestacional
  • Tiene una enfermedad aguda y requiere mayor vigilancia por un tiempo determinado (1 a 3 semanas)

En todo caso, la Fructosamina es otra prueba más que nos indicará cómo está nuestro control, y lo importante que es mantener siempre bien controlados los niveles de glucosa en sangre y chequearlos o monitorearlos diariamente. Esto nos ayudará a prevenir las temibles complicaciones asociadas con el mal control de la Diabetes.