¿Cómo reducir el riesgo de Ateroesclerosis?

La Ateroesclerosis es una enfermedad asociada al estilo de vida poco saludable que tenemos actualmente. Esto a su vez desencadena factores de riesgo adicionales para el desarrollo y progresión de la Ateroesclerosis.

Algunos de estos factores de riesgo que debemos evitar o controlar al máximo para prevenir o minimizar los riesgos de Ateroesclerosis o las consecuencias que éstas pueden desencadenar son:

  • La Hipertensión Arterial, o niveles elevados de presión en la sangre, que ejerce una fuerza dentro de las arterias, rompiendo el frágil endotelio que recubre la superficie interior de las arterias.
  • La Hipercolesterolemia, caracterizada por elevados niveles de lipoproteínas de baja intensidad (LDL), o Colesterol malo, en la sangre. Este tipo de Colesterol transporta el Colesterol de los órganos hacia la sangre, mientras que el colesterol bueno o lipoproteínas de alta densidad (HDL) protegen de la Ateroesclerosis, pues retiran el Colesterol de los tejidos para llevarlo al hígado y desecharlo.
  • El Tabaquismo, ya que el cigarrillo contiene sustancias tóxicas como la nicotina, que contraen los vasos sanguíneos y tienen un efecto tóxico directo, provocando una respuesta inflamatoria sobre la pared de las arterias.
  • La Diabetes y el Síndrome Metabólico, ya que el 90% de las personas con Diabetes Tipo 2 tienen resistencia a la insulina y están asociados a otras condiciones como el Síndrome de Resistencia a la Insulina o Síndrome Metabólico, que si no son controlados pueden causar daño al endotelio.
  • Sobrepeso y Obesidad, ya que la grasa abdominal produce una sustancia que puede causar Disfunción Endotelial, aumenta la resistencia a la insulina e incrementa el efecto inflamatorio en la pared de las arterias.
  • La vida sedentaria, es un estilo de vida caracterizado por la falta de actividad física. El ejercicio ayuda a reducir de peso, aumenta la sensibilidad de las células a la insulina y disminuye la respuesta inflamatoria en la pared de las arterias.

Existen otros factores de riesgo que no podemos controlar, como la edad y el sexo de las personas.

  • El sexo de las personas, ya que las hormonas masculinas son aterogénicas, mientras que las hormonas femeninas o estrógenos protegen a la mujer de la Ateroesclerosis. Es por eso que las mujeres por lo general, se ven afectadas por Ateroesclerosis en la etapa post-menopáusica.
  • La edad, ya que con el paso de los años el endotelio se puede ir dañando y las paredes de los vasos pueden ser más susceptibles a inflamación.

Mantener hábitos de alimentación saludables, incrementar la actividad física, mantener un peso ideal, llevar una vida más calmada, dejar de fumar, mantener niveles normales de Glicemia y Hemoglobina A1c y chequear sus niveles de lípidos o grasas en la sangre anualmente, le ayudaran a reducir el riesgo de desarrollar Ateroesclerosis y otras enfermedades cardiovasculares, de modo que puede disfrutar de una vida más saludable, productiva y feliz.

Más acerca de …
Ateroesclerosis

[the-post-grid id=”9057″ title=”Ateroesclerosis”]

Ateroesclerosis: Síntomas y qué podemos hacer para prevenirla

La Ateroesclerosis, por lo general, no presenta síntomas hasta que el flujo sanguíneo se ve afectado, se hace más lento o se comienza a obstruir.

El realizarse un examen físico en su próxima visita al médico podría ayudarle a saber si usted tiene Ateroesclerosis y de esa manera tomar las medidas necesarias de inmediato.

El médico auscultará su corazón y pulmones con un estetoscopio y podría detectar si existen signos de Ateroesclerosis en su etapa inicial, ya que en esta etapa la Ateroesclerosis puede provocar un sonido de susurro o soplo sobre la arteria y en ese caso podría ordenarle exámenes adicionales.

Entre algunos de los exámenes para poder diagnosticar Ateroesclerosis están: Arteriografía, Índice tobillo-brazo (ABI), Prueba de esfuerzo, Estudio Doppler, Angiografía Pulmonar y Ecografía intravascular.

Si usted tiene factores de riesgo de desarrollar Ateroesclerosis o presenta algún síntoma que le pueda indicar que tiene obstrucción leve o severa de las arterias, es muy importante que acuda a un médico para que le realice las pruebas requeridas y así detectar cualquier daño en las arterias y ejercer el control o tomar las medidas necesarias, para evitar que éstos se conviertan en un problema mayor.

 ¿Qué podemos hacer para prevenir la Ateroesclerosis?

shutterstock_113937001El mantener hábitos de alimentación saludable, evitar el consumo de grasas saturadas e hidrogenadas o Trans y el exceso de carbohidratos simples, aumentar el consumo de pescado, fibra, frutas y vegetales, además de realizar ejercicios con regularidad, serán nuestras mejores armas para reducir de peso corporal y mantener controlados otros factores de riesgo que pudiésemos tener, como la Hipertensión, la Hipercolesterolemia, el Síndrome Metabólico y la Diabetes.

Igualmente, el evitar a toda costa el cigarrillo y estar vigilantes de nuestros niveles de colesterol, triglicéridos, glicemia y presión arterial para que nos aseguremos de que están bajo control, nos permitirán reducir los riesgos de desarrollar Ateroesclerosis, o por lo menos que su progresión se retrase o detenga y de esa manera podamos disfrutar de una mejor calidad de vida.

Más acerca de …
Ateroesclerosis

[the-post-grid id=”9057″ title=”Ateroesclerosis”]

¿Cómo se forman las placas de Ateroma y que puede suceder si avanza?

El endotelio, mediante la irrigación de óxido nítrico, es el encargado de mantener el tono vascular y la integridad de las paredes de las arterias y vasos sanguíneos y se encuentra a lo largo de la superficie de éstas, haciendo que el flujo sanguíneo sea normal. Un endotelio sano libera cantidades normales de óxido nítrico, una sustancia vasodilatadora, la cual se encarga de mantener la reactividad vascular.

Sin embargo, ciertos factores como los ácidos grasos libres, el sobrepeso, la resistencia a la insulina, la Diabetes y la Hipertensión, pueden causar daño al endotelio causando inflamación, como consecuencia de ciertas sustancias liberadas por la grasa abdominal a través del estrés mecánico.

El nivel de óxido nítrico disminuye cuando hay daño endotelial y en consecuencia la vasculatura se torna menos reactiva. La Disfunción Endotelial se manifiesta por el aumento de moléculas de adhesión en la superficie celular.

El endotelio cuando se va dañando, hace que las paredes de las arterias se vuelvan adherentes y rígidas, permitiendo que se empiecen a acumular ciertas moléculas, incluyendo las lipoproteínas de baja densidad o colesterol malo (LDL), monocitos y plaquetas, en el área afectada. La ruptura del endotelio dañado produce turbulencia en el flujo sanguíneo, lo que incrementa el daño endotelial creando así un círculo vicioso.

Todos estos procesos continúan, por lo cual la placa va aumentando de tamaño. Todo esto hace que la pared vascular se expanda cada vez más donde se acumula la placa, reduciendo la luz y el flujo sanguíneo hacia los diferentes órganos que la necesitan.

Si la placa de Ateroma avanza… ¿Qué puede suceder?

shutterstock_211260655Mientras la placa de Ateroma avanza, se produce un estrechamiento o estenosis de la arteria, inicialmente de manera parcial, hasta evolucionar a una completa obstrucción de la sangre o isquemia. Además, la placa de Ateroma es frágil y puede romperse, sangrar y formar un coágulo o trombo o desprenderse de la pared de la arteria y provocar una embolia de colesterol.

Las potenciales complicaciones fatales de la Ateroesclerosis son el resultado de la ruptura de la capa fibrosa, que ocurre generalmente en las zonas más vulnerables de la placa. Con la ruptura de la placa se inicia una serie de eventos, incluyendo la formación de coágulos sanguíneos. Los coágulos pequeños no bloquean el flujo sanguíneo a través del vaso, pero los coágulos más grandes sí pueden bloquearlo y provocar un infarto agudo de miocardio o un accidente cerebro vascular.

Las enfermedades que conforman el síndrome de Ateroesclerosis o enfermedades Ateroescleróticas se caracterizan por afectación de las arterias con placas de Ateroma y en consecuencia obstrucción del flujo sanguíneo o isquemia, y dependerán de la arteria del órgano afectado. Estas enfermedades pueden ser:

  • Cardiopatía isquémica, con alto riesgo de infarto agudo de miocardio.
  • Accidente Cerebro-Vascular (ACV), en forma de trombosis cerebral o hemorragia cerebral, en el sistema nervioso central.
  • Disfunción eréctil, al no permitir el flujo normal de sangre hacia los cuerpos cavernosos del pene. Esta es la principal causa de disfunción eréctil en hombres mayores de 40 años.
  • Problemas circulatorios en los pies, con su máxima gravedad en isquemia arterial aguda de miembros inferiores. Es la principal causa de amputación de miembros inferiores.
  • Colitis isquémica, en las arterias de los intestinos.

La Ateroesclerosis es una de las principales causas de muerte en países desarrollados, como, Estados Unidos, los países que conforman la Comunidad Europea y Australia.

Más acerca de …
Ateroesclerosis

[the-post-grid id=”9057″ title=”Ateroesclerosis”]

Avances Científicos y Tecnológicos en materia de Diabetes

La Diabetes, cuando no está bien controlada, puede ocasionar daños irreversibles en el organismo. Afortunadamente, esto no tiene por qué suceder, ya que las personas con Diabetes, cuentan en la actualidad, con valiosas herramientas de control y avances científicos que buscan mejorar aún más los tratamientos que les ayudarán a mantener un óptimo control de la Diabetes de manera más fácil y efectiva, de modo que, puedan disfrutar de una mejor calidad de vida.

Mantener los niveles de glucosa en la sangre (glicemia y hemoglobina A1c) bien controlados en todo momento, son la clave para prevenir los daños irreversibles o complicaciones crónicas que la Diabetes puede ocasionar. La hemoglobina glicosilada o A1c, es una prueba que indica con exactitud cómo ha estado el control de la Diabetes durante los últimos 3 o 4 meses, y arroja el promedio de glicemias durante todo este período. Si usted mantiene un nivel de hemoglobina A1c, de 7% o menor, su organismo no se enterará que usted tiene Diabetes.

Se han alcanzado progresos significativos:

  • Realizando exitosamente trasplantes de páncreas y de células productoras de insulina (células Beta).
  • Desarrollando tratamientos o fármacos que pueden reducir o prevenir las complicaciones.
  • Desarrollando nuevas insulinas que permiten un mejor control.
  • Desarrollando hipoglicemiantes orales más efectivos.
  • Entendiendo cómo el propio sistema inmunológico destruye las células productoras de insulina y encontrando maneras de prevenir que eso suceda.
  • Estableciendo cómo ciertos virus pueden ser los “gatillos” que desencadenan la Diabetes Tipo 1.
  • Identificando genes relacionados con la Diabetes, para así poder determinar personas de alto riesgo.
  • Desarrollando nuevos métodos para monitorear los niveles de glucosa en la sangre.
  • Desarrollando bombas de insulina y otros sistemas de administración de insulina que permiten un óptimo control.
  • Utilizando la tecnología para ofrecer fuentes de educación e información actualizada en materia de Diabetes, tal como lo hace como Diabetesaldia.com, con sus páginas web, comunidades sociales, juegos y videos educativos, aplicaciones móviles, cursos y revista.
  • Realizando estudios en centros de investigación científica a nivel mundial, que buscan una cura definitiva para la Diabetes.

Por supuesto, hasta que no se encuentre una cura científica definitiva para la Diabetes, las mejores armas para evitar la aparición y progresión de las temibles complicaciones crónicas asociadas con el mal control de la Diabetes son, un excelente control, una adecuada educación en materia de Diabetes, y una actitud positiva en todo momento.

En Diabetes al Dia, nuestra misión y compromiso es ofrecerle la más confiable y completa fuente de educación e información actualizada en materia de Diabetes, sus factores de riesgo, y sus complicaciones, para que usted adquiera todos los conocimientos necesarios y que le permitan mantener un óptimo control de sus niveles de glicemia y hemoglobina A1c en todo momento y pueda disfrutar de una vida más saludable, productiva y feliz.

Más acerca de …
Complicaciones Crónicas más Frecuentes de la Diabetes

[the-post-grid id=”9036″ title=”Complicaciones Crónicas más Frecuentes de la Diabetes”]

Importancia de tener niveles normales de Hemoglobina A1c

Recordemos que la prueba de Hemoglobina Glicosilada A1c nos indica el promedio de nuestros niveles de glucosa en la sangre (Glicemia), es decir, nos da el panorama completo de cómo ha sido nuestro control. Debido a que la glucosa es pegajosa, ésta se va adhiriendo a las moléculas de una proteína llamada Hemoglobina. Mientras más elevados están nuestros niveles de glucosa en la sangre, mayor será el porcentaje de glucosilación de la Hemoglobina, es por esto que a esta prueba se le conoce como Hemoglobina Glicosilada o A1c.

Algunas recomendaciones importantes que debe tener en cuenta al momento de realizarse una prueba de Hemoglobina Glicosilada son:

  1. Las personas con Diabetes Tipo 1 (insulino-dependientes) deben realizar esta prueba cada 3 meses, mientras que las personas con Diabetes Tipo 2 (que no requieran insulina) pueden chequear su Hemoglobina Glicosilada o A1c dos veces por año.
  2. La prueba de Hemoglobina Glicosilada o A1c es muy importante, sin embargo, no puede sustituir al monitoreo de glicemias, ya que no puede medir su control diario y por lo tanto no le permite ajustar sus dosis de medicación, cambiar la cantidad de ejercicios que realiza y modificar su plan nutricional del día a día. En cambio, cuando usted verifica frecuentemente su nivel de glucosa en la sangre, esto le permite realizar los ajustes y modificaciones necesarios en su tratamiento, actividad física y alimentación, con el fin de tomar las medidas que requiera para mantener los niveles de glucosa en la sangre lo más cerca de lo normal como sea posible.
  3. Los niveles de Hemoglobina Glicosilada o A1c deben mantenerse lo más cercanos a lo normal (5% al 7%) como sea posible, para evitar los problemas que causa una Diabetes mal controlada.
  4. Esta prueba debe realizarse en un laboratorio y no requiere que usted esté en ayunas.
  5. En algunas personas con Diabetes, el nivel de Hemoglobina A1c ideal puede estar por encima de 7%, debido a que son personas muy susceptibles a Hipoglicemias o bajos niveles de glucosa en la sangre, por lo que los médicos prefieren que este grupo de personas no mantenga un óptimo control de la Diabetes, pero tampoco aumente su riesgo de presentar episodios de Hipoglicemias o bajas de azúcar.

Si el nivel de Hemoglobina Glicosilada o A1c se mantiene por debajo de 7%, la Diabetes no estará causando daño a su organismo, ya que estará ejerciendo un óptimo control de su nivel de glucosa y en consecuencia, estará previniendo las temibles complicaciones crónicas asociadas al mal control de la Diabetes, lo que, a su vez, le permitirá disfrutar de una vida más saludable, productiva y feliz.

Más acerca de …
Hemoglobina Glicosilada (HbA1c)

[the-post-grid id=”8946″ title=”Hemoglobina Glicosilada (HbA1c)”]

Revisando las Etiquetas Nutricionales

Es muy importante revisar cuidadosamente las etiquetas que aparecen en los empaques de muchos de los productos alimenticios que ingerimos, ya que nos sirve para conocerlos y así saber si son más o menos favorables, decidir si debemos consumirlos y utilizarlos de la mejor forma dentro de nuestro plan de alimentación.

En un producto se pueden revisar varios datos que nos dan una información muy importante a la hora de consumirlos.

Entre algunos de estos datos podemos leer: fecha de caducidad (expiración), cuadro de información nutrimental o nutricional (tamaño de la porción, número de raciones, calorías, cantidad y tipo de carbohidratos, cantidad de proteínas, cantidad y tipo de grasas, cantidad de sodio, cantidad de fibra, y otros nutrimentos o nutrientes (calcio, zinc, hierro), e ingredientes (lactobacilos, edulcorantes y conservadores, entre otros).

¿Qué es lo más importante que deben leer las personas con Diabetes, y por qué?

Para las personas con Diabetes no sólo es importante el azúcar, debido a que muchos alimentos contienen azúcares en formas distintas. Actualmente, en un programa de alimentación para personas con Diabetes, se utiliza el método de Conteo de Carbohidratos (hidratos de carbono), que no es más, que contar en porciones adecuadas, los carbohidratos en los diferentes grupos de alimentos que los aportan. Los alimentos que aportan Carbohidratos son: frutas, leguminosas (frijol, lenteja, haba, soya), cereales y leche.

Lo más importante que debe tener en cuenta una persona con Diabetes a la hora de escoger un alimento, es la cantidad total de carbohidratos que contiene, debido a que, éstos son los que se convierten en glucosa en el torrente sanguíneo. Las frutas, leguminosas, cereales y leche, nos aportan diariamente la suficiente cantidad de carbohidratos para poder dividirla en porciones.

Una porción de carbohidratos es igual a 15 gramos de carbohidratos. 15 gramos de carbohidratos equivalen a:

  • Fruta – 1 pieza o 1 taza
  • Leguminosas – 1/2 taza cocida de frijol
  • Cereales – 1/2 taza de avena, arroz, pasta o espagueti – 1 pieza de pan, (1 tortilla mexicana, 5 galletas marías)
  • Leche –  1 taza de leche, 1 taza de yogurt

De acuerdo al plan de alimentación, tenemos que comer ciertas porciones de carbohidratos en el desayuno, almuerzo, cena, y las meriendas o colaciones. Las mujeres deben comer aproximadamente de 2 a 3 porciones de carbohidratos en cada comida (entre 30 y 45 gramos de carbohidratos) y los hombres, de 3 a 4 porciones de carbohidratos (entre 45 y 60 gramos).

¿Cuáles son los pasos que debemos seguir para leer una etiqueta de información nutrimental o nutricional?

Las preguntas que nos debemos hacer para leer una etiqueta son:

  • ¿De qué tamaño es cada ración de este alimento?
  • ¿Cuántas raciones hay en este paquete?
  • ¿Cuántos gramos de carbohidratos contiene este alimento?

Debemos saber a cuántas porciones de carbohidratos equivale una ración del alimento contenido en el envase en referencia.

Una ración de este alimento cuenta como _______ porciones de carbohidratos.

020705 Revisando las Etiquetas Nutricionales ejemplo-1(1)Como ejemplo analizaremos la ETIQUETA 1:

  1. Se empieza por ver el tamaño de la ración, porque cada producto puede indicar raciones distintas (éstas no siempre son las mismas que la de su plan de alimentación). En este caso, la ración que están analizando nutrimentalmente son 2 rebanadas.
  2. Se busca la cantidad total de carbohidratos (hidratos de carbono).
  3. Se calculan los gramos de nutrimentos en una rebanada (o lo que va a comer), en este caso se divide entre 2.
Gramos de carbohidratos en una porción Gramos de carbohidratos en una rebanada
27 g / 2 13.5 gramos
  1. Se hace la cuenta de carbohidratos, aplicando la regla de que 15 gramos de carbohidratos son una porción. Se dividen los gramos entre 15.

13.5 entre 15 = 0.9 = 1 porción de carbohidratos.

Es decir, una rebanada proporciona casi 1 porción de carbohidratos.

¿Además del contenido total de carbohidratos, qué otros ingredientes son importantes que las personas con Diabetes lean en las etiquetas?

Las personas con Diabetes deben cuidar la ingesta de grasas, ya que, por el hecho de tener Diabetes, tienen mayor riesgo de tener enfermedades cardiovasculares o del corazón, por lo que otro dato importante para leer en las etiquetas, es el contenido y tipo de grasa; así como se cuentan los carbohidratos, también se debe contar la grasa.

Una porción de grasa es igual a 5 gramos de grasa.

Una porción de grasa, es igual a una cucharadita de aceite, 2 cucharadas de aguacate, 1 cucharadita de mantequilla, 2 cucharadas de nueces, almendras o pistachos, etc. Una recomendación general es no comer más de una porción de grasa en cada comida (desayuno, almuerzo y cena). Las personas con Diabetes deben estar pendientes tanto de la cantidad, como de la calidad de la grasa que ingieren, ya que, se ha comprobado que el tipo de grasa que consumen, determinará el estado de equilibrio entre lípidos, glucosa y nutrición. Se tiene que diferenciar las grasas y preferir las grasas monoinsaturadas y evitar las saturadas.

020705 Revisando las Etiquetas Nutricionales-ejemplo-2Como ejemplo ahora analizaremos la ETIQUETA 2:

  1. Se empieza por ver el tamaño de la ración, en este caso, la ración que están analizando nutrimentalmente son 25 gramos y el contenido total de la bolsita son 35 g. Generalmente, comemos el contenido total de la bolsita, así que, se tendrá que convertir el contenido nutricional de una ración al contenido total de la bolsita.
  2. Se busca la cantidad total de carbohidratos (hidratos de carbono) por cada gramo de la porción y se multiplica por 35 gramos:

10.0 g entre 25 g = 0.40 g; 0.40 g X 35 g = 14 gramos

Gramos de carbohidratos en una porción(25 g) Gramos de carbohidratos en una bolsa (35 g)
Si 25 g proporcionan 10 gramos de carbohidratos entonces 35 g ¿cuánto proporcionan? 14 gramos
  1. Se hace lo mismo con las grasas.

9.0 g entre 25 g = 0.36 g; 0.36 g X 35 g = 12. 6 gramos

Gramos de grasas en una porción (25g) Gramos de grasas en una bolsa (35 g)
Si 25 g proporcionan 9 gramos de grasa entonces 35 g ¿cuánto proporcionan? 12.6 gramos
  1. Se hace la cuenta de carbohidratos y de grasas aplicando la regla:

15 gramos de carbohidratos es igual a 1 porción de carbohidratos y 5 gramos de grasas es igual a 1 porción de grasas.

Una bolsita de este producto proporciona casi 1 porción de carbohidratos (14 gramos) y 2 ½ porciones de grasa (12.6 gramos).

¿Qué otros ingredientes son importantes cuando revisamos las etiquetas?

Retomando los famosos carbohidratos, también es importante el tipo de carbohidratos o azúcares añadidos. Algunas veces están desglosados y otras están en los ingredientes y hay que reconocerlos:

El contenido de fibra es un tipo de carbohidratos no digerible, es decir que no nos aporta calorías, y es importante por su FUNCIÓN; existen diferentes tipos de fibra y necesitamos de los dos tipos. La fibra insoluble que retiene líquidos, acelera el paso por los intestinos, limita absorción y daños, reblandece heces y ayuda a la digestión, y la fibra soluble que forma geles, retarda la absorción de colesterol y glucosa, es digerida por la flora intestinal, y causa efectos protectores. Generalmente los dos tipos de fibra los encontramos en el mismo alimento. La fibra se encuentra en la cáscara y en el germen de los cereales, en frutas, frijoles, lentejas, habas, verduras, cacahuates, nueces, etc.

Así que mientras más fibra tenga un alimento, ¡MEJOR! Porque ésta tiene un efecto de retrasar la absorción y el paso de los carbohidratos a nuestra sangre; o sea, que ayuda a que tengamos mejores niveles de glucosa en sangre después de los alimentos.

Para que un alimento sea considerado alto en fibra debe tener más de 5 gramos por porción. Más de 1.5 gramos por porción ya es significativo para efecto en nuestro cuerpo y se considera buena fuente de fibra cuando tiene más de 2.5 gramos por porción. Los alimentos naturales tienen mayor cantidad de fibra que casi cualquier producto.

Los edulcorantes o endulzantes utilizados en cualquier producto también nos indican el efecto que tendrán el total de carbohidratos en nuestro cuerpo. Se debe diferenciar los que sí tendrán un impacto importante en nuestra glucosa y los que no, y poner atención al nombre.

Edulcorantes que SI tienen efecto en nuestra glucosa en sangre: azúcar, sacarosa, glucosa, fructosa, almidones, miel, harinas, oligosacáridos.

Edulcorantes que NO tienen efecto en nuestra glucosa en sangre: sorbitol, manitol, xinitol, sucralosa (NO es lo mismo que sacarosa o azúcar), sacarina, aspartame, isomaltosa, acesulfame K.

El contenido de sodio es otro nutrimento importante de leer, ya que todos debemos cuidar el consumo de sodio, pero sobre todo si tenemos presión alta o riesgo o predisposición a enfermedad cardiovascular o renal. Y en insuficiencia renal se debe tener un conteo muy específico en cuanto al sodio. Además, el 75% del sodio o sal que comemos proviene de lo que añadimos y de los alimentos procesados. Y aquí estamos leyendo etiquetas que obviamente vienen de alimentos procesados o industrializados. La recomendación es de 2400 a 3000 mg/día; o sea, de 2 a 3 gramos al día.

Una cucharadita de sal tiene más de 2 gramos de sodio. Todos los alimentos tienen sodio, por eso debemos tener cuidado con los alimentos industrializados que comemos, ya que, seguramente estos tienen mucho más proporción de sodio y considerando que el sodio es un conservador, esto se justifica más. Un alimento muy bajo en sodio tiene 35 mg por porción y un producto Bajo en sodio tiene menos de 140 mg por porción.

Lic. Rosa Elena Yáñez García
Nutrióloga y Educadora en Diabetes Certificada

Más acerca de …
Nutrición y Diabetes

[the-post-grid id=”8922″ title=”Nutrición y Diabetes”]

¿Qué son los Agentes Hipoglicemiantes Orales?

Los agentes hipoglicemiantes orales son pastillas usadas para reducir los niveles de glucosa en la sangre, pero no son pastillas de insulina. La insulina es una hormona que no puede ser tomada oralmente porque sería destruida por las mismas enzimas que intervienen en nuestra digestión, siendo reducida a sustancias simples o aminoácidos sin ningún efecto sobre los niveles de glicemia. Las clases más comunes de medicamentos orales para la Diabetes son llamadas las Sulfonilureas y la Metformina, las cuales han sido usadas por más de 30 años. Las Sulfonilureas reducen los niveles de azúcar en la sangre debido a que:

  • Estimulan el páncreas para segregar más insulina.
  • Hacen que las células del cuerpo sean más sensibles a la insulina producida.

Con el fin de hacer trabajar a los hipoglicemiantes orales, la persona debe producir algo de insulina. Para mucha gente con Diabetes Tipo 2, los medicamentos orales son extremadamente efectivos. Ocasionalmente, el medicamento puede perder efectividad después de años de uso, en ese caso, generalmente se recomienda iniciar un tratamiento con insulina.

¿Cuándo se recomiendan los Agentes Hipoglicemiantes Orales?

shutterstock_98521079La dieta y el ejercicio regular son la base del tratamiento de la Diabetes Tipo 2. Debido a que el sobrepeso es una de las principales causas de la Diabetes Tipo 2, un programa estricto de dieta y ejercicio regular son las primeras alternativas de tratamiento que el médico tratará de implementar. La pérdida de peso y el ejercicio, ayudan a las células del cuerpo a usar la insulina con mayor eficiencia, por lo que en muchos casos las personas con Diabetes Tipo 2 pueden mantener sus niveles de glicemia dentro de los valores normales, sin necesidad de ningún tratamiento adicional.

Si los niveles de azúcar en la sangre continúan siendo altos después de hacer estos cambios en el “estilo de vida” (dieta y ejercicio), el próximo paso deberá ser incluir el uso de pastillas o medicamentos orales en el tratamiento, en algunos casos incluso se podría requerir insulina u otros medicamentos inyectables como la Exenatida.

Más acerca de …
Medicamentos Orales

[the-post-grid id=”8918″ title=”Medicamentos Orales”]