Nueva Insulina puede prevenir Hipoglicemias, especialmente durante la noche

Nueva Insulina puede prevenir Hipoglicemias, especialmente durante la noche

Los resultados de un estudio demostraron que una nueva insulina experimental reduce el riesgo de tener Hipoglicemia, especialmente en horas de la noche, comparada con las demás insulinas disponibles en la actualidad, sin afectar el óptimo control de los niveles de glucosa en la sangre.

Por Joe Cardozo

Aunque el tratamiento con insulina es una vital y extraordinaria herramienta para controlar adecuadamente los niveles de glucosa en la sangre (glicemia) en personas con Diabetes, algunas veces también es la causa de que los niveles de glicemia bajen demasiado y se produzca una Hipoglicemia.

Las Hipoglicemias o niveles demasiado bajos de glucosa en la sangre, ocurren con mayor frecuencia en aquellas personas con Diabetes que buscan lograr un mejor control de sus niveles de glicemia y aunque esta situación se puede resolver fácilmente, si no se trata a tiempo, puede convertirse en una situación muy peligrosa que puede causar desde dolor de cabeza y confusión, hasta convulsiones y, en algunos casos, inconsciencia, daños neurológicos e incluso hasta la muerte. Es por eso que resulta imprescindible, desarrollar medicamentos que ayuden a lograr un óptimo control de la Diabetes y, al mismo tiempo, puedan reducir el riesgo de que se produzca una Hipoglicemia.

Los resultados de un estudio presentado en el 94º Congreso Anual de la Sociedad de Endocrinología de Estados Unidos, que se llevó a cabo en Houston, demostraron que una nueva insulina experimental llamada Degludec, reduce el riesgo de tener Hipoglicemia, especialmente en horas de la noche cuando estas representan un mayor peligro, comparada con las demás insulinas disponibles en la actualidad, sin afectar el óptimo control de los niveles de glucosa en la sangre.

Los investigadores en este estudio analizaron los resultados de siete ensayos clínicos realizados por separado, donde dos de estos ensayos se enfocaron en personas con Diabetes Tipo 1 y los otros cinco en pacientes con Diabetes Tipo 2.

“La Diabetes es una enfermedad que muchos pacientes no logran controlar adecuadamente por miedo a tener episodios de Hipoglicemia y esto los pone en mayor riesgo de desarrollar complicaciones crónicas” aseguró el Dr. Daniel Einhorn, jefe investigador, quien además es director médico del Scripps Whittier Diabetes Institute y profesor de medicina en la Universidad de San Diego en California.

Más de 4.000 participantes, divididos en dos grupos, formaron parte de este estudio donde serían tratados con insulina glargina o con la insulina experimental Degludec, administradas una vez al día por un periodo de 26 a 52 semanas. 2.899 participantes fueron tratados con insulina Degludec, mientras que a 1.431 se les administró insulina glargina. Casi el 50% de los participantes de ambos grupos lograron mantener un excelente control de sus niveles de glicemia.

Aunque ambas insulinas utilizadas en este estudio probaron su eficacia en reducir los niveles de glucosa, la insulina Degludec lo hizo ocasionando menor cantidad de episodios de Hipoglicemia, especialmente en horas nocturnas, cuando éstos suelen ser más peligrosos.

En términos generales, durante la etapa inicial de este estudio, Degludec redujo la incidencia de Hipoglicemias en 14%, comparada con la insulina glargina. Esta disminución de episodios de Hipoglicemia fue aún mayor en horas de la noche, donde Degludec redujo las Hipoglicemias en un 37% comparada con la insulina glargina.

Luego de haber transcurrido 16 semanas de este estudio, Degludec redujo aún más el riesgo de tener Hipoglicemias, disminuyendo los episodios de Hipoglicemia en 21% en términos generales y en 43% en horas nocturnas, comparada con la glargina.

“Este estudio sugiere que los niveles de glicemia pueden ser reducidos y controlados efectivamente con el uso de Degludec, reduciendo también el riesgo de Hipoglicemia, comparados con los de las demás insulinas disponibles en la actualidad” dijo el Dr. Einhorn durante la presentación de este estudio, y además agregó “Por tal razón, es posible que el tratamiento con Degludec pueda mejorar el control de la Diabetes al minimizar los efectos adversos asociados a la terapia de insulina”

La insulina Degludec es un análogo de insulina basal de acción prolongada, desarrollada por Novo Nordisk, y aprobada en Europa en 2013 para su uso una vez al día, en adultos con Diabetes Tipo 1 o Tipo 2. Además, la FDA también la aprobó para su utilización en América y desde hace varios meses ya está disponible en el mercado de Estados Unidos, permitiendo, de esta manera, que millones de personas con Diabetes logren un mejor control de sus niveles de glicemia y hemoglobina A1c y, al mismo tiempo, reduzcan el riesgo de tener hipoglicemias o baja de azúcar, especialmente en horas nocturnas.

En Diabetes al Dia, celebramos el éxito de este y otros estudios científicos, que buscan mejorar la calidad de vida de las personas con Diabetes o con factores de riesgo de desarrollarla.

Copyright © 2000 -2016- Diabetes al Dia – Derechos Reservados

Prohibida la reproducción parcial o total de este artículo