Beneficios para la salud de los ácidos grasos del pescado azul

Beneficios para la salud de los ácidos grasos del pescado azul

La grasa del pescado azul es rica en ácidos grasos poliinsaturados y está constituida, entre otros compuestos, por ácidos grasos omega 3. Estos ácidos son los que disminuyen los lípidos, incluido el colesterol LDL o colesterol malo y por lo tanto reducen el riesgo de que éste se acumule en las arterias y se formen las placas de ateroma, que conducen a la ateroesclerosis o aterosclerosis.

El papel de los ácidos grasos omega 3 y las enfermedades cardiovasculares

Los estudios de poblaciones que consumen grandes cantidades de grasa Omega 3 de pescado, han mostrado siempre una baja incidencia en enfermedades cardiovasculares. Sus efectos sobre las distintas lipoproteínas no están todavía completamente definidos. El efecto más contundente demostrado en los resultados de estos estudios científicos es la disminución de los niveles de triglicéridos. Sin embargo, los efectos de los ácidos grasos Omega 3 sobre los niveles de colesterol LDL (colesterol malo) y HDL (colesterol bueno) dependerán del tipo de paciente y de su perfil lipídico. Así, en pacientes con colesterol total elevado, los Omega 3 disminuyen el colesterol LDL si a la vez se disminuye el consumo de grasas saturadas.

Los ácidos grasos Omega 3 también actúan inhibiendo la agregación plaquetaria. Esto supone un impedimento para la formación de placas en el interior de los vasos sanguíneos, lo cual es un importante factor protector frente a las enfermedades cardiovasculares. También, se ha comprobado que este tipo de grasas reduce la presión arterial y la viscosidad sanguínea.

Por otro lado, los ácidos grasos Omega 3 han demostrado que ayudan a prevenir daños en las neuronas (células en el cerebro), por lo que los alimentos que lo contienen se han denominado alimentos inteligentes.  Los Omega 3 han demostrado que ayudan a que las personas tengan más y mejor retentiva de toda la información que reciben o estudian, por esto su consumo es muy importante en la etapa del crecimiento. Los estudios científicos también demuestran que los ácidos grasos Omega 3 protegen la función neuronal por eso se recomienda ingerirlos a las mujeres embarazadas o personas con problemas neuronales, incluso algunos estudios aseguran que pueden ayudar a las personas con Alzheimer.

Recuerde que adquirir hábitos de alimentación saludable, es un factor clave para mantener una buena salud, por eso no olvide incluir el consumo de pescados, especialmente pescados azules, en su alimentación y reducir el consumo de carnes rojas.

En Diabetes al Dia tenemos el firme compromiso de ofrecerles la más completa fuente de educación e información actualizada en materia de Diabetes, sus complicaciones y factores de riesgo, proporcionando los conocimientos que todos necesitan para que puedan disfrutar de una vida más saludable, productiva y feliz.

Más acerca de …
Los pescados azules y prevención de enfermedades cardiovasculares