Diabetes al Día se une al Programa de Ayuda Humanitaria ante la Grave Crisis de escasez de Medicinas en Venezuela

Diabetes al Día se une al Programa de Ayuda Humanitaria ante la Grave Crisis de escasez de Medicinas en Venezuela

 Diabetes al Día se une al Programa de Ayuda Humanitaria ante la Grave Crisis de escasez de Medicinas en Venezuela

Sin duda alguna, Venezuela vive la peor crisis de desabastecimiento de medicinas e insumos hospitalarios de toda su historia, provocando un alarmante crecimiento en la tasa de mortalidad prematura en niños, jóvenes y adultos en plena edad productiva.

Esta situación sumada a la grave escasez de alimentos y la creciente proliferación de enfermedades transmisibles e infecciosas, empeoran aún más esta problemática, que viene ocurriendo desde hace más de 2 años.

Es por esa razón, que nosotros, en Diabetes al Día, nos unimos a la Fundación Programa de Ayuda Humanitaria para Venezuela, fundada por Marisol Dieguez, y así lanzar de inmediato esta campaña de donación de dinero, Insulinas, otros medicamentos e insumos que requieren los venezolanos con Diabetes, especialmente los niños y jóvenes que día a día mueren por falta de insulina.

Está en las manos de todas aquellas personas e instituciones solidarias a ayudarnos, para que esto no siga sucediendo y así salvar miles de vidas, que en Venezuela se pierden todos los días.

Las donaciones se harán directamente a la Fundación Programa de Ayuda Humanitaria para Venezuela, que viene realizando esta noble labor desde Febrero de 2014 y cuenta con el aval y reconocimiento del Vaticano, Caritas Internacional y Amnistía internacional, entre muchas otras prestigiosas instituciones a nivel mundial.

 

Por Joe Cardozo

Hace tan sólo unos meses, el 27 de enero de 2017, el presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (FEFARVEN), Freddy Ceballos, dijo que la escasez de medicamentos se ubicaba en 85%, y que comparado con un 57% de desabastecimiento que había en Abril de 2015, nos da una idea de la magnitud del severo problema ascendiente de desabastecimiento de medicinas que tanto requiere la población venezolana. Freddy Ceballos, también indicó que la caída de entrega de divisas, es uno de los factores que más afecta la producción de medicinas y el desmedido porcentaje de  desabastecimiento por el que atraviesa el sector farmacéutico.

La ya tan delicada situación, se ha agravado aún más a partir del inicio de las protestas populares que se iniciaron los primeros días de Abril de este año, obligándonos a tomar acción de inmediato y así ayudar a aliviar la tan pesada carga que debe soportar la población venezolana, especialmente aquellos con enfermedades crónicas, como la Diabetes y  sobre todo en niños y jóvenes que requieren inyectarse insulina para poderse mantener con vida.

 

El problema se acentúa para aquellos que requieren sus medicinas de manera continua y permanente

Las personas que tienen enfermedades crónicas, como es el caso de la Diabetes o cualquier otra, que, a pesar de que puede ser muy bien controlada, ven como sus vidas “penden de un hilo” al no encontrar los medicamentos que necesitan para mantenerse en buenas condiciones de salud y vemos como muchos, especialmente los que tienen Diabetes tipo 1, mueren a diario, de manera absurda e irracional, simplemente porque no pueden conseguir la insulina que tanto requieren para poder vivir.

 

La Diabetes mal controlada ocasiona serios daños irreversibles

Para nadie es un secreto que cuando las personas con Diabetes, sea tipo 1 o tipo 2, no ejercen un adecuado control de sus niveles de glucosa en la sangre o Glicemia, por mucho tiempo, van desarrollando las temibles complicaciones crónicas o daños irreversibles en diferentes partes y órganos del cuerpo, produciendo otras enfermedades que ocasionan ceguera, insuficiencia renal, amputación de miembros inferiores, arterosclerosis, infartos y derrames cerebrales, entre otros. Esto, en cualquier país del mundo se puede prevenir cuando el paciente con Diabetes ejerce un óptimo control de sus niveles de glicemia, pero desafortunadamente en Venezuela, el buen control de la Diabetes escapa de las manos de los pacientes y los médicos, y la responsabilidad recae directamente sobre la imposibilidad de poder adquirir su tratamiento, glucómetro, cintas reactivas, suplementos nutricionales, acceso a exámenes de laboratorio y atención medica de calidad que necesitan para mantenerse mejor controlados y más saludables. Esta situación, no solamente es otro factor que eleva la tasa de mortalidad, sino que además produce mucho dolor, sufrimiento e incapacidad parcial o total a cientos de miles de personas con Diabetes en Venezuela, y peor aún, en plena edad productiva.

 

Los niños con Diabetes mueren en poco tiempo si NO cuentan con Insulina

Las personas con Diabetes tipo 1, también conocida como Diabetes Juvenil porque generalmente aparece en la infancia y adolescencia, o como Diabetes insulinodependiente porque sus vidas dependen de la insulina, en cualquier lugar del mundo, pueden disfrutar de una vida saludable, normal y de excelente calidad, si los afectados ejercen un adecuado control de sus niveles de glucosa en sangre. Sin embargo, y desafortunadamente, eso no es así en Venezuela, donde las personas con Diabetes tipo 1 están sentenciadas a muerte si no disponen del tipo o los tipos de insulina e inyectadoras que requieren para poder sobrevivir. Un niño con Diabetes puede morir en poco tiempo, por el simple hecho de no contar con la insulina que requiere para vivir.

 

¿Por qué un niño con Diabetes, que podría vivir una vida feliz, muere en poco tiempo si no cuenta con insulina?

La insulina es una hormona producida por las células Beta, en el Páncreas, cuya función  principal es permitir la entrada de la glucosa en las células para que éstas la utilicen como combustible y así poder realizar todas sus actividades con normalidad. A este proceso se le conoce como Glucolisis. En personas con Diabetes tipo 1, las  células Beta han sido  destruidas por las células del propio sistema inmunológico, por lo que sus organismos no producen insulina y por lo tanto necesitan inyectársela. La insulina actúa como una llave que abre las puertas de las células para que utilicen la glucosa como energía y además los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo se mantengan dentro del rango normal (70-100 mgs/dl). Sin insulina, la glucosa NO puede entrar en las células, por lo que los niveles de glucosa se van elevando cada vez más  y por otro lado, las células NO pueden disponer de su fuente de combustible natural. Esto a su vez obliga a las células a utilizar o “robar” combustible o energía de las grasas. A este proceso se le conoce como Lipolisis. Lamentablemente, los productos de desecho del proceso de Lipolisis son sustancias venenosas llamadas Cetonas. Mientras más grasa utilizan las células como combustible mayor será la cantidad de Cetonas en la sangre. Esta situación, en poco tiempo se torna en una condición muy peligrosa llamada Cetoacidosis, que de no ser tratada cuanto antes y de una manera adecuada, en una sala de emergencias, es mortal. Lamentablemente, y debido a la profunda crisis económica por la cual atraviesa Venezuela el desabastecimiento de insumos hospitalarios alcanza a 95%, haciendo que para el personal médico sea prácticamente imposible, en la mayoría de los casos poder contrarrestar una Cetoacidosis, aumentando dramáticamente los casos de muerte por esta causa, especialmente en niños y jóvenes.

 

Acerca de la Fundación Ayuda Humanitaria para Venezuela

La Fundación Programa de Ayuda Humanitaria para Venezuela, tiene la misión de  recolectar insumos en sus centros de acopio y proveer la logística para su distribución, llevando asistencia humanitaria a Venezuela, aliviando el sufrimiento y elevando la dignidad de los venezolanos, sin distinción de raza, religión, ideología o clase social.

Las donaciones, en su totalidad,  son entregadas a instituciones de salud acreditadas en Venezuela, operadas por congregaciones religiosas, bomberos universitarios, personal de la Cruz Verde, comunidades indígenas, ancianatos, orfanatos y otras organizaciones no dependientes del Estado, de comprobada trayectoria que garantizan que los  medicamentos serán entregados a quienes más lo necesiten.

La Fundación Ayuda Humanitaria para Venezuela, está respaldada por El Vaticano, además de otras prestigiosas organizaciones a nivel mundial como, Caritas Internacional y Amnistía Internacional, entre otras que avalan la transparencia de sus operaciones.

Para mayor información acerca del Programa de Ayuda Humanitaria para Venezuela, entre en su sitio web  (página de inicio) haciendo Clic aquí.

Para saber dónde están los Centros de Acopio haga Clic aquí,

Para donar dinero, vaya a la página de inicio y baje hasta que vea el botón de Donate y apriételo o haga Clic aquí.

 

Sus donativos serán deducibles de impuestos. 


En Enero de 2017, el Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos (IRS, por sus siglas en Ingles) otorgó al Programa de Ayuda Humanitaria para Venezuela el estatus 501(c)(3), el cual la acredita como Organización de Caridad. Por tal razón, si usted vive en Estados Unidos, todas las donaciones que haga a la Fundación Ayuda Humanitaria para Venezuela serán deducibles de sus impuestos.

Hacemos un llamado a las corporaciones y empresarios exitosos, muy especialmente a los  Venezolanos a NO perder esta oportunidad para que demuestren su compromiso social y sensibilidad humana. En nuestra campaña haremos una especial mención y reconocimiento a todas las donaciones corporativas.

 

Jornadas especiales de recaudación de Insulinas y otros insumos

Durante nuestra campaña de recaudación  de insulinas, medicamentos y otros insumos médicos, estaremos informándoles las fechas y sitios donde estaremos realizando Jornadas especiales de Donación.

Las insulinas solo se recibirán en el Centro de Acopio de Miami, debido a que requieren mantenerse en Cadena de Frio y sus costos son muy elevados.

Todos los insumos recolectados y adquiridos con el producto de las donaciones serán recibidos, almacenados, clasificados por la fundación de Ayuda Humanitaria para Venezuela, quienes además los enviarán a Venezuela y entregarán a Caritas de Venezuela y FENADIABETES.

FENADIABETES es la Federación de Diabetes acreditada por la Federación Internacional de Diabetes (IDF) en Venezuela, dándole así una total transparencia al proceso.

 

Diabetes al Día se une a la campaña de Solidaridad para enviar insulinas y otros insumos que requieren las personas con Diabetes en Venezuela

Esperamos que a través de esta campaña de recolección de insulinas, inyectadoras de insulina, cintas reactivas, medicamentos y otros insumos y la donación de dinero a la Fundación Programa de Ayuda Humanitaria para Venezuela, podamos salvar miles de vidas de venezolanos con Diabetes que día a día mueren por falta de los insumos que requieren para mantenerse con Vida.

Recuerde también que puede ayudar con dinero, ya que los costos de logística, almacenamiento y envío de medicamentos, especialmente de insulinas que requieren “cadena de frio”, son muy elevados. Su ayuda por muy pequeña que parezca es muy importante y puede hacer una gran diferencia en la vida de un venezolano.

Sin duda alguna, serán muchas las personas con extraordinaria sensibilidad humana que también se unirán a esta noble labor, que les agradecemos de todo corazón en nombre de la población con Diabetes de Venezuela. Cuando hayamos logrado los objetivos de esta campaña de ayuda humanitaria, entonces todos los que pusieron su “granito de arena” podrán decir con mucha satisfacción “Misión Cumplida”.

Diabetes al Dia

Lista de Productos más importantes y urgentes que se requieren:

DescripciónCategoría
Insulina Ultra Rápida (Novolog o Humalog)Insulina
Insulina Rápida (Novolin o Humulin)Insulina
Insulina Ultra NPH (Novo o Lilly)Insulina
Insulina Glargina (Lantus)Insulina
Inyectadoras de Insulina 30 (punta corta)Inyectadora
Inyectadoras de Insulina 50 (punta corta)Inyectadora
Metformina  500 mgs. (Glucofage – Tabletas)Biguanida
Metformina  850 mgs. (Glucofage- Tabletas)Biguanida
Metformina  1000 mgs. (Glucofage – Tabletas)Biguanida
Sitagliptina 50 mgs. Tabletas (Januvia)Gliptina/Inhibidor DDP-4
Sitagliptina 100 mgs. Tabletas (Januvia)Gliptina/Inhibidor DDP-4
Sitagliptina –  Metformina 50/1000 Tabletas (JanuMet)Gliptina – Biguanida
Linagliptina 5 mgs. Tabletas (Trayenta)Gliptina/Inhibidor DDP-4
Dutaglutide – Inyectable  (Trulicity)Análogo de GLP-1
FreeStyle (Abbott)Kit Monitor de Glucosa
FreeStyle (Abbott)Caja  de 100 Tiras Reactivas
Accu-Check (Roche)Kit Monitor de Glucosa
Accu-Check (Roche)Caja  de 100 Tiras Reactivas
One Toucch (Lifescan)Kit Monitor de Glucosa
One Toucch (Lifescan)Caja  de 100 Tiras Reactivas