Nuevo medicamento para adelgazar que ayudará a personas con Diabetes

Nuevo medicamento para adelgazar que ayudará a personas con Diabetes

Instagram
Facebook
Facebook

Tras años de estudios científicos realizados por Arena Pharmaceuticals, la  Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó el uso de Belviq, el primer medicamento para adelgazar aprobado por esta agencia federal desde hace más de una década y que, además de ser de gran ayuda para las personas con sobrepeso y obesidad, ofrece beneficios adicionales a las personas con Diabetes, ya que al haber mayor reducción de grasa corporal,  aumentará  la sensibilidad de las células a la insulina y esto hace que los niveles de glucosa en la sangre disminuyan.

Por Joe Cardozo

La Lorcaserina, que será vendida bajo la marca Belviq, fue aprobada para que sea utilizada responsablemente en combinación con una dieta y un estilo de vida saludable, brindando una extraordinaria opción terapéutica para aquellas personas que tienen obesidad o sobrepeso y además tengan algún problema de salud relacionado con su peso corporal, como es el caso de la Diabetes Tipo 2, la hipertensión arterial y los elevados niveles de colesterol.

En un estudio publicado en el New England Journal of Medicine, los resultados mostraban que cerca de la mitad de las personas obesas que tomaron Lorcaserina (Belviq), redujeron al menos un 5% de su peso corporal durante el primer año, comparados con tan solo 20% (menos de la cuarta parte) de los que hicieron dieta y tomaron pastillas de Placebo. Por otro lado, un 20% de los participantes que utilizaron Belviq redujeron su peso corporal en más de 10%, comparados con tan solo un 7% de los participantes que tomaron pastillas de Placebo.

¿Cómo funciona Belviq?

Belviq (Lorcaserina) trabaja actuando directamente en el área del cerebro que regula el apetito, conocido como los receptores de Serotonina 2C. Esta es la misma hormona “controladora del apetito” influenciada por Fenfluramine que era el componente “fen”, uno de los dos componentes del famoso medicamento para adelgazar Fen-phen de la década de los 90’s, que fue asociado con potenciales problemas en las válvulas cardíacas en un tercio de las personas que la utilizaron y por esa razón fue retirado del mercado.

¿Qué tan seguro es tomar Belviq?

“Belviq es mucho más selectivo y seguro que Fenfluramine, porque actúa directamente en los receptores de serotonina asociados con el hambre” aseguró David Schull, portavoz de Arena Pharmaceuticals y además, en el estudio realizado durante 2 años, se monitorearon las posibles irregularidades en las válvulas del corazón que pudiesen ocurrir entre los participantes del grupo que tomó Belviq y ningún cambio fue detectado en el buen funcionamiento de sus válvulas cardíacas.

Sin embargo, en octubre del 2010 la FDA rechazó la aprobación de Lorcaserina (Belviq), por sus posibles riesgos de formación de tumores o Cáncer, debido a que en los estudios previos algunas ratas de laboratorio presentaban ciertas tumoraciones.

Arena volvió a pedir nuevamente la aprobación de Belviq, entregando datos adicionales que demostraban que los resultados previos de tumores en ratas no se aplicaban a las personas, lo que pareció aliviar la preocupación de los reguladores de la agencia federal de Alimentos y Medicamentos (FDA).

En mayo, un panel asesor de la FDA en mayo recomendó la aprobación de la Lorcaserina (Belviq), argumentando que sus beneficios superan sus riesgos, a pesar de mencionar algunas preocupaciones sobre posibles riesgos cardíacos.

Belviq fue aprobado con ciertas restricciones

Al momento de aprobar Belviq, la FDA exigió a Arena Pharmaceuticals que realizara 6 estudios adicionales, luego de sacarla al mercado, incluyendo un ensayo a largo plazo para asegurar que no se presenten infartos al corazón ni derrames cerebrales entre los que la consumen.

Belviq de Arena Pharmaceuticals fue aprobado únicamente para ser utilizado en adultos con un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más, que es considerado obesidad, o para adultos con un IMC de 27 o más, es decir, con sobrepeso, pero que además tengan al menos una condición médica relacionada con su peso corporal, como Hipertensión, Diabetes Tipo 2 o niveles de Colesterol elevados. Belviq no puede ser utilizado por mujeres embarazadas.

El IMC es una medición de la grasa corporal en relación con la estatura y el peso de una persona.

Las empresas Vivus y Oxigen, están esperando que sus medicamentos para adelgazar, también sean aprobados por la FDA para salir al mercado

Los beneficios que ofrece Belviq… ¿Superan realmente sus riegos?

El 66% de la población en Estados Unidos tiene sobrepeso y la mitad de ellos tiene obesidad, por lo que la agencia federal ha estado bajo gran presión de aprobar un nuevo tratamiento para bajar de peso. El sobrepeso y la obesidad son los principales factores de riesgo para desarrollar Diabetes Tipo 2 y los responsables de que las personas con Diabetes no puedan lograr un adecuado control de los niveles de glucosa en la sangre, al aumentar la resistencia a la insulina por parte de sus células. La Diabetes mal controlada es la principal causa de ceguera, insuficiencia renal y amputación no traumática en extremidades inferiores. Las personas con una Diabetes descontrolada tienen más del doble de riesgo de tener infartos al corazón y derrames cerebrales.

“La obesidad amenaza el bienestar general de los pacientes y es un problema de salud pública importante”, indicó en un comunicado Janet Woodcock, directora de los Centros para la Evaluación e Investigación de Fármacos de la FDA.

El sobrepeso y la obesidad se han convertido, junto a la Diabetes, en las epidemias más grandes de la historia de la humanidad y cada día afectan con más fuerza a la población infantil y juvenil, ocasionando serios daños en el organismo que incluyen, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, ateroesclerosis, infartos al corazón, accidentes cerebro vasculares, cáncer de colon, discapacidad parcial o total y muerte prematura, entre los afectados.

En Diabetes al Día, contamos con estos medicamentos no representarán ningún riesgo para aquellas personas con sobrepeso u obesidad que los necesitan, y que muy pronto salgan al mercado medicamentos cada vez más seguros y con menores riesgos de efectos adversos.

Copyright © 2000 -2016- Diabetes al Dia – Derechos Reservados

Prohibida la reproducción parcial o total de este artículo

Instagram
Facebook
Facebook