La Diabetes puede ser la causa de problemas en la vida sexual de algunos hombres y estos pueden ocurrir por factores tanto físicos como psicológicos (disfunciones sexuales masculinas).
Las disfunciones sexuales masculinas, pueden ser causadas por trastornos en la erección, eyaculación, orgasmo, sensibilidad y deseo sexual.
APARATO SEXUAL MASCULINO
![]() |
1 Disco intervertebral 2 Colon 3 Sacro 4 Vesícula seminal 5 Conducto eyaculador 6 Escroto 7 Testículo 8 Glande 9 Epidídimo |
10 Uretra 11 Cuerpo esponjonso 12 Cuerpo cavernoso 13 Pene 14 Glándula prostática 15 Pubis de la pelvis 16 Vejiga 17 Uréter |
La Diabetes, cuando no es controlada adecuadamente, puede ir dañando los vasos sanguíneos, arterias y venas, incrementando el riesgo de que aparezca alguna disfunción sexual masculina debido a factores físicos. La Diabetes también puede arrastrar angustia, inseguridad, miedo al fracaso, etc., factores psicológicos éstos que pueden exacerbar esos problemas. Sin embargo, no porque un hombre con Diabetes presente alguna disfunción sexual ésta debe ser atribuida a la Diabetes, ya que existen muchas otras causas que pueden producir disfunción sexual masculina y que no tienen nada que ver con la Diabetes.
La disfunción sexual más frecuente en hombres con Diabetes es la Disfunción Eréctil o “Impotencia”.
La Diabetes no tiene por qué ser un obstáculo en su vida sexual, ya que si mantiene sus niveles de glucosa en la sangre y hemoglobina A1c bien controlados, y se realiza chequeos médicos por lo menos tres veces al año, para que el médico pueda detectar cualquier problema a tiempo, usted podrá disfrutar de una vida sexual plena y saludable. Otras recomendaciones importantes incluyen, estar atento a cualquier síntoma o signo de neuropatía y actuar a tiempo para que esto no se convierta en un problema que afecte su sexualidad; también es importante que mantener una actitud positiva y alejada de temores que puedan afectar su estado emocional, y así, sentirse seguro de que será capaz de disfrutar relaciones sexuales placenteras.