¿Cómo puedo saber mi IMC?

¿Cómo puedo saber mi IMC?

El Indice de Masa Corporal o IMC es una prueba que nos indica cómo está nuestro peso, es decir, si está por debajo del peso normal, si está normal, o si por el contrario tenemos sobrepeso u obesidad.

El Indice de Masa Corporal (IMC) se obtiene dividiendo el peso (en Kilogramos) entre el cuadrado de la estatura en Metros (Kg/m2). Si usted conoce su peso en libras y su estatura en pulgadas, deberá convertir las libras en kilos y las pulgadas en metros.

Para  saber su IMC utilice la siguiente fórmula:

IMC=Peso en Kg/Estatura en m2

Es decir, por ejemplo, una persona que pesa 74 Kilos y tiene una estatura de 1.75 metros, su IMC es 24.2**

**Para facilitar la comprensión de la fórmula, veamos la operación matemática utilizada en este ejemplo:

1.75 al cuadrado =1.75×1.75

1.75×1.75=3.06

Estatura al cuadrado= 3.06

74 (peso)/3.06 (estatura en m2)=24.2

24.2 representa un percentil de peso considerado normal de acuerdo con la tabla que indica la prevalencia de peso, según el resultado del Indice de Masa Corporal o IMC.

Es muy importante que las personas mantengan un percentil que esté dentro del parámetro 20-25, el cual nos indica que estamos en el rango de peso normal. Esto nos permitirá mantenernos alejados de los problemas de salud que pueden ocasionar el sobrepeso y la obesidad.

Clasificación del peso según el IMC

shutterstock_114753382El Indice de Masa Corporal o IMC es una herramienta muy útil que utilizan los médicos y demás profesionales de la salud, para clasificar la prevalencia de peso de la siguiente manera:

 

 

 

   Indice de Masa Corporal (IMC)

ResultadoPrevalencia de Peso
menor a 18.5Peso por debajo de lo normal
18.5-25Peso Normal
25-30Sobrepeso
30-35Obesidad
mayor a 35Obesidad Severa o mórbida

Mientras mayor sea el exceso de peso de una persona, mayor será su riesgo de desarrollar, entre muchos otros problemas de salud, Diabetes Tipo 2, Ateroesclerosis, Cáncer de Colon, Hipercolesterolemia e Hipertensión Arterial. Con cada 10% de exceso de peso nuestro factor de riesgo de tener Diabetes tipo 2 se duplica, por lo que si bien, las personas con sobrepeso tienen factores de riesgo de desarrollar todos estos problemas de salud, las personas con obesidad tienen más riesgo y las personas con obesidad mórbida tiene aún muchísimo más.

Más acerca de …
Índice de Masa Corporal (IMC)