El Sobrepeso es un problema que podemos eliminar

El Sobrepeso es un problema que podemos eliminar

El adecuado balance que debe existir entre la cantidad de calorías que contienen los alimentos que consumimos y la cantidad de energía que requiere nuestro cuerpo para realizar todas las actividades que acostumbramos, determinará nuestro peso corporal apropiado. Si el consumo de calorías que ingerimos supera la cantidad de calorías que utilizamos, ese excedente de calorías en formas de células grasas o adipocitos se ira acumulando en el tejido adiposo, lo que ocasionará que aumentemos de peso o engordemos. Si por el contrario, la cantidad de calorías que ingerimos es menor que la cantidad de calorías que utilizamos, hará que nuestro organismo requiera utilizar esas células grasas o adipocitos que tenemos de sobra en el tejido adiposo, haciendo que perdamos peso o adelgacemos. Por esta razón, la mejor manera de reducir el exceso de peso que tenemos es utilizar más cantidad de energía (realizando actividad física o ejercicios) que las calorías que ingerimos (adquiriendo hábitos de alimentación saludables).

El exceso de peso se presenta, cuando el consumo de calorías ingeridas es mayor que la cantidad de energía que el organismo utiliza, y se caracteriza por el exceso de “reservas energéticas” acumuladas en forma de grasa en los tejidos adiposos del organismo.

El exceso de grasa acumulada en nuestro organismo produce insulino resistencia o resistencia a la insulina, es decir, que a medida que una persona excede su peso normal también estará aumentando su riesgo de tener Diabetes tipo 2. Si tenemos un 10% de exceso de peso, estaremos duplicando nuestro riesgo de tener Diabetes tipo 2.

Si modificamos el estilo de vida que llevamos actualmente, adoptando hábitos de alimentación saludables y comenzando a realizar ejercicios con regularidad, podremos reducir nuestro peso corporal hasta alcanzar nuestro peso normal. Esto a su vez nos permitirá disfrutar de una vida más saludable y feliz.

El Indice de Masa Corporal (IMC) es una extraordinaria herramienta que nos permite saber cómo está nuestro peso, pudiendo, de esa manera, podamos tomar las medidas necesarias para mantenerlo siempre bajo control. Mantenernos en un peso normal nos ayudará a sentirnos mejor con nosotros mismos y al mismo tiempo de poder disfrutar de una vida más saludable, productiva y feliz.

Más acerca de …
Índice de Masa Corporal (IMC)