El Sobrepeso puede ser una carga pesada

El Sobrepeso puede ser una carga pesada

El exceso de peso corporal generalmente es visto por la población, como un problema simplemente estético, cuando en realidad representa un grave problema de salud pública, responsable del desarrollo de muchas enfermedades crónicas. La Diabetes, la Hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares encabezan la larga lista de enfermedades asociadas con el Sobrepeso y la Obesidad.

La proliferación de expendios de comida rápida o “comida chatarra” han modificado considerablemente nuestros hábitos alimenticios, provocando de esa manera que, por lo general, consumamos comidas con mayor contenido de carbohidratos, grasas saturadas y sodio que acarrean mayor aumento de peso.

Los malos hábitos alimenticios y la falta de actividad física o “sedentarismo” que caracterizan nuestro estilo de vida actual, sin duda alguna, son los principales responsables del alarmante aumento en las cifras de sobrepeso y obesidad que, conjuntamente con la Diabetes, se han convertido en verdaderas epidemias que necesitamos detener urgentemente.

Mientras el excedente de células grasas (adipocitos) se va acumulando en el tejido adiposo abdominal, derivado del exceso de consumo de calorías comparado con la poca cantidad de calorías que utilizamos, hace que el perímetro de la circunferencia de la cintura aumente. Cuando el perímetro de la cintura aumenta, a su vez, esto incrementa los factores de riesgo de tener serios problemas de salud.

La resistencia a la insulina, la Hipertensión Arterial, la Hipercolesterolemia, la Aterosclerosis, el Síndrome Metabólico, y el Cáncer de Colon, son solamente algunos de los serios problemas de salud que esta situación puede ocasionar.

Si mantenemos un peso ideal, no solamente estaremos reduciendo el riesgo de desarrollar graves problemas de salud sino que, además, al estar más delgados nos sentiremos mejor con nosotros mismos y eso nos ayuda a elevar nuestro nivel de autoestima y a mantenernos motivados a estar en forma.

Afortunadamente está en nuestras manos controlar esta situación, ya que si adquirimos hábitos de alimentación saludable, incrementamos la actividad física que realizamos y, nos mantenemos enfocados en tener un peso corporal y un perímetro de la circunferencia de la cintura adecuados, estaremos previniendo la aparición de las enfermedades cardiovasculares asociadas al Sobrepeso y la Obesidad, lo que nos permitirá disfrutar de una vida más saludable, productiva y feliz.

Más acerca de …
Sobrepeso y Obesidad