¿Qué es y cómo se origina la Hiperglicemia o Hiperglucemia?

¿Qué es y cómo se origina la Hiperglicemia o Hiperglucemia?

Los niveles de azúcar en la sangre (glicemia) de las personas con Diabetes que no cumplen adecuadamente con su tratamiento, tienden a elevarse por encima de los valores normales (70 a 110 mg/dl).

La Hiperglicemia sucede cuando el azúcar en la sangre alcanza un nivel de 180 mg/dl o más. Si la Hiperglicemia no es atendida y se mantiene en niveles por encima de 240 mg/dl, puede dar lugar a una situación muy peligrosa llamada Cetoacidosis o “Coma Diabético”. La Cetoacidosis generalmente ocurre en personas con Diabetes Tipo 1.

Los elevados niveles de azúcar en la sangre (Hiperglicemia), también incrementan el riesgo de infecciones y están directamente relacionados con la aparición de complicaciones crónicas a largo plazo (Corroborado por el DCCT).

Por esta razón es muy importante estar atento a los síntomas de hiperglicemia y tomar todas las previsiones necesarias para evitar problemas mayores.

Con un control adecuado de la Diabetes y verificando los niveles de azúcar en la sangre, se pueden evitar las Hiperglicemias.

¿Cómo se origina la Hiperglicemia o Hiperglucemia?

shutterstock_91515722La Hiperglicemia ocurre cuando el organismo no cuenta o cuenta con muy poca insulina, o la insulina con la que cuenta no puede trabajar eficientemente, para metabolizar los alimentos ingeridos.

 

 

 

Las causas de Hiperglicemia son:

  • Obviar la dosificación de insulina, o del medicamento oral (pastillas).
  • Utilizar menos cantidad de insulina o hipoglicemiantes orales (pastillas) de lo indicado.
  • Comer más de lo indicado o ingerir comidas con alto contenido de azúcar no incluidas en su régimen nutricional.
  • Estar enfermo o con alguna infección (gripe, fiebre, etc.) o bajo mucha tensión (stress).
  • No hacer, o hacer menos cantidad de ejercicios de los que realiza habitualmente.

Una o más de estas causas puede hacer que sus niveles de glicemia se eleven, por lo tanto, es importante verificar sus niveles de azúcar en la sangre (monitoreo de glicemias) con regularidad, especialmente si olvidó su medicación, está enfermo o bajo mucha presión emocional o se va a salirse de su rutina diaria de alimentación o ejercicios.

Más acerca de …
Hiperglicemia (Elevado Nivel de Glucosa en la Sangre)