Importancia de Prevenir Hipoglicemias o Hipoglucemias

Importancia de Prevenir Hipoglicemias o Hipoglucemias

Prevenir las Hipoglicemias o Hipoglucemias es un factor muy importante para evitar serios problemas que se pueden presentar cuando tenemos una baja de azúcar y no la tratamos a tiempo.

Si usted tiene Diabetes y utiliza insulina o hipoglicemiantes orales, lo más importante es que sepa lo que debe hacer y esté bien preparado para revertir una Hipoglicemia rápidamente.  Por esta razón, debe monitorear los niveles de glucosa en la sangre con regularidad, especialmente si va a realizar ejercicios.

La Hipoglicemia o baja de azúcar se puede presentar cuando se inyecta demasiada insulina o utiliza más dosis de su medicamento, come menos cantidad de carbohidratos o se salta alguna comida o merienda establecida en su plan nutricional, no cumple con el horario de comida y ejercicios indicados por su médico o realiza más ejercicios de lo habitual.  Por esta razón es imprescindible que cumpla los horarios y dosis de medicinas (insulina o hipoglicemiantes orales), no se salte ninguna comida o merienda, cumpla estrictamente con las cantidades y horarios establecidos en su plan nutricional y no realice más ejercicios de lo habitual, para que de esta manera los riesgos de presentar un episodio de hipoglicemia se reduzcan al máximo.

Si usted realiza ejercicios es importante que verifique sus niveles de glicemia antes, durante y después de realizar la actividad física para poder prevenir un posible episodio de Hipoglicemia o bajos niveles de glucosa en sangre, y lleve consigo fuentes de glucosa de rápida absorción para poder contrarrestarla rápidamente si ésta se presenta.

Cuando las personas realizan ejercicios intensos o muy prolongados, las células utilizan primero la glucosa de reserva del hígado (glucagón) y de los músculos (glucógeno), y luego la glucosa del torrente sanguíneo (glicemia). Posteriormente, una vez finalizado el ejercicio, verificada la glicemia y luego de haber ingerido alimentos, los niveles de glucosa aumentarán.  Sin embargo, el organismo deberá restituir al hígado y los músculos la reserva de glucosa (glucagón y glucógeno) utilizada durante el ejercicio intenso o prolongado, por lo que se podría presentar un inesperado episodio de Hipoglicemia o baja de azúcar.  Este proceso podría durar o tardar hasta 24 horas después de haber realizado este tipo de ejercicios.  Por lo que es vital que chequee sus valores de glicemia hasta 24 horas después de haberlo realizado.

Otro aspecto muy importante que debe tener en cuenta si utiliza insulina y va a realizar actividad física o ejercicios, es que no lo haga durante el tiempo en que la insulina se encuentre en su hora pico o esté ejerciendo su acción con mayor potencia, ya que el riesgo de que presente un episodio de Hipoglicemia o baja de azúcar aumenta significativamente.

Cuando usted tiene un episodio de Hipoglicemia (bajos niveles de glucosa en sangre) es necesario que ingiera cuanto antes fuentes de glucosa de rápida absorción (caramelos, tabletas y gels de glucosa, dulces y bebidas azucaradas, entre otros) para que sus niveles de glucosa en la sangre se eleven hasta que alcancen valores normales y de esa manera se resuelva esta situación.  Por esta razón es muy importante que en todo momento cargue consigo (en el bolsillo, cartera, maletín, oficina, casa y escuela) fuentes de glucosa de rápida absorción.

Si por alguna razón la Hipoglicemia o baja de azúcar no puede ser contrarrestada a tiempo se tornará en una situación muy peligrosa, ya que los niveles de glucosa seguirán descendiendo rápidamente y la persona puede quedar inconsciente, ocasionar severos daños neurológicos e incluso hasta morir.  Afortunadamente, esto se puede evitar ya que si sigue todas estas recomendaciones podría prevenir o revertir fácilmente cualquier episodio de Hipoglicemia que se pudiera presentar.

En caso de Hipoglicemia la ayuda de sus amigos puede ser muy valiosa.

En algunos casos si por cualquier razón no se detectan a tiempo los síntomas de Hipoglicemia o no se pueden revertir rápidamente, esto se puede convertir en una grave situación que en poco tiempo podría dejar inconsciente al afectado.  Por lo tanto, es muy importante que si utilizamos insulina o hipoglicemiantes orales sigamos las siguientes recomendaciones:

  • Notifique a todos sus familiares, amigos o compañeros, que usted tiene Diabetes, explíquele a todos lo que significa Hipoglicemia y qué hacer en caso de emergencia.
  • Tenga en la cartera una identificación que indique que usted tiene Diabetes y que si está inconsciente puede ser a causa de una Hipoglicemia, ya que requerirá asistencia médica para que le inyecten Glucagón.
  • Tenga siempre en la casa u oficina un estuche de Glucagón, y enseñe a sus familiares, amigos y compañeros, cómo inyectarlo, en caso de que esté inconsciente.
  • Si usted queda inconsciente a causa de una Hipoglicemia, sus amigos también podrían ayudarlo a recuperarse untándole un poco de sirope con los dedos en los pliegues internos de la boca, pero nunca deben suministrarle bebidas azucaradas u otras fuentes de glucosa de rápida absorción si está inconsciente, ya que podría ahogarse.
  • Asegúrese de que todos sus familiares, amigos y compañeros, sepan cómo actuar en caso de que tenga Hipoglicemia y que además tengan a mano los teléfonos de su médico (consultorio, casa, celular, buscapersonas).

Al seguir estas recomendaciones las personas con Diabetes podrán estar más tranquilas y seguras al momento en que por cualquier eventualidad pudiese quedar inconsciente, como consecuencia de una baja de azúcar, ya que contará con el apoyo de sus familiares, conocidos o amigos que le ayudarán a contrarrestar el problema y así evitar que se produzcan serios daños neurológicos e incluso la muerte.

Recuerde que la Hipoglicemia es una situación fácil de resolver, pero si no tomamos las medidas necesarias a tiempo ésta se puede convertir, en pocos minutos, en una condición muy riesgosa.  Por esta razón, es muy importante seguir todas estas recomendaciones y así minimizar los riesgos de Hipoglicemia y en caso de que ésta se presente, poder contrarrestarla de manera fácil y rápida.

En Diabetes al Dia tenemos el firme compromiso de ofrecerle todos los conocimientos que usted necesita para prevenir o evitar problemas que se pudiesen presentar en el manejo y control de sus niveles de glicemia y de esa manera su calidad de vida no se vea afectada.

Más acerca de …
Hipoglicemia (Bajo Nivel de Glucosa en la Sangre)