Enfermedad Cardiovascular, ¿Qué es y cómo prevenirla?

Enfermedad Cardiovascular, ¿Qué es y cómo prevenirla?

Instagram
Facebook
Facebook

Está comprobado que la Diabetes es uno de los principales factores de riesgo de desarrollar Enfermedad Cardiovascular (CVD), la cual afecta el Corazón y a todo el sistema circulatorio. La Enfermedad Cardiovascular representa una de las principales causas de muerte en todo el mundo, pero afortunadamente, si las personas con Diabetes toman las medidas necesarias, podrán prevenir el desarrollo y progresión de esta peligrosa enfermedad y así disfrutarán de una excelente calidad de vida.

Por Joe Cardozo

La Enfermedad Cardiovascular es un término que se utiliza para describir a todo tipo de enfermedades relacionadas con el corazón o los vasos sanguíneos, las arterias y las venas, que ocurren cuando se va afectando el flujo normal de la sangre hacia los órganos y tejidos del cuerpo, que requieren del oxígeno y nutrientes que ésta transporta.

Las manifestaciones clínicas de la Enfermedad Cardiovascular están divididas en tres categorías, que son:

  • Aquellas que afectan al Corazón y a las arterias coronarias o Enfermedad Coronaria, caracterizada por el engrosamiento u obstrucción de las paredes de las arterias coronarias. Esto puede finalmente desencadenar en, Angina (que es un dolor en el pecho ocasionado por la reducción de flujo de sangre al corazón), Infarto al Miocardio (una interrupción en el flujo sanguíneo en el área del músculo cardíaco ocasionado por la obstrucción de la arteria coronaria) y la muerte repentina como resultado de una pérdida abrupta de la función cardíaca.
  • Aquellas que afectan al Cerebro y la circulación cerebral, que ocurren cuando se produce una interrupción en el flujo de sangre al Cerebro por una hemorragia cerebral o trombosis y que puede desencadenar en un derrame cerebral, el cual ocasiona la muerte o infarto de un área dentro del Cerebro.
  • Aquellas que afectan a las extremidades inferiores o Enfermedad Arterial Periférica también conocida como Enfermedad Vascular Periférica, la cual generalmente ocurre cuando los vasos que transportan la sangre hacia las piernas, músculos y brazos se van obstruyendo, lo que puede ocasionar Claudicación Intermitente (dolor intenso que se produce en las piernas al caminar cierta distancia y desaparece momentáneamente luego de un descanso en el camino) y Gangrena, ocasionada por la muerte del tejido debido a la ausencia de flujo sanguíneo y que podría tener que requerir la amputación del área afectada.

¿Por qué la Diabetes es uno de los principales factores de riesgo de Enfermedad Cardiovascular?

Los constantes niveles elevados de Glicemia (Hiperglicemia o Hiperglucemia) van produciendo daño al endotelio, que es un tejido liso y flexible que recubre las paredes internas de las arterias que permiten el flujo normal de sangre hacia todos los tejidos y órganos del cuerpo humano. El daño al tejido endotelial provoca que éstas se vayan tornando en paredes arteriales rígidas y pegajosas. Esto hace que las moléculas de Colesterol LDL (Colesterol malo) se puedan adherir a las paredes de las arterias y junto a los monocitos convertidos en macrófagos, formen una capa espumosa que luego se convertirá en una placa de ateroma. Las placas de ateroma van obstruyendo cada vez más el flujo normal de la sangre que transporta el oxígeno y los nutrientes que todos los tejidos y órganos del cuerpo requieren para no morir. La obstrucción total de flujo sanguíneo hacia un tejido u órgano provocará la muerte o infarto de esa área del tejido u órgano afectado.

La formación de placas de ateroma o Ateroesclerosis, a su vez, ocasiona otros problemas médicos que también representan importantes factores de riesgo cardiovascular como la Hipercolesterolemia o Dislipidemia (elevados niveles de Colesterol malo (LDL), la Hipertensión Arterial y bajos niveles de Colesterol bueno (HDL).

Sin duda alguna, la intolerancia a la glucosa y la Diabetes representan uno de los más importantes factores de riesgo cardiovascular como la Ateroesclerosis, la Hipertensión Arterial, los elevados niveles de Colesterol LDL y los bajos niveles de Colesterol HDL. Si además de tener Diabetes, tenemos otros factores de riesgo y éstos no son controlados adecuadamente, las posibilidades de tener serios problemas cardiovasculares se incrementan exponencialmente.

Las personas con Diabetes tienen de 3 a 5 veces más probabilidad de desarrollar Ateroesclerosis que aquellas sin Diabetes. En los Estados Unidos, más de 80 millones de habitantes tienen algún tipo de enfermedad cardiovascular. Alrededor de 2.200 personas mueren cada día de enfermedades cardiovasculares. El cáncer, la segunda causa de muerte, produce algo más de la mitad de muertes.

Nada de esto debería ocurrir si las personas con Diabetes mantienen un buen control de sus niveles de glucosa en sangre y su nivel de hemoglobina A1c en 7% menos.

Factores de Riesgo de desarrollar Enfermedad Cardiovascular

Existen varios factores de riesgo que podemos controlar y definitivamente la Diabetes es uno de ellos. Si conocemos los factores de riesgo y los reducimos al máximo, automáticamente estaremos previniendo la aparición o retrasando la progresión de Enfermedades Cardiovasculares a etapas más severas y de esa manera podremos disfrutar de una mejor calidad de vida.

Los principales Factores de Riesgo Cardiovascular son:

  • Diabetes
  • Tabaquismo (Fumar)
  • Presión Arterial elevada (Hipertensión Arterial)
  • Hipercolesterolemia (elevados niveles de Colesterol LDL)
  • Sobrepeso u Obesidad
  • Sedentarismo o falta de actividad física
  • Estrés
  • Edad (con la edad aumenta la incidencia)
  • Sexo (las mujeres tienen menor incidencia)
  • Genética

Los hombres tienen mayor riesgo de desarrollar Enfermedad Cardiovascular debido a que las hormonas femeninas (estrógeno), ejercen un efecto cardio-protector en las mujeres. Sin embargo, en mujeres post menopáusicas la incidencia de riesgo cardiovascular es similar al de los hombres.

¿Cómo podemos prevenir los problemas Cardiovasculares?

Afortunadamente, casi todos estos factores de riesgo son perfectamente controlables y está en nuestras manos tomar las medidas necesarias en cada caso para reducirlos al máximo y así poder prevenir cualquier problema cardiovascular que pueda afectar nuestra calidad de vida.

Otros factores como la edad, el sexo y la herencia no los podemos modificar, sin embargo, podemos reducir los efectos adversos que estos factores de riesgo puedan causar en nuestro organismo, con simples cambios en nuestro estilo de vida.

La aparición y desarrollo de Enfermedad Cardiovascular por lo general comienza en edades muy tempranas, es decir en niños y jóvenes, y demoran décadas para hacer sentir sus efectos dañinos, por eso es importante que toda persona con o sin Diabetes, desde la infancia, mantenga hábitos de alimentación saludables, siga una rutina de ejercicios diaria, evite el estrés y no adquiera el hábito de fumar. En el caso de aquellas personas con Diabetes Tipo 1 o Tipo 2, las recomendaciones adicionales más importantes serían, mantener sus niveles de glucosa en sangre bien controlados en todo momento y su nivel de hemoglobina A1c por debajo de 7%, además de seguir su tratamiento estrictamente y visitar a su médico periódicamente para asegurarse que todo marcha bien.

El mantener un adecuado peso corporal y realizar actividad física con regularidad nos trae beneficios adicionales, ya que nos ayuda a incrementar la sensibilidad de las células a la insulina, reducir los niveles de glicemia, los niveles de Colesterol malo (LDL) y los niveles de presión arterial, además nos hace sentir más relajados liberando estrés, ayuda a incrementar nuestros niveles de Colesterol bueno (HDL) y promueve una mejor circulación.

Se ha demostrado que el consumo de alimentos ricos en carbohidratos simples o de rápida absorción, grasas saturadas o trans y alimentos procesados, incrementan los riesgos de problemas cardiovasculares, por el contrario aquellos alimentos ricos en Omega 3 y fibra ayudan a reducir los riesgos de problemas cardiovasculares.

Por otro lado, a diferencia de otras enfermedades, algunos daños causados por la Enfermedad Cardiovascular pueden ser detenidos o revertidos con el uso de tratamientos muy efectivos disponibles en la actualidad o con intervenciones quirúrgicas. Lo importante en estos casos es mantenerse atentos a las señales de alerta de cualquier problema cardiovascular y actuar cuanto antes.

Diabetes al Dia resalta la importancia de mantenerse bien informados para preservar su salud

Lamentablemente, las enfermedades cardiovasculares se han convertido en las asesinas en serie más peligrosas del mundo, y la mejor arma que tenemos para combatirlas, detenerlas y no permitir que sigan afectando a tanta gente inocente es mediante la prevención y reducción de los factores de riesgo, que son los que les permiten actuar impunemente y con libertad.

Afortunadamente, conocer cuáles son los factores de riesgo y reducirlos al máximo a través de la educación e información actualizada que Diabetes al Dia les ofrece en esta materia, permitirá combatirlas eficazmente y revertir esta tendencia, deteniendo su avance y no permitiendo que sigan ocasionando perjuicios a la población.

Copyright © 2000 -2016- Diabetes al Dia – Derechos Reservados

Prohibida la reproducción parcial o total de este artículo

Instagram
Facebook
Facebook