¿Cómo funcionan las Bombas de Insulina?

¿Cómo funcionan las Bombas de Insulina?

En personas que no tienen Diabetes, el páncreas produce pequeñas cantidades de insulina constantemente para que las células del organismo puedan utilizar la glucosa proveniente de las comidas como energía o combustible. El páncreas produce una cantidad mayor de insulina con la ingesta de las comidas para mantener normales los niveles de azúcar en la sangre en todo momento.

Las bombas de Insulina han sido diseñadas para imitar este proceso, suministrando insulina “ultra rápida” al organismo de 2 maneras que se conocen como “Insulina Basal” y “Bolus”.

Insulina Basal

La Insulina Basal es la dosis de insulina que segrega la bomba constante y permanentemente en pequeñas cantidades durante las 24 horas del día, según los requerimientos específicos de cada persona, de modo que la glucosa pueda ser utilizada por las células como combustible y se mantenga en niveles normales durante todo el día. Esta dosis de “Insulina Basal” deberá ser estipulada por el médico tratante mediante un plan diseñado especialmente para cada persona según sus requerimientos individuales. La dosis de Insulina Basal debe ser programada en la bomba de manera que mantenga los niveles de Glicemia en niveles normales mientras el usuario no esté comiendo.

La dosis de insulina “Basal” puede ser modificada y reprogramada para ciertas ocasiones especiales donde el usuario requerirá menor o mayor cantidad de insulina, como por ejemplo, menor dosis de insulina Basal al momento de hacer ejercicios, y mayor cantidad de insulina Basal, en la madrugada en aquellos usuarios que tengan el “Fenómeno del amanecer”.

“El Fenómeno del amanecer se presenta en algunos niños y adolescentes y consiste en que el hígado produce más cantidad de glucosa durante la madrugada debido a que el organismo está produciendo una mayor cantidad de hormonas de crecimiento, haciendo que los niveles de Glicemia aumenten.”

Muchas bombas le permiten programar más de una dosis de insulina Basal para facilitar distintas actividades diarias y además cambios en la actividad durante algunos días de la semana, es decir, pueden ser programadas para que suministren una dosis de insulina Basal durante los días de la semana cuando posiblemente usted se levanta más temprano pero tiene menor actividad física y otra para los fines de semana cuando se puede levantar más tarde pero seguramente realiza mayor cantidad de ejercicios.

Una buena manera de verificar si la dosis de “Insulina Basal” que está utilizando es la correcta consiste en dejar de ingerir una comida ya establecida, en este caso debe chequear sus niveles de glicemia y si no tiene Hipoglicemia ni Hiperglicemia, significará que su dosis de insulina basal es la adecuada para usted.

El “Bolus”

El “Bolus” es la dosis de insulina que segregará la bomba en momentos en que el organismo requiera mayor cantidad de insulina, es decir cuando se ingieren los alimentos o comidas. El Bolus es un “chorro” de insulina suministrado al organismo por la bomba mediante botones que ésta tiene y que el usuario deberá pulsar cuando va a comer. La cantidad de insulina “Bolus” que la bomba suministre al organismo cuando el usuario aprieta el botón dependerá de la cantidad y tipo de comida que se ingiera. Esta cantidad de insulina liberada deberá estar basada en la cantidad de carbohidratos que contiene cada uno de los alimentos que se ingiere y los niveles de glicemia que el usuario tenga en ese momento. Su médico o el equipo de Salud lo entrenarán para que usted pueda determinar la dosis “Bolus” correcta a utilizar dependiendo de la cantidad de carbohidratos que vaya a ingerir.

La bomba de insulina le permite utilizar la cantidad de insulina que requiere cuando usted la necesita. Antes de cada comida puede “ordenarle” a la bomba que suministre la dosis de insulina “Bolus” a utilizar de modo que se ajuste correctamente con la cantidad de carbohidratos que contenga la comida que va a ingerir.

Esto le permitirá a la vez tener más libertad y flexibilidad con las comidas, ya que no tendrá que estar ajustado a un horario, ni tendrá que tener un régimen estricto de alimentación.

Más acerca de …
Bombas de Insulina