¿Necesitaré Insulina si tengo Diabetes Gestacional?

¿Necesitaré Insulina si tengo Diabetes Gestacional?

No siempre la causa del elevado nivel de azúcar en la sangre se encuentra en las comidas, la tensión o estrés: las infecciones y algunas medicinas pueden también elevar el nivel de glucosa en la sangre. Recuerde que frecuentemente, el embarazo provoca que los niveles de glucosa se eleven.

Dos de cada diez mujeres con Diabetes Gestacional necesitan inyecciones de insulina.

Si su médico le indica que debe utilizar insulina, esto no significa que usted no hizo lo que debía o que fracasó. Significa sólo que usted necesita más ayuda para mantener el azúcar de su sangre en niveles normales. Durante el embarazo usted NO debe tomar pastillas para reducir su nivel de azúcar en la sangre (medicamentos orales).

¿Qué es y cómo funciona la insulina?

La insulina es una hormona que segregan las células Beta en el páncreas cuya función es metabolizar la glucosa en nuestro organismo, haciendo que las células puedan utilizarla como fuente de energía. La insulina es la llave que abre las puertas de las células para que entre la glucosa y sea utilizada como combustible para que las células puedan funcionar adecuadamente. Cuando no hay insulina o ésta no trabaja adecuadamente, las células no pueden utilizar la glucosa como fuente de energía y ésta se acumula en el torrente sanguíneo elevando los niveles de glucosa en la sangre por encima de lo normal.

Cuando el plan de alimentación saludable y la actividad física que el médico le indica no son suficientes para que su nivel de glicemia (glucosa en la sangre) se mantenga bien controlado, su médico seguramente le prescribirá utilizar insulina para que la ayude a mantener un óptimo control de su Diabetes Gestacional.

Si su médico le indica insulina, el educador en Diabetes o algún miembro de su equipo de salud le deberá explicar cómo inyectársela, la importancia de rotar los sitios de inyección y cuáles son los lugares donde debe aplicárselas. Además, es importante que le expliquen los tipos de insulina que existen, qué diferencia hay entre una y otra, y cuál es el tiempo de arranque, hora pico y duración de la insulina o las insulinas que su médico le haya recetado.

Cuando usted se inyecta insulina es necesario que esté atenta a las Hipoglicemias o bajas de azúcar

Si usted necesita inyectarse insulina, es muy importante que sepa cómo prevenir una situación muy peligrosa llamada Hipoglicemia o niveles bajos de glucosa en la sangre, que se puede presentar cuando usted se inyecta más insulina de la que necesita, no come en su horario establecido, o deja de realizar alguna comida o hace más ejercicio de lo habitual.

Es muy importante que si siente uno o más de los síntomas que abajo mencionamos, consuma de inmediato fuentes de glucosa de rápida absorción, como caramelos, tabletas o gel de glucosa, sobres de azúcar, bebidas azucaradas, etc., para que sus niveles de glucosa vuelvan a subir a su rango normal.

Los síntomas de la Hipoglicemia aparecen repentinamente y son:

  • Falta de atención y confusión.
  • Somnolencia.
  • Respuestas inapropiadas.
  • Tez pálida.
  • Dolor de cabeza.
  • Hambre repentina.
  • Falta de coordinación.
  • Mareos.
  • Temblor.
  • Sudoración.
  • Mal humor.
  • Visión borrosa.

Por eso es muy recomendable que si usted tiene Diabetes Gestacional y le indican insulina debe llevar siempre consigo fuentes de glucosa de rápida absorción como caramelos, tabletas o gel de glucosa, sirope, etc., para que pueda contrarrestar rápidamente una Hipoglicemia, ya que de lo contrario podría tornarse en una situación muy peligrosa que puede ocasionar inconciencia, daños neurológicos e incluso la muerte.

Si toma todas las precauciones necesarias para evitar las Hipoglicemias, reconoce sus síntomas y sabe cómo contrarrestarla rápidamente, estará previniendo cualquier problema que se pueda presentar para así asegurarse de que todo saldrá bien con usted y su bebé.

Más acerca de …
Diabetes Gestacional