¿Qué puede causar la presencia de Cetonas?

¿Qué puede causar la presencia de Cetonas?

La presencia de Cetonas en la sangre puede ser causada cuando los niveles de glicemia han estado demasiado elevados (superiores a 240 mg/dl) y esto sucede aún con mayor frecuencia cuando la persona está enferma o con gripe, fiebre, infección o bajo mucho estrés. Cuando las personas tienen una infección, las células del sistema inmunológico deben luchar contra los virus y las bacterias, generando estrés en el organismo. El estrés hace que las glándulas suprarrenales segreguen mayor cantidad de Cortisol, que es una hormona que eleva los niveles de glucosa en la sangre, facilita la formación de células grasas, comprime las arterias y vasos sanguíneos y acelera el ritmo cardíaco.  Debido a que los niveles de glucosa tienden a elevarse cuando las personas con Diabetes tienen gripe o infección, es muy importante que éstas monitoreen sus niveles de glucosa en la sangre con mayor frecuencia para asegurarse que no se eleven demasiado (Hiperglicemia).  Si los valores de glicemia en la sangre se encuentran muy elevados se requerirá más cantidad de insulina para metabolizar el exceso de glucosa en el torrente sanguíneo.

Las Cetonas aparecen en el organismo cuando, por falta de insulina, las células no pueden utilizar la glucosa como fuente de combustible y en su lugar deben utilizar las grasas almacenadas en el cuerpo como fuente de energía. A este proceso donde las células se ven obligadas a utilizar grasa como combustible se le conoce como Lipolisis. Los productos de desecho de este proceso (Lipolisis) son sustancias venenosas llamadas Cetonas.

Cuando las personas con o sin Diabetes siguen dietas hiperprotéicas (ricas en proteínas y muy bajas en carbohidratos), las células se verán obligadas a robar energía de las grasas y aparecerán Cetonas en la sangre debido a que el cuerpo no cuenta con la suficiente cantidad de carbohidratos o hidratos de carbono que son la fuente de glucosa en el organismo. La presencia de Cetonas en personas que no tienen Diabetes se conoce como Cetosis. El exceso de Cetonas en personas con Diabetes se denomina Cetoacidosis.

Cuando el organismo no cuenta con la suficiente cantidad de glucosa, debido a que sus niveles se encuentran bajos (Hipoglicemia), el cuerpo también se ve obligado a robar energía de las grasas, por lo que habrá presencia de Cetonas en la sangre.  Sin embargo, esta situación no causa Cetoacidosis, ya que al contrarrestar la Hipoglicemia, y volver los niveles de glucosa a sus valores normales, las células dispondrán nuevamente de suficiente cantidad de glucosa para ser utilizada como fuente de combustible.

Existen tres razones básicas por la que se puede producir la presencia de Cetonas:

  • La falta de insulina para metabolizar la cantidad de carbohidratos que consume. Por este motivo sus niveles de glicemia se elevan (Hiperglicemia) y no pueden ser utilizados como combustible por las células. Recuerde además que cuando está enfermo (a) podría requerir más cantidad de insulina.
  • Bajo nivel de azúcar en la sangre, (Hipoglicemia). Cuando el nivel de glicemia desciende demasiado, las células no cuentan con suficiente cantidad de glucosa para funcionar y deben utilizar las grasas como combustible.
  • Poca ingesta de carbohidratos cuando las personas siguen una dieta hiperprotéica con un alto contenido en proteínas y muy bajo contenido de carbohidratos, o porque pierden el apetito cuando se sienten mal.

Es importante que toda persona con Diabetes conozca las causas y síntomas de las emergencias que se pueden presentar con el control de su Diabetes, que son, Hipoglicemia o bajos niveles de glucosa en la sangre, Hiperglicemia o elevados niveles de glucosa en la sangre y Cetoacidosis o elevados niveles de Cetonas en la sangre. Además es importante que sepan cómo contrarrestarlas oportunamente y así evitar que cualquiera de estas situaciones se torne peligrosa.

En Diabetes al Dia tenemos la misión y compromiso de ofrecer la más completa y confiable fuente de educación e información actualizada en materia de Diabetes, para que adquieran los conocimientos necesarios y puedan disfrutar de una vida más saludable, productiva y feliz.

Más acerca de …
Cetoacidosis Diabética (Cetonas en la Sangre)