¿Qué es Cetoacidosis Diabética?

¿Qué es Cetoacidosis Diabética?

La Cetoacidosis o “Coma Diabético” es una situación que toda persona con Diabetes debe evitar o prevenir.  Si una persona con Diabetes tiene niveles de azúcar en la sangre demasiado elevados (240mg/dl o más) y esta situación no es atendida y controlada adecuadamente, puede dar lugar a que ocurra un proceso biológico muy peligroso llamado Cetoacidosis o “Coma Diabético”.

En situaciones normales las células utilizan la glucosa como combustible que transforman en energía, lo que a su vez hace que el nivel de glucosa en sangre (glicemia) se mantenga dentro de los valores normales; todo este proceso es posible gracias a que la insulina permite que la glucosa pueda entrar en las células.

Cuando el organismo no cuenta con suficiente insulina para que la glucosa entre a las células, y éstas no pueden utilizar la glucosa como combustible para suplir sus necesidades energéticas, entonces las células comienzan a robar la energía de las grasas almacenadas en el cuerpo. Durante este proceso se producen unos ácidos llamados cetonas. Al haber mucha cantidad de cetonas en el organismo, se hacen venenosas produciendo una Cetoacidosis. La Cetoacidosis, también conocida como Coma Diabético, generalmente ocurre en personas con Diabetes Tipo 1.  Si la Cetoacidosis no es tratada adecuadamente, la persona puede caer en un “Coma Diabético” que requerirá hospitalización y podría incluso llegar a ser fatal. La atención apropiada a los signos de alerta puede evitar un gran problema. La debilidad y las náuseas, son algunos de los síntomas de la Cetoacidosis.  Si esto no es tratado lo más pronto posible, requerirá que usted acuda a la sala de emergencia de inmediato, ya que de lo contrario, esta situación se podría tornar muy peligrosa pudiendo incluso poner en riesgo su vida.

Si usted mantiene un apropiado control de sus niveles de glucosa en la sangre y está aún más alerta a estos niveles durante los días de enfermedad o mucho estrés, estará haciendo todo lo posible para prevenir la presencia de cetonas en la sangre y esto le dará mayor seguridad de que no se presentará una Cetoacidosis.

Más acerca de …
Cetoacidosis Diabética (Cetonas en la Sangre)