Medicamentos para el Cáncer podrían ayudar en el tratamiento de la Diabetes tipo 1

Medicamentos para el Cáncer podrían ayudar en el tratamiento de la Diabetes tipo 1

Instagram
Facebook
Facebook

Estos medicamentos que son utilizados con éxito para tratar el Cáncer, han arrojado resultados prometedores para que se pueda prevenir, e incluso revertir, la Diabetes Tipo 1 en aquellos ya diagnosticados.

Por Joe Cardozo

Con la utilización de dos medicamentos para tratar el Cáncer, un equipo de investigadores científicos de la Universidad de California en San Francisco logró prevenir el diagnóstico de Diabetes Tipo 1 en ratones de laboratorio con alta predisposición a desarrollarla y además pudieron revertirla en un 80 % de los ratones que ya tenían Diabetes Tipo 1.

Estos medicamentos conocidos como Gleevec ® (Imatinib) y Sutent ® (Sunitinib) inhiben las Tirosinas Quinasas y según reveló el equipo de investigadores, estos medicamentos parecen bloquear los receptores de una tirosina quinasa que hasta ahora se desconocía que estuviese directamente relacionada con el diagnóstico de Diabetes Tipo 1.

Tanto Gleevec ® como Sutent ®, bloquean las Tirosinas Quinasas, que son enzimas receptoras del factor de crecimiento derivado de las plaquetas (PDGFR) que regulan el crecimiento y división de las células y además están relacionadas con el proceso de inflamación y el funcionamiento del sistema inmunológico. Muchos investigadores coinciden en que, además, las tirosinas quinasas facilitan el desarrollo de Cáncer y otras enfermedades inmunológicas, por lo que estos investigadores suponían que también jugaban un papel determinante en el ataque de las células del sistema inmunológico a las células Beta (productoras de Insulina), que es lo que ocasiona la aparición de la Diabetes Tipo 1.

¿Cómo se realizó este importante estudio?

El Dr. Jeffrey Bluestone, portavoz del equipo de investigadores, declaró que él y sus colegas se preguntaban si estos medicamentos podrían también bloquear algunas de las tirosinas quinasas que ellos suponían que estaban directamente relacionadas con el desarrollo de Diabetes Tipo 1 y enseguida comenzaron a investigarlas.

La idea era probar dichos medicamentos en ratones con elevada predisposición a desarrollar Diabetes Tipo 1, que como todos saben, es una enfermedad de carácter inmunológico. Los resultados fueron sorprendentes ya que estas medicinas evitaron que estos ratones desarrollaran Diabetes Tipo 1.

Un paso más de este estudio incluía la utilización de estos medicamentos en ratones que ya tenían Diabetes Tipo 1 y los resultados fueron aún más prometedores, ya que el 80% de estos ratones presentaban niveles normales de glucosa en la sangre, después de tan sólo 8 a 10 semanas de tratamiento.

Esto demostraba que los investigadores estaban acertados, en su hipótesis de que estos medicamentos podrían bloquear los receptores de una tirosina quinasa, de la cual se desconocía que estaba estrechamente involucrada en el desarrollo de la Diabetes Tipo 1.

El Dr. Jeffrey Bluestone, concluyó diciendo “El hecho de que los ratones tratados con estos medicamentos mantuvieran niveles normales de glucosa en sangre por algún tiempo después de que se detuviera el tratamiento, nos indica que tanto el Gleevec ® (Imatinib) como el Sutent ® (Sunitinib)podrían haber reprogramado sus sistemas inmunológicos de manera permanente “.

Por su parte, la Dra. Teodora Staeva Ph.D., quien es la directora de Inmunología de la Fundación Juvenil de Investigaciones de la Diabetes (JDRF), dijo: “Los resultados de este estudio sugieren que los inhibidores de Quinasa pueden proveer nuevas terapias en el tratamiento de la Diabetes Tipo 1 y otras enfermedades de carácter inmunológico”

Una esperanza al futuro

La Diabetes Tipo 1, también conocida como Diabetes Insulinodependiente y Diabetes Juvenil, es una enfermedad que ocurre cuando las células del sistema inmunológico destruyen a las células Beta que son las células productoras de insulina, por lo que en este tipo de Diabetes el páncreas no produce insulina y las personas con Diabetes Tipo 1 dependen únicamente de la utilización exógena de insulina para su tratamiento, a diferencia de las personas con Diabetes Tipo 2 que cuentan con una gran variedad de medicamentos y terapias de control a su disposición .Por eso este importante estudio reviste aún mucha más importancia y, sin duda alguna, abre una inmensa ventana de optimismo y esperanzas a todas aquellas personas con Diabetes Tipo 1.

Diabetes al Dia celebra estos estudios que buscan una cura de la Diabetes

En Diabetes al Dia, queremos alertarlos en tener cuidado de no caer en la trampa de muchos individuos y empresas inescrupulosas, que, aprovechándose de quienes atraviesan circunstancias difíciles, ofrecen falsas curas o pócimas mágicas prometiéndoles que la Diabetes desaparecerá.  Aquellas personas que son víctimas de estos farsantes, por lo general, abandonan su tratamiento habitual, ocasionando severos daños irreversibles en el organismo, causando dolor y sufrimiento, cuando lo único que mejora son las cuentas bancarias de estos mercaderes de la salud. Por eso en Diabetes al Dia únicamente les informamos acerca de resultados fidedignos de estudios científicos, realizados por instituciones médicas acreditadas y publicados por las revistas médicas más reconocidas a nivel mundial.

En Diabetesaldia.com nos sentimos muy optimistas y esperanzados porque las investigaciones científicas en todo el mundo, seguirán avanzando con éxito hacia la cura definitiva de la Diabetes. Mientras ese día llega, seguiremos proporcionando a todas aquellas personas con Diabetes, las herramientas necesarias para que puedan disfrutar de una vida más saludable, productiva y feliz.

Copyright © 2000 -2016- Diabetes al Dia – Derechos Reservados

Prohibida la reproducción parcial o total de este artículo

Instagram
Facebook
Facebook