Midiendo su riesgo de desarrollar Diabetes tipo 2

Midiendo su riesgo de desarrollar Diabetes tipo 2

Si sospecha que puede tener, insulino resistencia o “Resistencia a la Insulina” o sus factores de riesgo, es muy importante que le pida al médico que le realice una prueba llamada Curva de Tolerancia a la Glucosa. Esto le permitirá conocer el grado de sensibilidad a las señales de la insulina que tienen sus células y el riesgo que presenta de tener Resistencia a la Insulina, Síndrome Metabólico, Prediabetes o cualquier grado de riesgo de desarrollar Diabetes Tipo 2.

Para preparar esta prueba el médico le pedirá que ingiera comidas con alto contenido en carbohidratos (de al menos 150 a 200 gramos de carbohidratos diarios) durante los 3 días anteriores a la prueba y además le pedirá que no fume, que no tome bebidas alcohólicas y que no haga ejercicios por al menos 8 horas antes de la prueba, para no afectar los resultados.

Adviértale al médico acerca de cualquier medicamento que esté tomando. Puede ser que el médico le pida suspenderlo temporalmente, ya que algunos medicamentos también pudieran afectar los resultados de esta prueba.

El día de la prueba, el médico le hará un examen de glicemia y luego le pedirá que tome una solución glucosada (bebida que contiene 75g de glucosa) y luego le harán un examen de sangre cada 30 minutos hasta llegar a las 2 horas después de haber ingerido dicha bebida.

El examen de glicemia (glucosa en sangre) que se realiza 2 horas después de la ingesta de la solución glucosada, le indicará qué tan bien están respondiendo sus células a la insulina para metabolizar la glucosa que ingiere, es decir, el grado de resistencia a la insulina o intolerancia a la glucosa que tienen sus células.

Un elemento que predice el grado de sensibilidad a la insulina que podemos estar perdiendo, es el nivel de insulina fluyendo por el torrente sanguíneo. Los niveles normales de insulina están entre 5mc U/ml y 10mc U/ml. Cuando los valores de insulina se encuentran por encima de 10mc U/ml, hay exceso de insulina en el torrente sanguíneo y a esto se le conoce como hiperinsulinismo o hiperinsulinemia. El hiperinsulinismo o los niveles elevados de insulina son el primer signo de que nuestras células se están tornando resistentes a la insulina. Si los niveles están por encima de 20mc U/ml se considera que la persona tiene Prediabetes.

Más acerca de …
Curva de Tolerancia Glucosada