La Curva de Tolerancia a la Glucosa indica el riesgo de tener Diabetes

La Curva de Tolerancia a la Glucosa indica el riesgo de tener Diabetes

La Curva de Tolerancia a la Glucosa nos indicará cómo están respondiendo nuestras células a la glucosa, así como nuestro riesgo de tener resistencia a la insulina y desarrollar Prediabetes o Diabetes Tipo 2. En la mayoría de los casos, esta prueba se hace a mujeres embarazadas, para verificar si tienen Diabetes Gestacional. Los diferentes diagnósticos se harán dependiendo de los resultados siguientes.

Tolerancia Normal a la Glucosa: Se considera que una persona tiene una respuesta normal de glucosa a la insulina, cuando todos los valores de glicemia (glucosa en sangre) fueron menores de 200 mg/dl durante las 2 primeras horas y el nivel de glicemia fue menor de 140 mg/dl, a las 2 horas después de la ingesta de la solución glucosada.

Tolerancia Anormal a la Glucosa: Se considera que una persona tiene una respuesta anormal de glucosa a la insulina, es decir, que es intolerante a la glucosa, cuando el nivel de glicemia en ayunas fue mayor de 100 mg/dl y menor de 115 mg/dl, pero el nivel de glicemia estuvo entre 140 mg/dl y 199 mg/dl, 2 horas después de la ingesta de la solución glucosada. En este caso la persona puede tener Resistencia a la Insulina o Prediabetes y en cualquiera de los dos casos, el diagnóstico de Diabetes aún podría ser prevenido.

Diabetes: Se considera que una persona tiene Diabetes cuando su nivel de glicemia en ayunas es mayor de 126 mg/dl y el nivel de glicemia 2 horas después de la ingesta de la solución glucosada, es mayor de 200 mg/dl.

Diabetes Gestacional: Una mujer tiene Diabetes Gestacional cuando el nivel de glicemia es de 180 mg/dl o más, 1 hora después de la ingesta de solución glucosada, 155mg/dl o más, 2 horas después y 140 mg/dl o más 3 horas después de la ingesta.

Es importante recordar que, en cualquiera de los resultados descritos anteriormente mostrados por la Curva de Tolerancia a la Glucosa, el grado de sensibilidad a la insulina por parte de las células se puede recuperar, haciendo que éstas sean menos resistentes a la insulina o intolerantes a la glucosa.  Mientras más sensibilidad a las señales de la insulina recuperen nuestras células, menor será el riesgo de que éstas sean intolerantes a la glucosa. Esto también hará menor nuestro riesgo de desarrollar Prediabetes, Diabetes Tipo 2 y Diabetes Gestacional, en el caso de las mujeres.

Otras recomendaciones acerca de la Curva de Tolerancia Glucosada

shutterstock_74505940La Curva de Tolerancia a la Glucosa, es una prueba muy importante, ya que nos indica cómo reacciona la insulina a la ingesta de glucosa para determinar el grado de sensibilidad que tienen nuestras células a las señales de la insulina y, cómo ésta, metaboliza la glucosa para que sea utilizada como combustible y no se mantenga en niveles elevados en el torrente sanguíneo. La curva de Tolerancia a la Glucosa nos indicará si tenemos una tolerancia normal o anormal a la glucosa y además, podrá diagnosticar si la persona tiene Diabetes Tipo 2.

 

Reducir los factores de riesgo y detectar el problema antes de que aparezca la Diabetes Tipo 2, es un factor clave para que tengamos una mejor calidad de vida.  Por lo tanto es importante que hagamos los cambios necesarios en nuestro estilo de vida, de modo que podamos reducir nuestros factores de riesgo; adicionalmente debemos solicitar pruebas de glicemia y hemoglobina A1c por lo menos una vez al año y además una prueba de Tolerancia a la Glucosa si sospechamos que estamos en alto riesgo.

Estar bien informados acerca de los factores de riesgo de desarrollar Diabetes y ejercer acción de inmediato, tomando las medidas necesarias para reducirlos o evitarlos, nos ayudará a prevenir el diagnóstico de Diabetes.

En Diabetes al Dia encontrará, toda la información que requiere para que pueda prevenir o retrasar al máximo la aparición de Diabetes Tipo 2, lo cual le permitirá disfrutar de una vida más saludable, productiva y feliz.

Más acerca de …
Curva de Tolerancia Glucosada