Nuevo “Páncreas Biónico”: Adiós a las inyecciones de insulina, el monitoreo y la dieta

Nuevo “Páncreas Biónico”: Adiós a las inyecciones de insulina, el monitoreo y la dieta

Instagram
Facebook
Facebook

Un equipo de investigadores del Hospital General de Massachusetts, desarrolló con éxito un nuevo modelo de Páncreas Artificial que promete cambiar de manera radical el tratamiento de la Diabetes Tipo 1, permitiéndoles comer todo lo que quieran sin necesidad de contar carbohidratos, ni de monitorear sus glicemias, ni de tener que inyectarse la insulina y además evita la necesidad de calcular o adaptar la dosis de ésta según los resultados de sus glicemias. Este Páncreas Biónico, demostró también mejorar notablemente el control de los niveles de glucosa y, al mismo tiempo, reducir los riesgos de tener Hipoglicemias o bajas de azúcar.

Por Joe Cardozo

Un grupo de investigadores del Massachusetts General Hospital y la Universidad de Boston, liderado por el Dr. Steven Russell, desarrollaron con éxito un Páncreas Biónico, que consiste en una bomba automatizada que libera la cantidad necesaria de las hormonas insulina y glucagón, de acuerdo a los requerimientos de éstas, según las indicaciones de un sistema de monitorización continua que incluye este dispositivo y que es controlado mediante una aplicación de IPhone.

Este novedoso dispositivo cuenta con un programa computarizado o Software que se encarga de tomar, automáticamente, las decisiones de dosificación tanto de la insulina como del glucagón que el paciente requiera, según los resultados de glicemias que arroje el sistema de monitorización continua que está incorporado en este fabuloso Páncreas Biónico.  De esta manera, cuando los niveles de glucosa comiencen a elevarse, el dispositivo suministrará la cantidad de insulina necesaria para mantener estos niveles en el rango normal, y si por el contrario, los niveles de glucosa comienzan a descender, el dispositivo liberará la cantidad de glucagón necesario para así evitar una hipoglicemia o bajón de azúcar.

¿Cómo fueron los resultados de este estudio científico?

En este estudio, que fue presentado hace 1 semana durante la asamblea científica anual de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) y publicado por la revista científica New England Journal of Medicine,  los investigadores encontraron que los 52 adultos y jóvenes que utilizaron el Páncreas Biónico, tuvieron niveles de glucosa mucho más saludables, comparados con los obtenidos con sus tratamientos habituales que incluían contaje de carbohidratos, monitoreo frecuente de sus glicemias y cálculo de la dosis de insulina que se debían administrar mediante varias inyecciones diarias o utilizando una Bomba de Insulina.

Todos los participantes en este estudio fueron observados rigurosamente. Los adultos estuvieron acompañados por enfermeras en todo momento y los jóvenes estuvieron participando en un campamento vacacional del Joslin Diabetes Center, para así asegurarse de que los niveles de glicemia no se elevaran demasiado o bajaran repentinamente y ocasionaran Hipoglicemias.

“Nosotros les pedimos a todos ellos que comieran todo lo que quisieran mientras estuviesen utilizando el Páncreas Biónico” dijo el Dr. Russell y agregó “Ellos fueron a un campamento vacacional de Diabetes donde tuvieron una experiencia extraordinaria ya que pudieron comer helados, caramelos y todo lo que quisieron sin ningún problema”.

Menos preocupaciones, mejor control y menos Hipoglicemias

Los adultos y jóvenes que utilizaron este dispositivo, tuvieron una considerable reducción en la cantidad de episodios de Hipoglicemias o bajas de azúcar y cuando las tuvieron, éstas fueron mucho más leves y requirieron 67% menos cantidad de ingesta de carbohidratos y menos tiempo para revertirla.

“Este Páncreas  Biónico lleva el tratamiento y manejo de la Diabetes a su máxima expresión de efectividad, comodidad y seguridad, y libera a las personas con Diabetes Tipo 1 de estar pensando en todo lo que necesitan hacer diariamente para controlar adecuadamente sus niveles de glicemia”  dijo el Dr. Edward Damiano, profesor de ingeniería de la Universidad de Boston, coautor de este estudio y creador del software, quien añadió “Tengo un hijo de 5 años que fue diagnosticado con Diabetes Tipo 1 cuando tenía 1 año y desde ese entonces debo levantarme de 2 a 3 veces todas las noches para chequearle su glicemia y así asegurarme que no le baje demasiado ya que esto representaría una situación muy peligrosa”.

Tener un dispositivo automático como este, liberaría tanto al Dr. Damiano como a millones de padres y personas con Diabetes Tipo 1, de levantarse a media noche para chequear sus glicemias, con el temor de que se presente una situación de emergencia. Esto representa una inmensa ventaja adicional que proporciona este Páncreas Biónico, tomando en cuenta que las Hipoglicemias o bajas de azúcar ocasionan 8 veces más casos de muerte en niños, durante la noche, comparado con los accidentes de tránsito.

“Las pruebas iniciales de este concepto son muy contundentes” dijo el Dr. Guillermo Arreaza-Rubin,  quien es el  director del Instituto Nacional de Diabetes y enfermedades Digestivas y del Riñón de Estados Unidos (NIDDKD, por sus siglas en inglés), que costeó en su totalidad el proyecto de este Páncreas Biónico, y añadió “este novedoso dispositivo puede liberar de miedos e incomodidades a millones de niños, jóvenes y adultos con Diabetes Tipo 1 de todo el mundo y mejorar considerablemente su calidad de vida”.

En Diabetes al Dia celebramos que este fabuloso dispositivo pronto estará en el mercado

En Diabetes al Dia nos sentimos muy complacidos de que nuevos y cada vez más avanzados modelos de Páncreas Artificiales se estén desarrollando con éxito. En el caso de éste, conocido como el Páncreas Biónico por las ventajas adicionales que ofrece, y a pesar de que se requieren realizar más estudios y actualizaciones, sus creadores estiman que estará disponible en el mercado en el 2017, ofreciéndole así, a millones de personas con Diabetes Tipo 1 de todo el mundo, una valiosa herramienta de tratamiento fácil, segura y cómoda de utilizar que les permitirá disfrutar de una vida más saludable, productiva y feliz.

Copyright © 2000 -2016- Diabetes al Dia – Derechos Reservados

Prohibida la reproducción parcial o total de este artículo

Instagram
Facebook
Facebook