¿Por qué aumentamos de peso?

¿Por qué aumentamos de peso?

El adecuado balance que debe existir entre la cantidad de calorías que contienen los alimentos que consumimos y la cantidad de energía que requiere nuestro cuerpo para llevar a cabo todas las actividades que realizamos, determinará nuestro peso corporal.

El exceso de peso se presenta cuando el consumo de calorías ingeridas es mayor a la cantidad de energía que el organismo utiliza, y se caracteriza por el exceso de “reservas energéticas” acumuladas en forma de grasa, en los tejidos adiposos del organismo. En ciertas ocasiones las personas pueden aumentar de peso por problemas con algunas glándulas endocrinas.

El excedente de calorías en forma de triglicéridos hace que las células de grasa o adipocitos aumenten de tamaño, a esto se le denomina Hipertrofia celular. Cada célula de grasa o adipocito puede aumentar hasta 5 veces más su tamaño normal.  Más aun, cada célula de grasa o adipocito es capaz de crear hasta 5 nuevos adipocitos y a esto se le conoce como Hiperplasia.

El exceso de células de grasa (adipocitos), especialmente en la zona abdominal o en la cintura, puede ir dañando el tejido endotelial que recubre las paredes internas de las arterias, haciendo que éste produzca menos cantidad de óxido nítrico, el cual, a su vez, que mantiene a las arterias tonificadas, lisas y flexibles. Al haber menos segregación de óxido nítrico esto ocasionará que las paredes de las arterias se vayan dañando, tornándose rígidas y pegajosas facilitando que el colesterol malo (LDL) se pegue a éstas y se formen placas de ateroma, a lo que se le conoce como Aterosclerosis. La Aterosclerosis es una condición muy severa que puede causar daños irreversibles en las arterias y órganos conectados a éstas, incluyendo infartos al Miocardio y accidentes Cerebrovasculares (ACV).

Mientras más sobrepeso tengamos, más difícil será alcanzar nuevamente nuestro peso ideal, ya que los adipocitos que aumentaron su tamaño pueden ir reduciéndolo poco a poco, pero la cantidad de nuevos adipocitos que se formaron en el tejido adiposo no puede disminuir.   Por eso, la recomendación más importante es que estemos muy pendientes de nuestro peso corporal y no esperemos haber ganado muchos kilos (o libras) para tomar acciones que nos permitan reducir esos kilos (libras) extras que ganamos.

Más acerca de …
Sobrepeso y Obesidad