¿Por qué el Sobrepeso está relacionado con la Diabetes?

¿Por qué el Sobrepeso está relacionado con la Diabetes?

El exceso de células de grasa (adipocitos) acumulado en el tejido adiposo, especialmente en la cintura, puede producir resistencia a la insulina, es decir, que las células pueden ir perdiendo sensibilidad a las señales de la insulina, haciendo que a ésta le cueste más trabajo permitir la entrada de glucosa a las células, no pudiendo ser utilizada como energía.

A medida que una persona excede su peso normal también estará aumentando su riesgo de tener Diabetes Tipo 2. La Diabetes Tipo 2 anteriormente, también era conocida como “Diabetes de adultos”, ya que solamente se presentaba en personas adultas, y por lo general, en personas mayores de 40 años, es decir, que hace tan solo unos cuantos años este tipo de Diabetes no se presentaba en niños y jóvenes. Actualmente el diagnóstico de Diabetes Tipo 2 en niños y jóvenes es cada vez más frecuente y las cifras tienden a aumentar cada día en mayores proporciones.

Los nuevos casos de Diabetes diagnosticados entre la población infantil estadounidense demuestran el alarmante crecimiento de Diabetes Tipo 2. Cerca de la mitad de los nuevos casos de Diabetes en niños que se diagnostican en Estados Unidos son del tipo 2, según los datos de un estudio realizado por el Hospital Heartlands de Birmingham, en el Reino Unido, y que fueron presentados durante la 38a. Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), celebrado en Budapest (Hungría).

Esto nos indica claramente que el aumento en la incidencia de sobrepeso y obesidad está relacionado directamente con el aumento de Diabetes Tipo 2 en niños y jóvenes. Afortunadamente, si tomamos las medidas preventivas necesarias a tiempo, modificando el estilo de vida actual, manteniendo un plan de alimentación más saludable e incrementando la actividad física, estaremos reduciendo nuestros factores de riesgo de tener sobrepeso, obesidad y Diabetes infantil.

Más acerca de …
Sobrepeso, Obesidad y Diabetes en Niños