¿Sobrepeso u Obesidad Infantil?

¿Sobrepeso u Obesidad Infantil?

La Obesidad se define como un estado de salud anormal, en el que se presenta una excesiva acumulación de grasa en el organismo. Se considera que una persona es obesa cuando su Indice de Masa Corporal (IMC) es mayor de 30, pero si excede 35 se considerará obesidad mórbida. Las personas con un IMC de 25 a 30 tienen sobrepeso.

   Indice de Masa Corporal (IMC)

ResultadoPrevalencia de Peso
menor a 18.5Peso por debajo de lo normal
18.5-25Peso Normal
25-30Sobrepeso
30-35Obesidad
mayor a 35Obesidad Severa o mórbida

El sobrepeso y la obesidad representan un grave problema de Salud Pública.

Varios estudios que se han realizado recientemente en Europa y Estados Unidos han demostrado cómo el sobrepeso y la obesidad se han incrementado dramáticamente en la población infantil durante los últimos tiempos, aumentando también de esta manera la incidencia de nuevos casos de Diabetes Tipo 2 y mayores riesgos de desarrollar enfermedades cardiovasculares prematuras en niños y adolescentes.

El exceso de grasa acumulada en nuestro organismo produce insulino resistencia o resistencia a la insulina, es decir, que a medida que una persona excede su peso normal, también estará aumentando su riesgo de tener Diabetes Tipo 2. La Diabetes Tipo 2, también era conocida como “Diabetes de adultos”, ya que solamente se presentaba en personas adultas y, por lo general mayores de 40 años, es decir, que hace tan solo unos cuantos años este tipo de Diabetes no se presentaba en niños y jóvenes. Actualmente el diagnóstico de Diabetes Tipo 2 en niños y jóvenes es cada vez más frecuente y las cifras tienden a aumentar cada día, en mayores proporciones.

El estudio STOPP-T2D (Estudios para Tratar o Prevenir Diabetes Tipo 2 Pediátrica) que fue realizado por el Centro de Endocrinología y Diabetes del Hospital de Niños de Los Angeles, y en el que participaron 1.700 jóvenes de entre 13 y 14 años de edad de varias escuelas de California, Texas y Carolina del Norte, arrojó resultados verdaderamente alarmantes. El 49.3% tenía exceso de peso u obesidad y el 40.2% tenía Prediabetes, y peor aún, algunos casos de Diabetes, Hiperinsulinemia, Hipertensión y Colesterol elevado fueron diagnosticados en este estudio.

Mantener un peso corporal normal es indispensable para reducir los riesgos de desarrollar Diabetes Tipo 2 y otras enfermedades asociadas con el sobrepeso y la obesidad.

Más acerca de …
Sobrepeso, Obesidad y Diabetes en Niños