¿Qué ocurre cuando hay Hiperinsulinismo o Hiperinsulinemia?

¿Qué ocurre cuando hay Hiperinsulinismo o Hiperinsulinemia?

Los elevados niveles de Insulina en la sangre, pueden ocasionar serios problemas en el organismo, siendo la Hipoglicemia o bajos niveles de Glucosa en la sangre, el más común y peligroso de todos. La Hipoglicemia puede causar confusión, falta de atención y conductas inapropiadas o neuroglucopenia, además de convulsiones y daños neurológicos que podrían ser irreversibles, ya que, el sistema nervioso no cuenta con los nutrientes necesarios para su adecuado funcionamiento. Si la Hipoglicemia no es tratada a tiempo puede incluso causar la muerte, por lo cual es vital contrarrestarla, tan pronto comience a notar cualquiera de sus síntomas.

Otros problemas que también están relacionados con el Hiperinsulinismo son La Acantosis Nigricans, el Síndrome de Ovarios Poliquísticos y la enfermedad de Alzheimer.

 

Hiperinsulinismo y Acantosis Nigricans

 

shutterstock_51007432BAcantosis Nigricans es una condición que indica resistencia a la Insulina y se caracteriza porque en algunas zonas del cuerpo, la piel se vuelve gruesa y rugosa y aparecen manchas marrones. Por lo general aparecen en el cuello, las axilas, los codos, las rodillas, las manos y los pies.

 

 

 

Hiperinsulinismo y Síndrome de Ovarios Poliquísticos

 

shutterstock_167464346El Síndrome de Ovarios Poliquísticos o de Stein-Leventhal, es un trastorno en el que los ovarios aumentan de tamaño y contienen varias bolsas llenas de líquido o quistes. Esto hace que se eleven los niveles de hormonas masculinas o “andrógenos” lo cual aumenta la posibilidad de que las mujeres afectadas puedan adquirir ciertos rasgos masculinos.

En este sentido, el Hiperinsulinismo puede alterar al órgano reproductor femenino, detener la generación de óvulos e incrementar el riesgo de pérdida del embarazo. Este problema deberá tratarse con hormonas, medicamentos y controlando los niveles de glucosa e insulina en la sangre.

Si usted nota que tiene períodos menstruales menos frecuentes, un mayor crecimiento del cabello en la cara, estómago, espalda, dedos pulgares, acné, piel grasosa, aumento de peso u obesidad, entre otros, acuda a su médico cuanto antes, ya que usted podría tener Síndrome de Ovarios Poliquísticos. El médico le recomendará qué debe hacer para minimizar, controlar o eliminar este problema, lo que le permitirá tener una vida más saludable.

 

El Hiperinsulinismo y la Enfermedad de Alzheimer

 

shutterstock_79392145Los elevados niveles de insulina en la sangre podrían generar inflamación en los tejidos neuronales y contribuir al desarrollo de Alzheimer, según un estudio realizado en la Universidad de Washington y publicado en la revista Archives of Neurology.

Según esta investigación, la Hiperinsulinemia provocó un notable aumento en los marcadores de inflamación del sistema nervioso central. Esto sugiere que el riesgo de la enfermedad de Alzheimer podría aumentar parcialmente, por los efectos del exceso de insulina en la sangre o Hiperinsulinismo.

La enfermedad de Alzheimer ocasiona cambios de conducta, pérdida de memoria y alteraciones del lenguaje, todo ello debido a la formación de cúmulos anormales de proteínas (depósitos de amiloide) y marañas de fibras que surgen por la degeneración de las neuronas.

Es importante que, si usted presenta factores de riesgo de tener resistencia a la insulina, acuda a su médico cuanto antes, para que éste lo pueda diagnosticar a tiempo y así tome las medidas necesarias para hacer que sus células recuperen sensibilidad a la insulina, es decir, que sean menos resistentes a la insulina, y de esa manera se puedan prevenir los riesgos de desarrollar Diabetes Tipo 2, Hiperinsulinismo y Alzheimer, entre otros problemas de salud.

Es muy importante que esté atento a cualquiera de estos signos o señales de alerta, que le pueden indicar la presencia de Hiperinsulinismo o elevados niveles de insulina en su sangre, ya que, de esta manera el médico y usted podrán tomar las medidas necesarias para controlar adecuadamente estas situaciones.

Más acerca de …
Hiperinsulinismo o Hiperinsulinemia