Síntomas de Neuropatías Diabéticas

Síntomas de Neuropatías Diabéticas

Algunos síntomas de Neuropatía pueden aparecer cuando las fibras nerviosas están dañadas. Si el daño afecta a las fibras motoras, esto podría causar debilidad muscular, pero si afecta las fibras sensoras, puede causar pérdida de sensación en esa zona y si afecta las fibras de los nervios autónomos pueden causar desórdenes en el buen funcionamiento de los músculos que trabajan inconscientemente.

En otros casos se presentan síntomas que son causados por nervios que están dañados o que por el contrario pudiesen estar mejorando. Estos síntomas incluyen hormigueo, sensación de pinchazos o quemaduras; esto sucede por el exceso de actividad del nervio, producto del daño o la mejoría que experimentan.

Los síntomas de neuropatía dependerán del tipo de nervio que esté afectado. Existen muchos tipos de neuropatías, pero por ejemplo, la diarrea y el estreñimiento pueden ser síntomas de que los nervios del intestino delgado están afectados (neuropatía autonómica). La neuropatía autonómica también puede afectar los nervios que controlan la erección, causando disfunción eréctil o impotencia.

Las Neuropatías generalmente pueden afectar a las extremidades inferiores (piernas y pies), por eso es muy importante que tenga especial cuidado con cualquier problema que se pudiese presentar, ya que aproximadamente el 85% de los casos de amputación se podrían evitar si se toman los cuidados y precauciones necesarias.

La neuropatía puede ser dolorosa e incluso podría llegar a incapacitar al afectado, pero afortunadamente las formas más severas de neuropatía son poco frecuentes, además la prevención, el diagnóstico precoz y los tratamientos que existen en la actualidad permiten a las personas con Diabetes contrarrestar los efectos de las neuropatías.

Síntomas de daño a los nervios según el tipo de Neuropatía Diabética

Neuropatía Diabética Motora o daño a los nervios motores: Dificultad para moverse, debilidad y pérdida del tono muscular de las piernas y pies, dolor en las articulaciones y los huesos, dificultad para agarrar o levantar objetos, degeneración de los huesos, cambios en la forma del pie (Pie de Charcot), falta de coordinación, parálisis y pérdida del equilibrio.

Neuropatía Diabética Sensorial o daño a los nervios sensores: Pérdida de sensibilidad táctil (al tacto), algésica (al dolor) y térmica (a la temperatura) en los brazos y piernas, picazón, pérdida de reflejos, adormecimiento, quemazón o corrientazos, infecciones, úlceras, heridas infectadas, entumecimiento, extremada sensibilidad al tacto, sensación de pinchazos, dolor punzante o agudo, hormigueo y sensación de ardor, debilidad o dolor en las manos o los pies, dolor en las articulaciones y los huesos y entre otros.

Neuropatía Diabética Autonómica o daño a los nervios autónomos: Náuseas, dolor en los ojos, parálisis a un lado de la cara (parálisis de bell), acidez, estreñimiento, excesivo sudor y resequedad en los pies, incontinencia, incapacidad de vaciar la vejiga, escapes de pequeños chorros de orina sin sentirlo, pérdida de control del intestino, diarrea, problemas para deglutir o tragar, sensación de mareo o desmayo, presión arterial baja (especialmente después de las comidas), sensación de saciedad antes de lo normal,  sudoración inexplicable incluso cuando la temperatura es fresca y en momentos inusuales, vómitos, reflujo, distensión abdominal,  continua necesidad de orinar durante la noche, visión doble y además problemas en la salud sexual en los hombres como, disfunción eréctil y eyaculaciones “secas” o reducidas, y en las mujeres, falta de lubricación vaginal y menor capacidad de tener orgasmos, entre otros.

Las personas con Diabetes deben mantener en todo momento, un óptimo control de sus niveles de glucosa en la sangre y hemoglobina A1c, para que de esta manera puedan prevenir las complicaciones crónicas asociadas al mal control de la Diabetes. El DCCT (Ensayo de Control y Complicaciones de la Diabetes) probó que un buen control de sus niveles de glicemia, puede prevenir o retardar la aparición y progresión de cualquiera de las neuropatías diabéticas.

Es importante que toda persona con Diabetes conozca los signos y síntomas de los daños a los nervios del sistema nervioso periférico y autonómico que se pueden presentar, para así poder tratarlos cuando antes y evitar que progresen a etapas más severas y no afecten su calidad de vida.

En Diabetes al Dia tenemos la misión y compromiso de ofrecerles la más completa y confiable fuente de educación e información actualizada en materia de Diabetes, para que adquieran todos los conocimientos que necesiten para poder disfrutar de una vida más saludable, productiva y feliz.

Más acerca de …
Neuropatías Diabéticas