Sobrepeso en niños…Es imprescindible tomar acción de inmediato

Sobrepeso en niños…Es imprescindible tomar acción de inmediato

Según varios estudios e investigaciones realizadas por un grupo de expertos del equipo de trabajo de Obesidad Internacional (International Obesity Task Force- IOTF), en los próximos años, el número de niños con sobrepeso y obesidad, tiende a incrementarse dramáticamente y a pasos agigantados en muchos países del mundo.

El estudio publicado en el International Journal of Pediatric Obesity, advierte que, de no tomarse las medidas necesarias con urgencia, casi la mitad de los niños de Norteamérica y América del Sur tendrán sobrepeso u obesidad en los próximos años. Al mismo tiempo indica que para ese entonces, se calcula que 26 millones de niños de la Comunidad Europea tendrán sobrepeso o serán obesos.

En el año 1965 la incidencia de obesidad en niños en Estados Unidos era de tan sólo 4.2%; en el año 2000 su prevalencia fue casi 4 veces mayor, llegando al 15.3% de la población infantil de ese país. Según la International Life Sciences Institute, actualmente en Estados Unidos el alarmante aumento en el porcentaje de niños obesos alcanzó el 31.8%, siendo el segundo país con más casos de obesidad infantil, solamente es superado por México, donde el porcentaje alcanza el 32.8%.

Este dramático aumento de casos de sobrepeso y obesidad en niños, indudablemente también resultará en un incremento similar de casos de Diabetes Tipo 2 y otras enfermedades cardiovasculares entre éstos pequeños, debido a que el sobrepeso y la obesidad, son los principales factores de riesgo de desarrollar Diabetes Tipo 2. El Dr. Tim Lobstein, miembro de IOTF dijo: “Sólo podremos detener esto si tomamos muy seriamente la necesidad de reducir al máximo el consumo de alimentos de alto contenido en grasas, azúcar, y carbohidratos, y hacer mucho más para incrementar el ejercicio entre los niños”.

Afortunadamente, ésta dramática tendencia la podemos revertir con simples cambios en nuestro estilo de vida que incluyen, adquirir hábitos de alimentación saludable, incrementar la actividad física o ejercicio que realizamos, mantener una vida más relajada y tranquila y tener un peso ideal. De esta manera la población infantil puede disfrutar de un mundo más saludable y feliz.

Más acerca de …
Obesidad en Niños tiende a aumentar dramáticamente