Tipos de Retinopatía Diabética

Tipos de Retinopatía Diabética

Existen dos tipos de Retinopatía Diabética: el primero, representa la fase inicial de ésta, en la que los daños a la retina son leves, y el segundo sucede como consecuencia de que no se haya diagnosticado la Retinopatía Diabética en su etapa temprana, por lo que los daños a la retina que esto conlleva pueden ser muy severos y afectar parcial o totalmente la visión. La Retinopatía Diabética representa la principal causa de ceguera a nivel mundial.

Por eso es importante que todas las personas con Diabetes se sometan a una completa evaluación de la vista todos los años, para que puedan detectar cualquier daño en la retina en su etapa inicial y su visión no se vea afectada.

Hay 2 etapas en la Retinopatía, la forma más leve o “Retinopatía Diabética NO Proliferativa”, es aquella donde los daños a la retina son leves. Este tipo de Retinopatía generalmente no interfiere con la visión ni necesita tratamiento, pero en cambio, sí requiere ser examinada periódicamente.

En algunos casos, y cuando no es tratada a tiempo, la Retinopatía progresa a etapas más severas, lo que se conoce como “Retinopatía Diabética Proliferativa”, en la que los vasos sanguíneos de la retina están tan dañados, que el oxígeno y los nutrientes no pueden alcanzar algunas partes de la retina. Esto hace que la retina “fabrique” nuevos vasos sanguíneos denominados “neovasos”, los cuales son muy frágiles y hasta con un simple estornudo se podrían romper, haciendo que se derrame sangre en el ojo. Además de esto “los neovasos” hacen que se forme un tejido fibroso que cuando se contrae puede desprender la retina. Tanto el sangramiento o hemorragia, como el desprendimiento de la retina pueden causar ceguera.

Cuando los daños a la retina son muy severos y la vista se ve comprometida, el oftalmólogo procederá a implementar los tratamientos disponibles en la actualidad para tratar de preservar la visión del afectado. Estos tratamientos son: El tratamiento con láser focal o Fotocoagulación Laser, y la Vitrectomía.

Afortunadamente, la Retinopatía Diabética se puede prevenir si mantenemos un adecuado control de los niveles de glucosa en la sangre (glicemia) y de hemoglobina A1c. En ese sentido, es muy importante que se mantenga informado y educado acerca de cualquier problema que se le pueda presentar con la salud de sus ojos y de esa manera no se vea afectada su calidad de vida.

En Diabetes al Dia, nuestra misión y compromiso es ofrecerle la más completa y confiable fuente de educación en materia de Diabetes para que de esa manera, usted adquiera los conocimientos necesarios que le permitan disfrutar de una vida más saludable, productiva y feliz.

Estructura del Ojo
1.      Nervio óptico

2.      Músculo recto interno

3.      Retina

4.      Humor vítreo

5.      Córnea

6.      Iris

7.      Cristalino

8.      Globo ocular

Más acerca de …
Retinopatía Diabética