Todos contra el Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes Infantil

Todos contra el Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes Infantil

Recordemos que el Sobrepeso y la Obesidad en niños, cuya incidencia está creciendo a pasos agigantados, son los principales responsables de la epidemia de Diabetes Tipo 2 en niños y jóvenes. El exceso de células de grasa (adipocitos) en el tejido adiposo, especialmente en la cintura, tiende a producir Resistencia a la Insulina entre otros serios problemas de salud. La resistencia a la insulina, es una condición que indica algún grado de pérdida de sensibilidad de las células a las señales de la insulina, dificultando que ésta pueda entrar en las células y sea utilizada como combustible. Esto a su vez hace, que los niveles de glucosa en la sangre (glicemia), se vayan elevando cada vez más a medida que las células se hacen más resistentes a la insulina o más intolerantes a la glucosa. Si no tomamos las medidas necesarias a tiempo, la situación empeorará y los niveles de glucosa alcanzarán un valor donde ya se considerará que el niño o joven tiene Diabetes Tipo 2.

Aunado a lo anterior, el exceso de adipocitos (células de grasa) pueden ir dañando el buen funcionamiento del tejido endotelial, que es la capa que recubre internamente todas las arterias en el organismo; este daño al endotelio comienza con la disminución de la cantidad de óxido nítrico que el endotelio debe segregar, para que las arterias se mantengan flexibles, lisas y tonificadas, de lo contrario, se irán tornando cada vez más rígidas, duras y pegajosas, lo que a su vez facilitará que las moléculas de Colesterol malo (LDL) se adhieran y poco a poco provoquen la formación de placas de ateroma, las cuales caracterizan a una seria condición llamada Ateroesclerosis, que puede ocasionar muchos daños cardiovasculares.

El estudio STOPP-T2D demostró que el sobrepeso y la obesidad están relacionados con la aparición y desarrollo de problemas de salud, que aumentan los factores de riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares a edades cada vez más prematuras.

Es urgente que tanto las autoridades sanitarias en todos los países como la población en general, tomen el control de esta situación inmediatamente, para reducir el alarmante aumento de casos de sobrepeso y obesidad en niños y jóvenes, ya que de seguir así, estos podrán presenter muchos problemas de salud que afortunadamente podemos prevenir si actuamos cuanto antes.

Nosotros en Diabetes al Dia, mantenemos una campaña de educación e información permanente, de modo que la población con factores de riesgo pueda prevenir el diagnóstico de Diabetes Tipo 2 y por otro lado, podamos evitar la aparición de las complicaciones crónicas asociadas al mal control de la Diabetes en aquellas personas ya diagnosticadas.

La buena noticia es que estos problemas de salud se pueden evitar, si reducimos nuestro peso corporal hasta llegar al ideal y, manteniendo nuestro IMC entre 20-25, asegurando evitar la aparición de todos los problemas de salud asociados al Sobrepeso y la Obesidad, de modo que podamos disfrutar de una vida más saludable, productiva y feliz.

Más acerca de …
Sobrepeso, Obesidad y Diabetes en Niños