Buscando el equilibrio en la Diabetes

Buscando el equilibrio en la Diabetes

¿Sabías que el cuerpo es tan sabio que siempre nos avisa cuando algo anda mal?

Tiene que haber un equilibrio entre los alimentos que comemos y los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre para que todas las células de nuestro cuerpo tengan energía para funcionar de forma adecuada.

¿De dónde sale la glucosa?

Nuestro cuerpo digiere los alimentos y los convierte en glucosa que es la principal fuente de energía para el organismo. La sangre transporta la glucosa a todas las células del cuerpo para convertirse en el “combustible” o energía que nuestro cuerpo utiliza para funcionar bien. Los niveles de glucosa en sangre siempre deben estar en equilibrio para asegurar que todas las células de nuestro cuerpo funcionan bien.

¿Qué es la insulina?

Para que esa glucosa en los alimentos que comemos entre en las células y la podamos utilizar para todas las funciones de nuestro cuerpo, es necesaria la insulina, una hormona producida en el páncreas que nos sirve para poder emplear correctamente los alimentos.

¿Y la Diabetes?

La Diabetes se debe a una alteración en este proceso: no hay insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente, entonces la glucosa de los alimentos no puede ser utilizada por nuestro cuerpo, la glucosa permanece en la sangre y los niveles de glucosa aumentan. Las complicaciones de la Diabetes son el resultado de la hiperglucemia – nivel de glucosa en sangre superior a lo normal – durante el pasar de los años, lo que refleja el desequilibrio que se registra en nuestro cuerpo.

¿Cómo puedo estar en equilibrio si tengo Diabetes?

Es importante subrayar que el tratamiento con medicamentos por sí sólo no es efectivo, sino que requiere de la unión con un plan de alimentación, ejercicio físico y automonitoreo de la glucosa (auto-medición de la glucosa en sangre) para que brinde los resultados deseados. Así que, la clave está en el equilibrio entre las diferentes variantes que rigen su vida ya que somos seres íntegros y completos. Por lo tanto, debe pensar siempre en su alimentación junto con su insulina o medicamentos, sus niveles de glucosa y viceversa, sin descuidar los demás factores que caracterizan su vida, como la actividad física, el estrés, la diversión, etc. Es por esto, que hay que hacer todo lo que está en nuestras manos, para mantener este equilibrio el mayor tiempo posible.

¿Cómo puedo saber si se rompió el equilibrio?

La única manera de saber qué tanto están en equilibrio su glucosa e insulina, es midiendo su glucosa sanguínea en diferentes momentos del día, ya que los síntomas no nos indican con exactitud qué pasa en nuestro cuerpo. Hay gente que no tiene síntomas con glucosa sanguínea por arriba de lo normal, y sabemos que ésta puede causar daño progresivo. Algunos ejemplos de falta de equilibrio entre la glucosa y la insulina son la hipoglucemia o la hiperglucemia. Si se inyecta insulina, por ejemplo, o se toma el medicamento (actividad de insulina en su cuerpo) y no come (no hay glucosa), tendrá una hipoglucemia o bajo nivel de glucosa, y si existe demasiada glucosa (come demasiado) sin insulina o actividad física suficiente, entonces no se facilitará la entrada de la glucosa a las células, se tendrá hiperglucemia (altos niveles de glucosa) y en ambos casos se habrá roto el equilibrio. Cuando hay un balance adecuado, obtienes buenos resultados de glucosa, así como la sensación de bienestar y una gran calidad de vida; lo ideal sería estar en una búsqueda constante de este balance, ya sea para alcanzarlo o mantenerlo.

¿Cómo es un plan de alimentación en la Diabetes?

El plan de alimentación en la Diabetes es una guía que le dice cuánto y qué tipos de alimentos puede elegir para comer a la hora de comidas y refrigerios. Un buen plan de alimentación debe ser individualizado. Un plan de alimentación correcto le ayudará a mejorar sus glucosas sanguíneas, su presión arterial y niveles de colesterol y también puede ayudarle a mantener un peso en rango normal.

Las personas con Diabetes deben tener un cuidado extra para asegurar que los alimentos están en balance con la insulina o medicamentos y la actividad física, y así mejorar los niveles de glucosa en sangre. Esto puede parecer complicado, pero su médico, nutricionista y/o educador en Diabetes, puede ayudarle a crear un plan de alimentación que sea el mejor para usted. Cuando usted realiza elecciones saludables en sus alimentos, mejora su salud y puede prevenir complicaciones a corto y largo plazo.

Existen varias herramientas con el fin de ayudar a seguir un plan de alimentación para la Diabetes. Algunas son: la pirámide de alimentos, la clasificación de alimentos, listas de intercambios y conteo de carbohidratos. También podemos utilizar la combinación de algunas de ellas.

¿Qué es una dieta saludable en la Diabetes?

Una dieta saludable es la forma de comer que reduce el riesgo de complicaciones de la Diabetes. Comer saludable es comer variedad de alimentos. No existe un alimento perfecto que incluya todos los nutrientes. La clave en la Diabetes, es realizar buenas elecciones responsables de alimentos que nos convenga comer dependiendo de nuestros niveles de glucosa, horario y actividad física. Todo el mundo, incluyendo familiares y amigos, pueden beneficiarse de la alimentación seleccionada por una persona con Diabetes.

¿En la vida diaria cómo busco mi equilibrio individual?

Lo importante en el control de su Diabetes, es registrar los resultados que obtiene día a día en sus mediciones de glucosa en los diferentes momentos del día. Así como su médico y/o educador en Diabetes llevan registro de sus pruebas de laboratorio, usted debe llevar este registro cada día, ya que es la mejor herramienta que tiene en las manos, para entender mejor como funciona su cuerpo con los diferentes factores que acompañan su vida, y así, ir aprendiendo para tomar cada vez mejores decisiones en busca de ese equilibrio particular en su Diabetes.  ¡Ayude a su médico ayudándose a usted mismo!

Más acerca de …
Nutrición y Diabetes