¿Cómo se produce la Resistencia a la insulina?

¿Cómo se produce la Resistencia a la insulina?

Actualmente, la mayor cantidad de calorías que ingerimos provienen de carbohidratos y en la mayoría de los casos, estos carbohidratos son “carbohidratos simples” tales como el azúcar, dulces y productos procesados con azúcar añadida (pasteles, sodas, galletas, etc.) los cuales son absorbidos más rápidamente por el torrente sanguíneo. Esto obliga al páncreas a liberar una cantidad mayor de insulina de modo que los niveles de glucosa en la sangre se mantengan en niveles normales. Si constantemente ingerimos este tipo de alimentos y además no realizamos ejercicios, con el paso del tiempo las células pueden ir perdiendo la capacidad de responder a las señales de la insulina, es decir que éstas se pueden ir tornando insulino resistentes o intolerantes a la glucosa y los niveles de glucosa en la sangre tienden a elevarse. Si esto sucede, el cerebro enviará de inmediato una señal al páncreas para que libere más insulina al torrente sanguíneo para que los niveles de glicemia se mantengan en niveles normales. El resultado de esto será que los niveles de insulina en la sangre estarán elevados, a esto se le conoce como “Hiperinsulinemia” o “Hiperinsulinismo”. La Hiperinsulinemia a su vez también causa problemas serios en nuestro organismo.

En la actualidad, la mayoría de los alimentos que consumimos también tienen un alto contenido de grasas saturadas que incrementan la incidencia de sobrepeso, obesidad, Hipertensión, elevados niveles de colesterol y triglicéridos que, además del sedentarismo, son los principales factores de riesgo de insulino resistencia o resistencia a la insulina, problemas cardiovasculares y cerebro vasculares.

Esto no quiere decir que una persona que tenga un peso corporal adecuado, no pueda presentar “insulino resistencia” o “resistencia a la insulina” ya que el factor genético también juega un papel muy importante en el riesgo.

En Diabetes al Dia, conscientes como estamos del grave problema que representa la Diabetes y sus factores de riesgo, nos sentimos comprometidos ante la población mundial, a realizar cada día nuestro trabajo con más cariño, ética, profesionalismo y dedicación para así poder prevenir o reducir la alta incidencia de Diabetes Tipo 2 en aquellos con riesgo de desarrollarla y de brindar una mejor calidad de vida a aquellos ya diagnosticados con Diabetes, mediante nuestras campañas masivas de concientización, educación diabetológica, información preventiva y actualizada y además, motivándolos a realizar todos los cambios necesarios que les permitan disfrutar de una vida más saludable, productiva y feliz.

Más acerca de …
Síndrome Metabólico