Síndrome Metabólico… ¿Es tan grave el problema?

Síndrome Metabólico… ¿Es tan grave el problema?

El Síndrome Metabólico está conformado por una serie de condiciones de salud, relacionadas con los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo y el estrés, que representan un elevado factor de riesgo de desarrollar serias enfermedades cardiovasculares y Diabetes Tipo 2. La Aterosclerosis y la Diabetes Tipo 2, encabezan la lista de enfermedades que el Síndrome Metabólico puede ocasionar.

Cuando la cantidad de calorías que ingerimos es mayor a la cantidad de calorías que utilizamos, el excedente que queda, se va acumulando como reserva energética en el tejido adiposo en forma de células grasas (adipocitos), y a medida que aumentna las células grasas en el tejido adiposo abdominal, también incrementará el tamaño de la cintura. Esta grasa acumulada en la cintura, hace que las células pierdan sensibilidad ante las señales de la insulina, por lo que los niveles de glucosa en la sangre tienden a elevarse. Una vez que los niveles de glucosa tienden a elevarse, el cerebro envía una señal al páncreas para que las células Beta produzcan más insulina y mantenga los niveles de glucosa en el rango normal (70mg/dl-100mgs/dl), por lo que habrá más cantidad de insulina fluyendo por el torrente sanguíneo: a esto se le conoce como Hiperinsulinismo o Hiperinsulinemia. El exceso de insulina en la sangre también puede causar serios problemas como Hipoglicemia o bajos niveles de glucosa en la sangre y, además, parte del excedente de insulina se transforma en células grasas agravando el problema aún más.  Si esto persiste las células se van haciendo cada vez más resistentes a la insulina, es decir, van perdiendo cada vez más la sensibilidad a las señales de ésta. La Curva de Tolerancia a la Glucosa, es una prueba que indica si tenemos resistencia a la insulina, el grado de resistencia de insulina que tenemos o si ya tenemos prediabetes o Diabetes Tipo 2.

Si la insulino resistencia o resistencia a la insulina no es tratada a tiempo, el riesgo de desarrollar Diabetes Tipo 2 será muy elevado. Se calcula que las personas que presentan “Hiperinsulinemia” o “Hiperinsulinismo”, como consecuencia de la insulino resistencia o resistencia a la insulina, desarrollarán Diabetes en menos de 10 años.

Aunque la Diabetes es la enfermedad más obvia que nos viene a la mente cuando hablamos de “Síndrome de Resistencia a la Insulina”, es tan sólo una de las tantas enfermedades que esta condición puede ocasionar, debido a que generalmente va  acompañada de dos o más problemas de salud, como por ejemplo, elevados niveles de colesterol, triglicéridos, sobrepeso, obesidad e Hipertensión.

La Diabetes es considerada la “nueva epidemia a nivel mundial”: actualmente existen más de 385 Millones de personas con Diabetes en el mundo, más de 50 Millones son Hispanos y en Estados Unidos hay más de 20 Millones de personas con Diabetes, y de no hacer algo urgentemente, este problema se escapará de las manos de las autoridades sanitarias y de los gobiernos de todos los países, ocasionando efectos devastadores en la humanidad.

Peor aún, se calcula que 1 de cada 4 personas en el mundo tiene “Síndrome de Resistencia a la Insulina”. 50% de las personas obesas son insulino resistentes o resistentes a la insulina y en Estados Unidos más de 80 Millones de personas tiene “resistencia a la insulina”.

El número de personas con insulino resistencia o resistencia a la insulina se ha incrementado de manera alarmante como consecuencia de la epidemia de sobrepeso, obesidad y sedentarismo que caracteriza el estilo de vida que llevamos actualmente.

Más acerca de …
Síndrome Metabólico