La Diabetes Tipo 2 es una epidemia mundial… ¿Qué podemos hacer?

La Diabetes Tipo 2 es una epidemia mundial… ¿Qué podemos hacer?

La Diabetes Tipo 2 es considerada la epidemia más grande en la historia de la humanidad y lo peor es que su incidencia aumenta cada día. La Federación Internacional de Diabetes (IDF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimaban que para el año 2005 el número de personas con Diabetes en todo el mundo alcanzaría a 150 Millones de personas, pero en realidad esta cifra superó los 200 millones. El grave problema de salud pública que representa la Diabetes fue subestimado por estas proyecciones. Actualmente hay  más de 385 Millones de personas con Diabetes en el mundo y las proyecciones indican que esta cifra se duplicará, a nivel mundial, en los próximos 20 años.

En Estados Unidos hay más de 26 millones de personas con Diabetes Tipo 2 y su incidencia en este país es aún peor ya que su prevalencia se duplicará en la mitad del tiempo, es decir en 10 años.

El sobrepeso, la obesidad y la vida sedentaria son los principales responsables de que esto esté sucediendo, incluso entre niños y jóvenes.

La meta de todos debe ser minimizar al máximo estos factores de riesgo, para que podamos reducir en gran medida estas alarmantes proyecciones y, de esa manera se pueda disminuir la incidencia de nuevos casos de Diabetes Tipo 2.  A su vez esto reducirá el tremendo impacto económico, social y humano que representa la Diabetes Tipo 2 y le permitirá a la población tener una mejor calidad de vida.

Síndrome Metabólico y Diabetes Tipo 2… ¿Qué podemos hacer?

shutterstock_100258688Afortunadamente en esta etapa, la Diabetes Tipo 2 se puede prevenir o al menos retrasar y la buena noticia es que los niveles de insulina y glucosa pueden ser fácilmente influenciados por simples cambios que implementemos en nuestro estilo de vida actual, adquiriendo hábitos de alimentación saludable e incrementando nuestra actividad física o ejercicios. En ciertas ocasiones, el uso de medicamentos que nos ayuden a mejorar nuestra “sensibilidad” a la insulina, también será necesario.

Existen fuertes evidencias que indican que perdiendo peso y manteniéndose en forma mediante la actividad física, le ayudará a que las células de su cuerpo recuperen “sensibilidad a la insulina” y por tanto sean menos “insulino resistentes” o “resistentes a la insulina”. El Diabetes Prevention Program (DPP), fue un estudio científico que demostró contundentemente, que la Diabetes Tipo 2 puede ser prevenida, si tomamos acción cuanto antes. Mantenernos bien informados y educados en esta materia, nos permitirá sentirnos mejor y estar más saludables.

En Diabetes al Día, conscientes como estamos, del grave problema que representa la Diabetes y sus factores de riesgo, nos sentimos comprometidos a realizar cada día nuestro trabajo con más cariño, ética, profesionalismo y dedicación para así poder prevenir o reducir la alta incidencia de Diabetes Tipo 2 en aquellos con riesgo de desarrollarla y de brindar una mejor calidad de vida a aquellos ya diagnosticados con Diabetes, mediante nuestras campañas masivas de concientización, educación diabetológica, información preventiva y actualizada y, además, motivándolos a realizar todos los cambios necesarios que les permita disfrutar de una vida más saludable, productiva y feliz.

Más acerca de …
Síndrome Metabólico