Prueba de Hemoglobina Glicosilada o A1c

Prueba de Hemoglobina Glicosilada o A1c

La Hemoglobina Glicosilada o A1c es una prueba que nos dice cuál ha sido el promedio de los niveles de glucosa en la sangre (glicemia) durante los últimos 3 o 4 meses, indicándonos con mayor exactitud qué tan bueno o malo ha sido nuestro control de la Diabetes durante ese tiempo.

La hemoglobina es la proteína encargada de transportar el oxígeno por el torrente sanguíneo y debido a que la glucosa es “pegajosa” ésta se va adhiriendo a la Hemoglobina mientras fluye por el torrente sanguíneo.  Mientras más glucosa haya en el torrente sanguíneo, mayor será la cantidad de glicosilación de la Hemoglobina en ese período.

En personas sin Diabetes los niveles normales de Hemoglobina Glicosilada son de 5% a 5.7%.  Si una persona que no tiene Diabetes tiene un nivel de 5.8% a 6.1%, esto significa que tiene resistencia a la insulina o es intolerante a la glucosa, si el nivel de Hemoglobina Glicosilada o A1c es de 6.2% a 6.4% significa que tiene Prediabetes y si es de 6.5% en adelante indica que ya tiene Diabetes.

Las personas con Diabetes deben realizarse una prueba de Hemoglobina Glicosilada o A1c al menos dos veces al año, sin embargo, en personas que no tienen un buen control de la Diabetes, es recomendable que se hagan una prueba de A1c cuatro veces al año.  La Hemoglobina Glicosilada o A1c es una prueba de laboratorio que no requiere que las personas estén en ayunas.

La meta de toda persona con Diabetes que quiera lograr un óptimo control de sus niveles de glicemia, debe ser mantener un valor de Hemoglobina A1c de 7% o menos.  En ciertas ocasiones los médicos prefieren que algunos pacientes no tengan un control muy estricto de sus niveles de glucosa en sangre (glicemia), ya que pueden ser más propensos a tener episodios de Hipoglicemia (bajos niveles de glucosa en la sangre). Las Hipoglicemias pueden ser muy peligrosas en estos pacientes, por lo que en estos casos lo deseable es que mantengan niveles de Hemoglobina A1c un poco más elevado de 7% pero por debajo de 8%.

La prueba de Hemoglobina glicosilada o A1c no sustituye el monitoreo de sus glicemias.  Cuando usted verifica sus niveles de glicemia diariamente, el resultado le permitirá saber cómo está su nivel de glucosa en la sangre en ese momento, y de esa manera haga lo que permitirá tomar los correctivos necesarios para mantenerlos en su rango normal (70-110mg/dl).

Este examen debe realizarse al menos dos veces al año, sin embargo, en personas que no tienen un buen control de la Diabetes, es recomendable que se hagan este examen cuatro veces al año.

Si usted tiene niveles de Hemoglobina Glicosilada de 5% a 6% significa que su control ha sido excelente, de 6% a 7% muy bueno, de 7% a 8% bueno, de 8% a 9% indica un control inadecuado, mientras que si llega al 11%, demuestra que su control ha sido muy malo durante los últimos 3 meses.  Un nivel de Hemoglobina A1c de 6.5% indica que el promedio de niveles de glucosa en la sangre ha sido de 142mg/dl, mientras que un nivel de Hemoglobina A1c de 11% indica que este promedio ha sido de 277mg/dl.  Debido a que la Hemoglobina Glicosilada o A1c le indica con mayor exactitud cómo ha sido el control de sus niveles de glucosa en la sangre durante los últimos 3 o 4 meses, el A1c es el número más importante que toda persona con Diabetes debe conocer.

La siguiente tabla le indicará el promedio de sus glicemias de acuerdo con el resultado de su Hemoglobina Glicosilada o A1c

Prueba de Hemoglobina GlicosiladaPromedio de GlicemiasCalificación
5-6 %80-120 mg/dl.Excelente
6-7 %120-150 mg/dl.Muy Bueno
7-8 %150-180 mg/dl.Bueno
8-9 %180-210 mg/dl.Regular
9-10 %210-240 mg/dl.Problemático
10-11 %240-270 mg/dl.Malo
11-12 %270-300 mg/dl.Muy Malo
Si su Hemoglobina Glicosilada o A1c es alta, su médico hará modificaciones o ajustes a su tratamiento, plan de alimentación, programa de ejercicios u otros cambios en su estilo de vida, tratando de mantener sus niveles de glucosa lo más cercano a lo normal (70-110mg/dl), para así reducir los riesgos de desarrollar complicaciones crónicas.

Si una persona con Diabetes mantiene niveles de Hemoglobina A1c por debajo del 7%, su organismo no se enterará que tiene Diabetes, lo que le garantizará que estará previniendo las temibles complicaciones crónicas asociadas a su mal control.

En Diabetes al Dia, nuestra meta y compromiso es ofrecerles todos los conocimientos que requiera para mantener un óptimo control de la Diabetes y de esa manera pueda disfrutar de una vida más saludable, productiva y feliz.

Más acerca de …
Exámenes y Pruebas más importantes para las Personas con Diabetes