¿Cómo monitorear sus niveles de Glicemia o Glucemia?

¿Cómo monitorear sus niveles de Glicemia o Glucemia?

Para medir su nivel de azúcar en la sangre, lo primero que se requiere es que ponga una gota de sangre de su dedo en una cinta químicamente tratada (tiras reactivas). Para obtener una gota de sangre, la mayoría de las personas utilizan un dispositivo de resorte que empuja una pequeña aguja estéril (lanceta) dentro de la piel, en la punta del dedo llamado lancetero.

Hay 2 métodos diferentes que usted puede utilizar para medir sus glicemias: Pruebas visuales y Pruebas con medidor o monitor. Para realizar estas pruebas ponga una gota de sangre en la cinta reactiva.

En la actualidad y desde hace algún tiempo, se están desarrollando sistemas no invasivos de monitoreo continuo de Glicemias, es decir, sistemas de monitoreo que automáticamente estarán chequeando sus niveles de Glicemia de manera constante y que no requerirán que usted se pinche el dedo para ello.

Prueba Visual 

Esta prueba es muy obsoleta y realmente casi nadie la utiliza, además no es exacta y el método es complicado de realizar. Posiblemente aún se utilice en algunos países y consiste en la comparación visual del color de la cinta con la tabla que indique el frasco o empaque de las cintas. Esta prueba no es muy precisa y dependerá de su habilidad para notar las diferencias entre tonos de colores.

Para hacer esta prueba, aplique una gota de sangre a la almohadilla de la cinta, luego, espere el tiempo que indican las instrucciones. (Si no espera el tiempo exacto el resultado de la prueba no será correcto).

Limpie y seque la sangre de la cinta, y compare el color de la cinta con los de la tabla en el frasco. La tabla de colores no le indica el nivel exacto de su glicemia, sino en qué rango se encuentra, por ejemplo entre 80 a 120 o entre 180 a 240mg/dl.

Con esta prueba usted debe comparar el color de la cinta con la tabla de colores que indica el envase.

Prueba con un medidor o monitor 

Las pruebas de Glicemia con un monitor son la manera más recomendable de chequear sus niveles de Glicemia, ya que le dan el resultado exacto de dicho nivel.

Actualmente existen muchas marcas de aparatos o monitores para medir su Glicemia. Cada uno tiene sus propias instrucciones y requiere sus propias cintas. Algunos monitores requieren que usted tome el tiempo de duración de la prueba, y que limpie y seque la cinta, en tanto que otros no lo requieren.

Otros emiten un sonido para indicarle cuándo debe realizar los diferentes pasos de la prueba y algunos tienen memoria que almacena los resultados de glicemias realizadas con anterioridad.

El monitor le permite saber el nivel exacto de su Glicemia.

Más acerca de …
Monitoreo de Glicemias